El río Jarama y la Real Acequia del Jarama que recorren nuestro municipio y las tierras de regadío de la vega son focos naturales de cría de algunas especies de mosquitos, lo que conlleva que todos los años con la llegada del calor se produzca un importante aumento de la incidencia de avisos relacionados con la proliferación de este tipo de insectos, sobre todo los hematófagos que con sus picaduras y mordeduras ocasionan en personas susceptibles reacciones alérgicas.

El hábitat de estos insectos está íntimamente ligado al medio acuático, ya que las larvas y pupas se desarrollan en el agua y las hembras adultas tienen que volver a ella para depositar los huevos.

La mejor manera para prevenir la proliferación de este tipo de insectos es el control larvario en las zonas húmedas (zonas de cría), principalmente espacios naturales (ríos, lagunas, fuentes) y también artificiales (estanques, piscinas, depósitos, macetas y cualquier zona encharcada con agua sin clorar).

El uso insecticidas contra los insectos adultos en tratamientos extensivos está desaconsejado por su poca eficacia y posible riesgo para la Salud Pública y los ecosistemas. En casos puntuales puede aplicarse en áreas restringidas de vegetación donde reposan por la noche.

Las excepcionales condiciones climáticas están provocando una especial incidencia de mosquitos, por este motivo se van a llevar a cabo las siguientes acciones:

1. Solicitar a la Comunidad de Madrid como competente en el tratamiento de los principales focos de cría de mosquitos en nuestro municipio  que tome las medidas que sean necesarias para el control larvicida de estos insectos.
  2. Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo información de interés así como una posible actuación urgente.
  3. Intensificar en las zonas de competencia municipal el servicio de vigilancia, control y tratamiento en focos de cría (fuentes, imbornales, estanques, etc).
  4. La realización de tratamientos adulticidas en las zonas verdes con incidencia demostrada.

Consejos para prevenir las picaduras

·     Impedir la entrada de insectos en las viviendas mediante telas mosquiteras u otros sistemas en ventanas, puertas o aberturas al exterior.

·     Si tiene parcela o jardín emplee bombillas antimosquitos.

·     Sea muy prudente con el uso de insecticidas domésticos. Lea muy bien el etiquetado sobre su forma de aplicación y posibles contraindicaciones y riesgos

No pasear por lugares con vegetación abundante y cercana a cursos rápidos de agua, durante el día especialmente al amanecer y al atardecer.

Las personas que sean sensibles a las picaduras de mosquito podrán vestir colores claros, proteger el cuerpo, brazos y piernas con ropa (mangas largas y pantalones largos), evitando vestidos amplios.

Usar repelentes, siguiendo las instrucciones recomendadas.

En caso de picadura:

1. Limpiar y desinfectar la zona de la picadura.
  2. Aplicar frio local (agua fría, vinagre o amoniaco rebajado).
  3. Si no existen contraindicaciones (menores de 2 años, hipersensibilidad al amoniaco, siempre leer el prospecto) podemos aplicar sobre la picadura un preparado farmacéutico a base de amoniaco.
  4. Mantener la zona afectada en reposo.
  5. No rascarse para evitar infecciones.
  6. En caso de persistencia de las molestias o reacciones más graves, consultar con el médico.