Gracias al esfuerzo conjunto de la Mesa de las Aguas Subterráneas
El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa del fin de los trabajos de sondeos realizados por el Canal de Isabel II con la colaboración de los trabajadores municipales. Estos primeros estudios, financiados en su totalidad por el Canal de Isabel II, se elaboran por primera vez en nuestro municipio gracias al esfuerzo conjunto de la Mesa de las Aguas Subterráneas, compuesta por la Plataforma de Afectados por las Aguas Subterráneas, corporación municipal y técnicos municipales. Son el primer paso para la elaboración del proyecto de mejora de la red de saneamiento lo que implica un avance en la solución efectiva de la problemática de las aguas subterráneas en nuestro municipio.
Se han realizado estudios estratigráficos para conocer la composición del terreno en las zonas de afección, y de prospección geofísica mediante tomografía eléctrica en el primer tramo del Paseo de la Estación y ensayos de sísmica pasiva para detectar el trazado de las minas subterráneas, con el objetivo de no causar daños a la mina cuando se incorpore un colector que canalice esas aguas.
Los estudios se han llevado a cabo en la calle Capitán Antonio de Oro Pulido, en el paseo de la Estación (entre la calle Reina Victoria y Padre Benito Menni) y dos en la Plaza Ventura Rodríguez.