Hubo unanimidad en las mociones contra la LGTBIfobia y sobre el incendio de Seseña

El Ayuntamiento de Ciempozuelos celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo ayer, jueves 26 de mayo, a las 19.00 horas.

Tras las aprobación con correcciones del acta de la sesión del 28 de abril, se dio lectura a los puntos del 2 al 6 para la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de tasas por utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público local, la derogación de la tasa por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública, la derogación de la tasa por apertura de calicatas o zanjas en terreno de uso público y la derogación de la Ordenanza Fiscal reguladora del precio público para la utilización de locales municipales. Los puntos fueron aprobados por todos los grupos municipales con la abstención del PP.

La parte de las mociones de los grupos municipales comenzó con la moción presentada por Ciudadanos por Ciempozuelos para solicitar la revisión y bajada catastral de los bienes inmuebles antes del 31 de mayo. La secretaria accidental dio lectura a un informe redactado por técnicos municipales, un texto que decía que una reducción del IBI podría suponer un incumplimiento del Plan de Ajuste aprobado en marzo de 2012 y podía poner en peligro la estabilidad económica y presupuestaria.

Todos los grupos municipales, salvo Ahora Ciempozuelos y PIC, entendieron este informe como no vinculante con la moción presentada por el CPCI que afirmaba que la moción “no registraba expresamente una bajada del IBI”. El PSOE afirmó que una reducción de ingresos también puede deberse a otros factores, como “una mala gestión”, y no a únicamente a una bajada del IBI. La moción fue aprobada con los votos favorables de CPCI, PSOE y PP. Ahora Ciempozuelos alegó para votar en contra que la moción sí implica una disminución de los ingresos recaudados en el IBI y, por tanto, el incumplimiento del Plan de Ajuste así como una “anecdótica” rebaja de la presión fiscal para las rentas más bajas. El PIC, que se abstuvo en la votación, propuso la retirada del punto para su “mejor estudio”.

El CPCI presentó una segunda moción para que los créditos presupuestarios queden vinculados en las bases de ejecución a nivel de función, en su cualificación funcional y de concepto en su clasificación económica. El CPCI propuso la retirada de la moción tras la lectura de informe técnico municipal que afirmaba que el pleno no es competente. Se aprobó su retirada.

El PP presentó una moción al pleno en relación a la declaración de persona non grata de Arnaldo Otegi en Ciempozuelos. La moción fue rechazada con el voto negativo de Ahora Ciempozuelos que aludió a una “moción tipo” por parte del PP, motivo que también aludió PSOE que se abstuvo como también lo hizo el CPCI. PP y PIC votaron a favor de la moción.

El grupo municipal del PSOE presentó una moción para la lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia así como defensa del colectivo LGTBI que contó con el voto favorable de todos  los grupos municipales.

La unanimidad se mantuvo en el siguiente punto del orden del día que hacía referencia a una moción conjunta de todos los grupos sobre el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña. Durante este punto, la alcaldesa informo sobre las actuaciones y distintas reuniones mantenidas en estos días.

Al no haber mociones de urgencia, tras la dación de cuentas, se abrió el turno de ruegos y preguntas por parte de los grupos municipales y las respuestas del equipo de gobierno.