El Ayuntamiento se ha reunido con la Comunidad de Madrid para abordar esta situación

Las vías pecuarias son las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido transcurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero, para aprovechar los pastos en las dehesas de verano o de invierno. Jurídicamente son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas, y en consecuencia son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

En los últimos años se han producido cierres de caminos tradicionales, vías pecuarias y vallados del río Jarama por parte de empresas mineras, fincas agrícolas y ganaderas así como propietarios particulares. Esta circunstancia imposibilita a los vecinos desplazarse de forma segura entre pueblos sin el uso de carreteras.

En este sentido, el Ayuntamiento de Ciempozuelos, a través de la Concejalía de Agricultura, ha mantenido una reunión con el área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, organismo competente en la ordenación, mantenimiento y conservación de la Red de Vías Pecuarias de Madrid.

Desde la Comunidad de Madrid se ha manifestado el compromiso de abordar la situación en los casos de ocupaciones y cierres de las vías de los que ya tenía constancia. El Ayuntamiento seguirá instando para que las actuaciones se lleven a cabo lo antes posible.

Este domingo 10 de abril el colectivo Somos Vega ha organizado una marcha para reivindicar el uso de estos caminos bajo el título ‘Caminos que unen pueblos’. La marcha saldrá de las plazas de los consistorios de Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Titulcia a las 11.00 horas. Al manifiesto de la marcha se han adherido los plenos de San Martín de la Vega y Ciempozuelos.