El equipo de Gobierno rechaza la situación por inhumana e irresponsable

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha ordenado, mediante decreto de alcaldía, que las banderas de la Unión Europea situadas en edificios y dependencias municipales ondeen a media asta en señal de protesta por las políticas de inanición y no acogimiento de los refugiados y en recuerdo de los miles de fallecidos intentando alcanzar la esperanza de una vida digna por los conflictos bélicos de Siria y otros países.

A finales de agosto de 2015, la crisis humanitaria provocada por la inacción de los poderes políticos en torno al grave problema humanitario con los refugiados que llegaban a los países europeos alcanzó de lleno a todas las instituciones europeas, gobiernos nacionales y opinión pública.

Esta situación generó iniciativas en multitud de ámbitos, que fueron desde los intentos por solucionar los conflictos de origen, la búsqueda de acuerdos respecto a los criterios de distribución de refugiados entre los países de la Unión Europea o los intentos de avanzar en una legislación de asilo europeo.

En Ciempozuelos se celebró una reunión el 9 de septiembre del 2015 para abordar la posible suma de nuestro municipio a la red de ciudades solidarias con las personas refugiadas. En esta reunión fueron invitados  un miembro de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y un miembro de la Asociación de Parla con el Sáhara y se llegó a la conclusión de que era necesario la suma  a la red de ciudades solidarias. En el pleno de septiembre todos los partidos firmaron una  declaración institucional de apoyo a los refugiados a expensas de las iniciativas que desde el Estado se prometieron y que se iban a canalizar a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Pero prácticamente ninguna de las medidas presentadas se ha puesto en marcha de manera completa, y casi seis meses después la situación, lejos de mejorar, no ha hecho sino empeorar.

En este marco, el 7 de marzo se ha celebrado una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía en la que se ha dado un giro radical a la posición de la UE en relación con la crisis de refugiados, consistente en devolver a Turquía a todos los que lleguen a las costas griegas, a cambio de incrementar las ayudas a este país y aumentar los reasentamientos en los Estados miembros, no exigir visado a sus ciudadanos y avanzar en el proceso de adhesión, aumentando la incertidumbre, el sufrimiento y las condiciones de vida de los exiliados a causa del conflicto armado de Siria y otros países.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos, convencido de que esta precaria situación se enfrenta a los principios de solidaridad y humanismo que Europa debe tener y que desde nuestra humilde condición local, la rechaza por inhumana e irresponsable.

La condición de país comunitario obliga a exigir a las autoridades europeas políticas solidarias y valientes que sean capaces de albergar y proteger a los víctimas inocentes de una guerra que no han provocado y por ello, en señal de protesta y solidaridad con los miles y miles de refugiados procedentes de países en conflicto armado, desprotegidos de la aplicación del Derecho Internacional en materia de Refugiados y Asilo Político Internacional.