Se puede visitar hasta el 30 de marzo

La Casa de la Cultura (c/Mayor) de Ciempozuelos acoge la exposición Residencia de Estudiantes, perteneciente a la Red Itiner de la Comunidad de Madrid. La muestra se puede visitar hasta el 30 de marzo de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados de 17.00 a 20.00 horas.

La exposición pretende dar a conocer la historia de la Residencia a través de paneles informativos y material documental de la época, como folletos originales, documentación epistolar, programas de las conferencias y conciertos impartidos por grandes figuras como Alexander Calder, Théo van Doesburg, Federico García Lorca o Igor Strawinsky; revistas, primeras ediciones de libros de relevantes intelectuales de la época (Blas Cabrera, Juan Ramón Jiménez, Unamuno, etc.) y fotografías originales de la época histórica de la institución.

La exposición sintetiza la historia y el significado de la Residencia de Estudiantes, que fue, desde su creación por la Junta para Ampliación de Estudios en 1910, hasta el estallido de la guerra civil, el primer centro cultural de España y una de las experiencias más fructíferas de creación e intercambio científico y artístico en la Europa de entreguerras. La muestra  profundiza  en el contexto en que surgió la Institución, en el papel que desempeñaron sus protagonistas, y en el peso que ejerció en la cultura del momento, a la vez que ofrecen un panorama de la labor que desarrolla hoy en día no sólo como lugar de memoria, sino también como centro de reflexión, análisis y difusión de las corrientes científicas, artísticas y humanísticas contemporáneas.