En los talleres se dará a conocer el papel de la mujer en distintas etapas históricas

La Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales “Las Vegas” organiza, con motivo del Día Internacional de la Mujer, dos rutas culturales por Madrid que tendrán lugar los días 11 y 14 de marzo (El Madrid de los Austrias a través de la historia de sus mujeres) y el 16 y el 18 de marzo (El barrio de Maravillas y las mujeres que hicieron su historia).

En cada uno de estos talleres se dará a conocer el papel de las mujeres en la historia a través de sus aportaciones y reivindicando su relevancia, una presencia que ha permanecido olvidada en muchas ocasiones en los escritos históricos.

Durante la visita de “El Madrid de los Austrias a través de la historia de sus mujeres” los participantes descubrirán los orígenes del Madrid femenino, los lazos falderos, la primera estafadora que daba duros a pesetas, las nodrizas, las cariátides balconeras o la historia del ratoncito Pérez y la reina Cristina entre otras.

Los interesados en “El barrio de Maravillas y las mujeres que hicieron su historia” durante la ruta por Chueca conocerán lo nunca se ha contado de la Beata Mariana de Jesús y de Santa de la Cabeza, las curiosas historias de la cárcel de mujeres, la mesonera La Marimorena, las majas, manolas y chisperas y mucho más.

Cada ruta tiene una duración aproximada de dos horas y media que se realizará andando y es necesaria inscripción previa en el centro de Servicios Sociales (c/ San Sebastián, 20) con plazas son limitadas.

Horarios de salida y número de plazas de las rutas

La primera ruta “El Madrid de los Austrias a través de la historia de sus mujeres” tendrá lugar los días 11 y 14 de marzo. El recorrido se inicia en la Plaza Ópera y finaliza en la Plaza de la Cruz Verde. El día 11 la salida para los participantes está marcada a las 9.30 horas desde Ciempozuelos (25 plazas), a las 9.50 horas desde Villaconejos (13 plazas) y a las 10.10 horas desde Chinchón (16 plazas). El día 14 la ruta saldrá desde Titulcia (12 plazas) a las 9.30 horas, a las 9.50 horas desde San Martín de la Vega (25 plazas) y a las 10.10 horas desde Morata de Tajuña (17 plazas).

“El barrio de Maravillas y las mujeres que hicieron su historia” tiene su primera cita el día 16 de marzo y se iniciará en la Plaza Alonso Martínez. Los autobuses recogerán a los inscritos a las 9.30 horas en Ciempozuelos (25 plazas), 9.50 horas en Villaconejos (13 plazas) y a las 10.10 horas en Chinchón (16 plazas). El día 18 de marzo la salida será a las 9.30 horas desde Titulcia (12 plazas), 9.50 horas desde San Martin de la Vega (25 plazas) y 10.10 horas desde Morata de Tajuña (17 plazas).