El vecino de Ciempozuelos representará a España en el Campeonato del Mundo en Ucrania

Alberto Zafra, propietario del Centro Canino Ischadia de Ciempozuelos, ha conseguido el título de campeón de España de Rastro IPO- FH de la Real Federación Canina de España con su perra pastor alemán Lena de Haus Jill. El campeonato ha tenido lugar los días 20 y 21 de febrero en el municipio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Por este título nacional, Alberto Zafra representará a España en el Campeonato del Mundo de Rastro IPO- FH que se celebrará del 7 al 10 de abril en Mukachevo (Ucrania).

El IPO- FH es una disciplina deportiva en la que el perro debe completar dos pistas en dos vías diferentes que son trazadas por una persona ajena al animal. El trazador va realizando una serie de rectas, curvas y ángulos, previamente indicados por el juez, hasta realizar un total de 1800 pasos en cada pista. Al mismo tiempo se van colocando 7 objetos de cualquier material que previamente se han impregnado de su olor. Tres horas después del trazado, el perro deberá seguirlo de forma intensa, a una distancia de 10 metros de su guía- adiestrador, sin salirse más de un cuerpo del trazado y marcando los objetos encontrados tumbándose delante de ellos.

Una práctica de gran complejidad que implica una elevada capacidad de concentración, estado físico y equilibrio psicológico así como un conocimiento y una comunicación óptimas entre el can y su adiestrador.

Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos queremos felicitar a Alberto Zafra por el título conseguido y desearle los mayores éxitos en la prueba internacional de abril.