La Olimpiada Geológica Madrileña (GEOLIMAD), organizada por la Universidad Complutense de Madrid, celebra su séptima edición y Ciempozuelos ha sido el municipio escogido para esta prueba territorial de la Olimpiada Española de Geología (OEGEO). Esta fase cuenta con la colaboración del IES Juan Carlos I y el Ayuntamiento de Ciempozuelos. Los ganadores pasarán a competir en la fase nacional que se celebrará a primeros de abril en Jaca (Huesca) y, por último, la fase internacional tendrá lugar a mediados de agosto en Japón.

Los objetivos de esta actividad educativa son fomentar el interés por los contenidos propios del conjunto de las Ciencias de la Tierra, animar a los participantes a que comiencen estudios universitarios vinculados con estas ciencias y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental.

GEOLIMAD. Prueba oficial. Viernes 26

En la Olimpiada participarán 219 alumnos de 4ºde la ESO y de Bachillerato, distribuidos en 73 equipos de 3 miembros. Se trata de una prueba teórico- práctica que se celebrará el viernes 26 para evaluar los conocimientos y habilidades geológicos de los participantes en un enclave como es Ciempozuelos.

Por la tarde, los inscritos disfrutarán de una gala de clausura con la entrega de medallas para los ganadores y una conferencia en torno a la importancia del Mapa Topográfico y la representación del relieve en los estudios geológicos, impartida por profesores de Geología de la UCM y de Ingeniería Geomática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para todos los públicos. Sábado 27 y domingo 28

Las actividades para todos los públicos llegan el sábado 27 y el domingo 28 de febrero. El sábado por la mañana y por la tarde y el domingo en horario de mañana la prueba quedara expuesta en los soportales de la Plaza de la Constitución para todo aquel/la que quiera realizarla. Los resultados se publicarán el lunes 29 en la página web del Ayuntamiento.

Otra de las actividades abiertas a la ciudadanía es el taller ‘Aprender jugando’ con el mapa topográfico dinámico. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM desplaza el mapa topográfico dinámico a la Casa de la Cultura para que todos los interesados puedan probarlo. En octubre de 2015 se mostró el funcionamiento de este simulador en el programa de televisión ‘El Hormiguero’. Se trata de cajón con arena, que puede moldearse como se quiera cuya superficie escanea de forma continua una cámara que procesa la información para general un modelo digital del terreno. Al mismo tiempo, se proyecta sobre la arena curvas de nivel coloreadas.

El mapa topográfico estará disponible en la Casa de la Cultura el sábado 27 de febrero en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.