La firma de los alcaldes de los municipios de la cuenca ha tenido lugar en Talavera de la Reina

Chus Alonso, alcaldesa de Ciempozuelos, ha participado esta mañana en el acto de firma del manifiesto en defensa del Tajo de una treintena de ayuntamientos de la cuenca, celebrado en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo). La iniciativa, promovida por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera, tiene el objetivo de garantizar la defensa del río.

El manifiesto reconoce la necesidad de seguir trabajando en pos de la recuperación de su uso por la ciudadanía, y la posibilidad de emplear sus recursos para el desarrollo económico y social de la propia cuenca hidrográfica.

Con este manifiesto, los ayuntamientos firmantes apoyan las reivindicaciones de las plataformas

ciudadanas y se traslada a los eurodiputados de la Comisión de Peticiones la preocupación por el estado del río. Además, se exhorta a los Gobiernos de España y Portugal a la recuperación real y efectiva del Tajo y sus ríos, revirtiendo la situación creada a partir de los años 80 del pasado siglo.

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera hará entrega de este manifiesto a los eurodiputados en su visita a Talavera de la Reina el próximo 10 de febrero. Esta visita da pie a la petición planteada desde hace cuatro años ante el Parlamento Europeo.