Se han introducido mejoras en el contrato actual, de carácter temporal,  para dotar de bienestar y salubridad a los animales

El Ayuntamiento de Ciempozuelos implanta mejoras en el servicio de recogida de animales abandonados, extraviados, vagabundos, accidentados o fallecidos con el objetivo de optimizar el estado de este servicio y dotar de bienestar y salubridad a estos animales. Una vez finalizado el contrato anterior, se han establecido mejoras en el contrato actual que tiene carácter temporal (vigente hasta el 29 de febrero) hasta que se establezca la adjudicación del servicio de forma permanente mediante procedimiento abierto. Estas medidas y otras en pro del bienestar de los animales se profundizarán en el futuro contrato para cuya elaboración se contará con las propuestas de las entidades que trabajan por los derechos de los animales en el municipio.

Entre las mejoras, destaca el programa “Sacrificio Cero” en el que se garantiza la vida de los animales, no pudiendo sacrificar animales sanos, enfermos o accidentados que puedan curarse y tener una calidad de vida aceptable con un tratamiento veterinario. En este mismo programa, se especifica una campaña permanente de adopciones con personal especializado en la gestión.

Además del programa “Sacrificio Cero”, se ha establecido una serie de obligaciones para la empresa adjudicataria, Recolte S.A, para el manejo, atención, cuidados, limpieza, mantenimiento y servicios veterinarios de los animales abandonados recogidos de Ciempozuelos:

Control de registro de entrada de los animales con una ficha individual (fecha de ingreso, especie, sexo, raza, protocolo veterinario, nuevo nombre, edad aproximada, número de identificación,…).

– Chequeo o revisión externa del estado de salud y lectura de microchip.

– Desparasitación interna y externa, recién recogido el animal.

– Sesión fotográfica para la ficha del animal y el programa de adopción.

– Salida diaria  y a primera hora de los perros a la zona de recreo con agua limpia y fresca. En ese momento se procederá a la limpieza de las jaulas.

– Limpieza y desinfección diaria del chenil de cada animal con los productos adecuados así como del patio de recreo.

– Limpieza y desinfección diaria, intensa y exhaustiva de las instalaciones de cachorros, habitáculos en cuarentena y animales enfermos.

– Limpieza y desinfección de accesorios, camas, bebederos, comederos, juguetes,…

– Analítica sanguínea de las enfermedades más importantes.

– Separación y distribución de las dietas según las necesidades de los animales.

– Limpieza y cuidados diarios o semanales del pelaje de los animales.

– Separación o unión en el mismo chenil según carácter, edad, tamaño,…

– Administración de medicación prescrita por el veterinario a aquellos que lo requieran.

– Administración de vacuna polivalente una vez concluya el proceso de cuarentena.

– Esterilización de animales mayores de 6 meses una vez pasado el periodo de vacunación.

– Atención en la clínica veterinaria concertada de animales accidentados o gravemente enfermos con el fin de proporcionales cuidados y asistencia para su recuperación, incluso si necesitan cirugía o traumatología así como hospitalización.

– Se atenderán problemas de conducta de animales con problemas psicológicos con un etólogo o especialista en psicología animal.

– Una vez adoptado el animal, se le vacunará contra la rabia, se le instalará un microchip y se rellenará su cartilla de vacunación con los datos del nuevo propietario. Asimismo, se realizará un contrato que garantice la adopción responsable.

Todas las intervenciones estarán supervisadas por la Policía Local. En caso de encontrar algún animal abandonado, extraviado, vagabundo, accidentado o fallecido es necesario llamar a los teléfonos de la Policía Local (91 893 30 51 o 639 16 85 52). La recogida se limita al término municipal de Ciempozuelos.