Se podrá visitar hasta el día 17 de diciembre

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, en colaboración con la Comunidad de Madrid, presenta la exposición Red Itiner ‘Mujeres modelo. Mujeres de moda’ (1850-1940) que se puede visitar a partir de hoy, miércoles 25 de noviembre, y hasta el día 17 de diciembre en la Casa de la Cultura de Ciempozuelos.

La muestra está formada por 26 fotografías de artistas consagrados que retratan a diferentes mujeres que representan el papel de la modelo. Familiares, amigas, actrices, bailarinas, que actúan como modelos amateur para que el espectador aprecie los cambios que se han desarrolado en el rol de la mujer, en el vestuario y, sobre todo, en la actitud desde finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX en Europa y América.

A través de ellas el espectador puede observar el doble papel de la mujer modelo -sujeto y objeto- a través de imágenes en donde la moda se convierte en uno de los vehículos más eficaces para revelar rupturas culturales, políticas y sociales a lo largo de 80 años de historia.

La exposición nos presenta imágenes de Lady Clementina Hawarden, Lewis Carroll, Margaret Cameron, Kitagawa Utamaro, Antonio Calvache, Dora Kallmus, Eugene R. Richee y Horst, entre otros.

Como detalles curiosos de la exposición, la primera fotografía es un daguerrotipo, invento patentado por Louis Daguerre, considerado como el primer procedimiento fotográfico. También, entre las seis primeras fotografías figuran imágenes tomadas por Lewis Carroll, una de ellas corresponde a la niña que inspiró al autor para escribir ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

El horario para visitar la exposición es de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.00 horas.