El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha trazado los que serán los ejes básicos de las fiestas patronales del próximo mes de septiembre. Una de las principales novedades es que este año la contratación de los artistas que participarán en los festejos se realizará directamente por el Ayuntamiento, evitando la intermediación de una empresa en este ámbito y en previsión del ahorro que esto supone a los fondos municipales. El presupuesto destinado este año a fiestas y la partida de gastos se harán públicos a través de los canales institucionales de difusión.

La organización de las actividades taurinas se pone este año a disposición de entidades privadas, para lo que el Ayuntamiento solicitará la colaboración de la asociación taurina “Bienhecho”. Este año, en consonancia con el compromiso electoral adquirido en las pasadas elecciones, los festejos taurinos no estarán subvencionados por el Ayuntamiento. Sin embargo, es importante subrayar que cualquier empresa o asociación podrá organizar las actividades que estime convenientes, siempre que ello no suponga un coste para las arcas municipales ni se oponga al bienestar de los vecinos. El Ayuntamiento escuchará las propuestas que respeten estos dos preceptos. Aun en el caso de que ninguna entidad esté interesada en organizarlas y gestionarlas, el Ayuntamiento programará actividades alternativas durante esa franja horaria.

El programa de las fiestas se ha elaborado teniendo en cuenta la pluralidad de quienes habitamos el municipio y la participación, pero también en base al ahorro imprescindible al que obliga el estado de las cuentas municipales. Habrá actividades destinadas a públicos de diversas edades y gustos y en pocos días serán anunciados los artistas que actuarán y las personas que se encargarán de dar el pregón.

El equipo de gobierno reconoce que por una cuestión de plazos no se ha podido elaborar el programa de las fiestas mediante una comisión de festejos que recogiese las propuestas ciudadanas. Sin embargo, insistimos en la importancia de la participación vecinal y establecemos el compromiso explícito de ponerla en marcha para el año próximo.