Los concejales del equipo de gobierno Jorge Alonso, Gemma Fornell, Juan Pedro García, Noelia Fernández y Rubén Iglesias, así como la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, se reunieron esta semana con los trabajadores de European Cleaning, la empresa adjudicataria de la recogida de basura y limpieza viaria desde 1998.
Los empleados trasladaron al Ayuntamiento su preocupación ante los retrasos que vienen sufriendo en el cobro de sus nóminas. La empresa trata de justificar ese retraso en el abono de los salarios alegando una falta de pago de las facturas presentadas en el ayuntamiento. Sin embargo, los concejales tranquilizaron a los trabajadores explicando que la empresa concesionaria recibe fondos suficientes para afrontar sin problemas el pago de la nómina de los trabajadores que tiene contratados. Es necesario informar de que no existe ningún motivo por el que European Cleaning pueda responsabilizar al ayuntamiento o a la Mancomunidad Ciempozuelos-Titulcia del incumplimiento del contrato alcanzado entre la empresa y cada trabajador.
La postura del Ayuntamiento respecto a la situación en que estos trabajadores se encuentran es clara. La situación es importante y la administración mediará entre ambas partes si es necesario con el objetivo de garantizar el cobro completo y puntual de los salarios. Tampoco se permitirá que ninguna empresa se escude de manera interesada en la administración pública para justificar un incumplimiento unilateral de la Ley.
Asimismo, el equipo de gobierno considera necesario hacer públicos los detalles del contrato por 20 años que el ayuntamiento mantiene con la empresa European Cleaning desde 1998. Desde el consistorio se ha requerido a la empresa que justifique el sobrecoste que sus servicios suponen para las arcas municipales.
Según informe del interventor de la Mancomunidad Ciempozuelos-Titulcia, la empresa European Cleaning recibe 34.700 euros mensuales más de lo establecido en el contrato de adjudicación. Esta sobrefacturación aún no ha sido justificada documentalmente por la empresa ni está amparada por el contrato, por lo que las facturas podrían no estar ajustadas a la legalidad vigente. Además, según este informe, existe otra sobrefacturación de alrededor de 30.000 euros mensuales en concepto de ampliaciones, de los cuales no consta tampoco documentación. En total, estaríamos hablando de unos 776.400 euros anuales pendientes de justificación por parte de la empresa.
El Ayuntamiento ya ha requerido los documentos que expliquen este importante sobrecoste mensual. Además, con el propósito de analizar la problemática a la que se enfrentan los trabajadores, se ha requerido a European Cleaning que detalle el nombre, la categoría, copia de las nóminas y el abono de seguros sociales de los empleados correspondientes a los seis últimos meses.