Benjamín Martín, Portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Ciempozuelos, ha querido compartir con los vecinos sus impresiones acerca de la labor que realiza y de la implicación del Ayuntamiento con la Plataforma.

Pregunta: ¿Cuáles son las funciones de la Plataforma de de Afectados por la Hipoteca?

Respuesta: Mediar entre entidades y administraciones para paliar las situaciones de las personas que no tienen recursos o que son personas con especial vulnerabilidad.

P: ¿Cuántos años llevas ejerciendo esta labor?

R: Seis años y yo también soy afectado.

P: ¿Cómo te encontraste Ciempozuelos cuando empezaste?

R: Había muchas contradicciones y nos venían una serie de problemas que eran muy difíciles llegar a canalizarlos. Desde los comienzos hasta ahora hubo una evolución importante, ya que tanto el Ayuntamiento y las entidades financieras han hecho posible que se pueda mediar.

P: ¿La situación es completamente diferente a la que te encontraste hace seis años?

F: Si, totalmente, muy favorable

P: Durante esta última legislatura (2011-2015) ¿Cuántos casos de desahucios inminentes habéis resuelto con la colaboración del Ayuntamiento?

F: Seis

P: ¿Cómo fue la primera vez que hablaste con la Alcaldesa?

R: Yo lo único que puedo decir es que a través del Ayuntamiento, el cual es un modelo a seguir no sólo a nivel de la Comunidad de Madrid sino también a nivel de España, a nosotros siempre nos atendió. Fue siempre muy servicial y siempre actuó cuando debía de actuar. En ningún momento se ha negado en nada. Nos ha escuchado, atendido y a las personas que tenían una emergencia habitacional se les ha ayudado.

P: ¿En qué se diferencia Ciempozuelos a otros municipios?

R: El modelo que se ha seguido en Ciempozuelos de mediar en todo tipo de colectivos, en especial con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, es todo un ejemplo a seguir por el resto, como ya te comenté anteriormente.

P: ¿Se podría decir que la figura del Ayuntamiento es clave para resolver los casos de desahucios?

R: Es un actor muy importante porque el que Gobierna tiene que firmar nuestras peticiones. Hay una serie de demandas, y si tú lo sabes canalizar y usar los recursos de los que dispones todo tiene que salir bien

P: Entre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Ayuntamiento habéis creado un banco de viviendas para los desahucios ¿Esta medida es pionera?

R: Hasta ahora no existió ese modelo en ningún Ayuntamiento ni la preocupación de crearlas. Aquí, aparte de ayudar en todos los casos, se habla con los bancos, inmobiliarias financieras o propietarios de pisos para crear ese banco de viviendas. Esto supone que antes de llegar el desahucio puedan tener esa alternativa habitacional. Por lo tanto, en ese aspecto, se puede decir que el Ayuntamiento de Ciempozuelos es pionero en la creación de un banco de viviendas.