El IES Francisco Umbral es uno de los finalistas autonómicos del premio a la acción magistral 2014 gracias a su propuesta  “Voces para la convivencia. La construcción de la personalidad en la adolescencia por medio del canto”. Un proyecto de carácter educativo, social y artístico dirigido a adolescentes entre 12 y 18 años. Su principal objetivo es promover una sana construcción de la identidad personal por medio de la práctica del canto coral, el uso de la lengua inglesa y la integración de la ciencia y el arte. También se pretende lograr una mayor integración de los alumnos en el entorno educativo, fomentar los valores de trabajo en equipo y prevenir situaciones de exclusión social.

El Premio a la Acción Magistral 2014 –que celebra este año su décima edición‐  tiene el objetivo de    galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. El Premio cuenta con dos reconocimientos, la mención de honor “Adelante Familias” que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados y que se concede, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores prosociales que impliquen más directamente a padres y madres y  el  “Premio especial del Maestr@”, un reconocimiento que es elegido por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral (www.accionmagistral.org).

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor “Adelante Familias”, otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500€ para el o los docentes autores y otros 1.500€ para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría. Por último, la dotación económica del “Premio especial del Maestr@”, será de 2.000€ para el/la docente o docentes autores del proyecto y otros 2.000€ para el centro educativo.

En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos válidos ‐25 de ellos de la Comunidad de Madrid‐ de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2013‐2014.