El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa que la Alcaldesa, Mª Ángeles Herrera, solicitó un informe al interventor municipal para aclarar los motivos por los que no se habían incluido varias facturas en los ejercicios de 2009, 2010 y 2011.
El interventor emitió un informe aclarando que:
1º. En el presupuesto del ejercicio de 2009 no se incluyeron debido a que los datos que se encontró “no le ofrecían confianza suficiente como para incluir en el presupuesto del ejercicio de 2009 la totalidad de los gastos de inversiones, procedentes de proyectos de inversión procedentes a junio de 2007”.
2º En el presupuesto del ejercicio de 2010 “se incluyen créditos para el reconocimiento extrajudicial de las mismas”. Afirmando además que “sólo se presupuestaron lo que se pudo dar cobertura mediante enajenación de suelo”. Este presupuesto no fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento en su sesión extraordinaria, celebrada el 15 de julio de 2010.
El PSOE fue unos de los partidos que votó en contra, a pesar de ser gastos de proyectos de inversión de su legislatura.
3º En 2011 se prorroga el presupuesto de 2009.
4º Finalmente, en 2011 se aprueba el presupuesto para el ejercicio de 2012, donde se contemplan la totalidad de estas facturas. Según el informe de intervención municipal “a estas fechas la información sobre la contabilidad municipal estaba más aclarada y ello permitió incluir créditos para el reconocimiento extrajudicial, para los gastos pendientes de aprobar correspondientes a las inversiones citadas”.
Es en febrero de ese año, cuando aparece el Plan de Pago a Proveedores, que facilita el pago de estas facturas mediante créditos a pagar en diez años. Lo cual hace que esta deuda no tenga que pagarse con enajenación de suelo municipal.
En la actualidad, todas las facturas están contabilizadas y pagadas, conforme a la ley y según el Real Decreto Ley 4/2012 del Plan de Pago a Proveedores.