El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa que dada la situación de emergencia en la que se encuentra una familia de Ciempozuelos inmersa en un proceso de desahucio está poniendo a disposición de los afectados todos los medios posibles para ayudarles a solucionar el grave problema por el que atraviesan.

Hace aproximadamente un mes, el Ayuntamiento mantuvo conversaciones con la entidad Novacaixa Galicia Banco, la Plataforma Stop Desahucios y la propia familia para mediar e interceder en favor de los afectados por el desahucio.

La mediación del Ayuntamiento ayudó, entre otras cosas, a que otra familia del municipio, inmersa en otro proceso de desahucio, consiguiera la condonación de la deuda y el Alquiler Social.

En lo que respecta a esta familia en concreto, se consiguió el compromiso de la Entidad Financiera de concederles la condonación de la deuda adquirida, si bien, por otro lado, apuntaron la imposibilidad jurídica de otorgarles un Alquiler Social. Así mismo, el Ayuntamiento accedió a la petición de fraccionar la Plusvalía y el IBI de dichos inmuebles.  Además, y ante la posibilidad de que tuvieran que desalojar su vivienda, el Ayuntamiento les ofreció la única vivienda municipal disponible, la cual se encuentra en la Plaza del Arte.  Este último ofrecimiento fue rechazado verbalmente por la familia.

Tras la acampada acaecida este pasado fin de semana, en la mañana del lunes 27 de mayo la Alcaldesa de Ciempozuelos mantuvo una reunión con los afectados y con representantes de la Plataforma Stop Desahucios.

La Alcaldesa de Ciempozuelos adquirió el compromiso de, a la mayor brevedad posible, adjudicarles por Junta de Gobierno la única vivienda municipal disponible en la actualidad y que es la misma que ya se les ofreció hace un mes.

Además el Ayuntamiento volvió a  ponerse en contacto con la entidad Novacaixa Galicia Banco para ofrecerles la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda asumir temporalmente el Alquiler Social de dicha vivienda con el fin de que esta familia pueda permanecer en su domicilio.

Por otro lado, el Ayuntamiento se encuentra en negociaciones con distintas entidades financieras, servicios inmobiliarios y particulares de Ciempozuelos para crear un banco de viviendas.

Una vez el Ayuntamiento, mediante esta iniciativa, disponga de alguna vivienda, se ha comprometido con esta familia, si rechaza la vivienda municipal que se le va a adjudicar, iniciar los trámites administrativos necesarios para que si, legalmente es posible, puedan ser beneficiarios de un alquiler social.

Por lo tanto, el Ayuntamiento asumiría la posición de arrendatario de la vivienda, con la condición indispensable que el propietario del inmueble autorice expresamente la figura del subarrendamiento.

Esta iniciativa se haría extensible a todas aquellas familias que se encuentren en situaciones similares a la que nos ocupa, así como aquellas que tengan una difícil situación económica y necesiten de este servicio.

Con estas medidas, el Ayuntamiento de Ciempozuelos quiere subrayar que en todo momento se ha puesto a disposición de estas familias inmersas en procesos de desahucios para interceder por ellos y ayudarles a buscar una solución satisfactoria para todos.