El servicio, que hasta ahora se ofrecía solo a los escolares de los centros escolares del Municipio, se amplía a todos los escolares independientemente de donde se ubique su centro escolar.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, a través de la Concejalía de Educación y Servicios Sociales ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica, logopedia y mediación y orientación familiar, dirigido a todos los escolares del municipio.

Este servicio que hasta el curso pasado solo se ofrecía de forma limitada a los escolares que acudían a los centros educativos del municipio, se amplia a todos los escolares de Ciempozuelos, independientemente de donde tenga su ubicación el centro escolar al que acuden.

Con ello se atiende la petición de un número elevado de padres que al verse obligados a trasladar a sus hijos a colegios de municipios cercanos, se veían privados de un servicio de estas características.

Además al ofrecerse de forma global, y no separada como hasta ahora, se ofrece un equipo multidisciplinario de profesionales especializados para que vinculen y pongan en marcha de manera eficaz diferentes metodologías preventivas, educativas, terapéuticas y de atención con el fin de optimizar al máximo los resultados aunando el trabajo en equipo con la creatividad y su propia iniciativa. Asimismo evita derivaciones ya que atiende todas aquellas cuestiones o problemáticas que preocupan, adolecen, dificultan o entorpecen el crecimiento, desarrollo y evolución de cada uno de los escolares, centralizando todas las atenciones psicosocioeducativas en un mismo equipo de profesionales expertos y coordinados.

Por último, esta estructura de servicio permite englobar prevención primaria, secundaria y terciaria. Con ello, en un primer nivel se procura la detección de necesidades, se orienta para evitar que situaciones de riesgo o problemáticas aparezcan, reduciendo probabilidades mediante intervenciones / actividades/ atenciones psico-educativas orientadas hacia este objetivo. Si es demasiado tarde, se evalúa la afección de los casos y se atienden de manera individualizada haciendo uso de las metodologías más adecuadas a cada caso concreto.

El servicio  se ofrece subvencionado por el Ayuntamiento total o parcialmente, en función de la capacidad económica de la familia del escolar.

Por ello puede tener un coste cero para el usuario o, si el nivel económico de la familia lo permite, de 30 euros por sesión, lo que supone un ahorro para el vecino del 50% respecto al coste de mercado de un servicio de similares características.

Con ello se pretende que en una época de crisis como la actual, nadie se vea privado de la posibilidad de utilizar servicios de estas características, cuyos beneficios para el escolar atendido son muy representativos a corto, medio y largo plazo.

Junto a la puesta en marcha de este servicio de psicología y logopedia para los escolares, también se ofrecen servicios de mediación y orientación familiar, escuelas de familias, charlas especializadas en la materia en los centros educativos y sociales del municipio y cuidadores en los centros escolares locales.

La actividad que se desarrolla en el edificio de la Concejalía de Educación y Servicios Sociales (C/ San Sebastián, 30) se engloba dentro del esfuerzo municipal por atender a las familias del municipio en un momento como el actual, ofreciéndoles servicios de calidad, sin coste para ellas o con una fuerte subvención incorporada, y que amplía la base de actuación a todos los escolares, sin las limitaciones que se venían produciendo hasta ahora.