Los ciudadanos y sus representantes municipales son conscientes del deficiente y lamentable estado de limpieza en el que se encuentran determinados solares, con vallados inexistentes o en malas condiciones, obviando las operaciones necesarias en orden a su conservación, ornato y decoro público.

El abandono prolongado de estas zonas, forman un hábitat ideal para el desarrollo de insectos y demás plagas, creando un ambiente nada saludable para los vecinos residentes de la zona, generando la aparición de auténticos basureros con el consiguiente incremento de malos olores y la constitución de focos de infección con efectos muy perniciosos en el orden higiénico, sanitario y estético del municipio.

Las actuales condiciones meteorológicas estivales, favorecen el secado de los arbustos, creando unas condiciones idóneas para producirse fácilmente un incendio que además de los efectos destructivos que supondrían sobre la parcela, podrían afectar a los inmuebles colindantes.

La preocupación de la ciudadanía se hace notar por la multitud de escritos que formulan al Ayuntamiento reclamando la actuación municipal en esta materia.

A la vista del panorama descrito se hace necesaria una intervención municipal encuadrada en la disciplina urbanística, tendente a la conservación de las condiciones de seguridad, salubridad y ornato, establecidas en la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid, y el vigente Plan General de Ordenación Urbana, de aplicación en el término municipal.

La existencia de un peligro potencial posibilita proceder conforme a la necesidad, emergiendo en forma de comunicación a nuestros vecinos para su ejecución, con el ánimo de mejorar ostensiblemente el grado de limpieza de la ciudad y en respuesta a la preocupación ciudadana en la materia.

Advertir a los propietarios la configuración de multa coercitiva como medio de ejecución forzosa para vencer la resistencia a cumplir el deber legal de conservación y la ejecución sustitutoria como respuesta municipal frente a la total inactividad de aquel en orden al cumplimiento de sus deberes.