Mª Ángeles Herrera, Alcaldesa de Ciempozuelos, junto con los concejales de Cultura y Festejos, Mª Elena García y Héctor Añover, respectivamente, acudió al acto de entrega de premios a los participantes en el I Concurso de Gachas de nuestra localidad, que se celebró el pasado domingo 18 de diciembre por la mañana en la Plaza de la Constitución del municipio.

Alcaldesa, concejales y premiados en el Concurso
Organizado por las Concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Ciempozuelos, esta nueva iniciativa del equipo de Gobierno local contó con un grupo numeroso de participantes que elaboró aproximadamente una decena de gachas. A continuación, a este grupo se sumaron varios centenares de vecinos para dar a conocer, a la vez que degustar, este exquisito plato una vez elaborado. El concurso contó con una actuación de la Banda de Cornetas, Tambores y Majorettes “Virgen del Consuelo” de nuestro municipio, que amenizó este evento celebrado en La Plaza en un ambiente festivo.

Premios en forma de Cestas de Navidad y Roscones de Reyes
En esta propuesta colaboró el Restaurante Quedamos Donde Siempre, con el primer y el segundo premio, en forma de Cestas de Navidad, concedidos por el jurado a Manuel García, y a Juan Andrés y Eduardo Mora, respectivamente. La tercera cesta fue para las gachas elaboradas por Aser Guerrero y Leticia París, con la colaboración en este premio de la Panadería-Pastelería-Heladería Delicias del Horno.

Las menciones especiales consistieron en Roscones de Reyes cedidos igualmente por el establecimiento anterior, y recayeron en Paco Sánchez, Máximo Montero y Tirso Tomás Franco, y Peña Los Amigos. Las gachas presentadas al concurso debieron tener un mínimo de 10 raciones, tal y como recogían las bases.

Jurado experto en la gastronomía local
El jurado lo formaron vecinos de Ciempozuelos expertos en la preparación y elaboración de este plato típico y tradicional de nuestra localidad -elaborado con, entre otros ingredientes, panceta y salchicha roja- que identifica la gastronomía del municipio.