La deuda con el Ayuntamiento, remitida en septiembre de 2018 a la Comunidad de Madrid, asciende a 396.680,34€

La Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, en sesión de 14 de marzo de 2019, ha dictaminado favorablemente la propuesta formulada por la alcaldesa de Ciempozuelos relativa a la resolución del contrato de “Concesión administrativa de gestión y explotación del tanatorio municipal de Ciempozuelos (Madrid)”. Este órgano consultivo confirma que concurre causa de resolución del contrato con motivo de la deuda contraída con el Ayuntamiento.

La deuda remitida, con fecha del mes de septiembre de 2018 al órgano de la Comunidad de Madrid, ascienden a un total de 396.680,34€, que corresponde con el impago del canon tanto el fijo de los últimos ejercicios como el canon variable desde el año 2012. La deuda a fecha de hoy, 5 de abril, alcanza los 404.410,34€ por los recargos e intereses.

El aval con el que Localfuner pretendía garantizar la deuda está expedido por una entidad financiera de un paraíso fiscal que no está reconocida por el Banco de España

En cuanto al cobro de esta deuda, la empresa solicitó en vía judicial que se revocase la resolución de Alcaldía por la que se denegó el fraccionamiento de la deuda en noviembre de 2017, dado que la garantía prestada era un aval bancario de una entidad financiera con sede en un paraíso fiscal, que no está reconocida por el Banco de España, como así se acredita en la consulta del juzgado al Banco de España el pasado 5 de diciembre así como en los autos judiciales.

El juzgado aún no se ha pronunciado sobre el fondo, pero de momento sí ha denegado la suspensión del acto que Localfuner solicitó como medida cautelar.

Precinto del horno crematorio

La empresa Localfuner ha incumplido las dos órdenes dictadas por el Ayuntamiento:

• La primera, relativa a la suspensión temporal del funcionamiento del horno, al no haber llevado a cabo los preceptivos controles de emisiones a la atmósfera.
  • La segunda motivada por la modificación de las instalaciones del horno incinerador sin contar con la preceptiva autorización municipal.

Ambos incumplimientos han provocado el precinto del horno por parte de la Policía Local, que tuvo lugar el día 8 de marzo pasado.

La empresa concesionaria ha recurrido en vía judicial la orden de precinto. Por el momento, el juzgado que está conociendo del procedimiento ha considerado que no hay ningún motivo que justifique la inaplicación de la orden municipal. Esto es, que el horno crematorio continuará precintado, al menos, hasta que se dicte sentencia.

Posibilidad de incurrir en otras responsabilidades

La Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid pone de manifiesto en su Dictamen la “operación extraordinariamente llamativa” por la que la sociedad Localfuner se extinguió para ser absorbida por la nueva empresa titular de su accionariado, destacando que la operación se hizo sin comunicar nada al Ayuntamiento, así como que esta última tiene un patrimonio muy inferior a la anterior y que, además, este es claramente insuficiente para atender la deuda que mantienen con el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento se está valorando el alcance de esta circunstancia al objeto de ponerla en conocimiento de los órganos judiciales competentes.

Condena de los actos vandálicos

El Ayuntamiento de Ciempozuelos condena las pintadas aparecidas este pasado martes en las instalaciones municipales del tanatorio. “Los actos vandálicos lo único que generan son daños en unas instalaciones que son propiedad de todos los vecinos” afirma la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso.

Resolución efectiva del contrato

Para la resolución efectiva del contrato es necesario que el Pleno lo declare, acogiendo de esta forma las conclusiones del Dictamen de la Comisión Jurídica Asesora.

La concesionaria tiene abierta la vía de recursos contra esta decisión.