Mayores

Mayores

Desde alcaldía se ha enviado una nueva misiva exigiendo las inspecciones pertinentes

El Ayuntamiento de Ciempozuelos quiere mostrar en una nueva carta enviada a la Dirección General de Atención de la Dependencia y al Mayor de la Consejería de Políticas Sociales y Familias de la Comunidad de Madrid “su más enérgica protesta” ante los incumplimientos de la empresa adjudicataria del Centro de Atención a Personas Mayores Dependientes (Residencia Las Vegas) de Ciempozuelos. Una protesta que se extiende por “la desidia” por parte del organismo competente, ante la falta de acciones para solucionar las incidencias señaladas en una carta enviada en el pasado mes de julio por parte de este Ayuntamiento a la que tampoco se ha dado respuesta.

En la carta dirigida al director general de Atención a la Dependencia y al Mayor se señala “la falta de respeto que supone que casi cuatro meses después no se haya dignado a contestarlo” y se pone en conocimiento del responsable que “las irregularidades entonces señaladas de manera indiciaria, lejos de haberse solucionado, se han agravado con el tiempo, provocando además un serio malestar entre los usuarios de la Residencia y el conjunto de vecinos de Ciempozuelos”.

En el escrito se detalla que la Residencia Las Vegas “no está siendo atendida como nuestros mayores merecen” y señala las condiciones de un servicio “cada vez más deficiente en la atención, el cuidado e incluso en las condiciones de limpieza e higiene y la calidad de las comidas que se ofrecen”.

Para concluir, el Consistorio exige que se ordenen las inspecciones pertinentes “de manera exhaustiva” para garantizar la calidad del servicio y los derechos de los usuarios así como informar de los resultados de las acciones al propio Ayuntamiento.

Enmarcado en las acciones del Plan de Atención al Mayor, la Policía Local de Ciempozuelos ofrecerá el próximo jueves 9 de noviembre a las 11.00 horas en el Hogar del Jubilado- Centro Cívico (c/ La Virgen) una charla sobre medidas de prevención y seguridad para mayores dentro y fuera del hogar así como consejos de seguridad vial.

El domingo 1 a las 19.00 horas

El domingo 1 el Hogar del Jubilado- Centro Cívico será el escenario de la fiesta con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad. De 19.00 a 21.00 horas habrá baile, karaoke, lanzamiento de deseo, cóctel y más sorpresas para conmemora esta fecha tan especial para nuestros mayores.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución con fecha de 14 de diciembre de 1990, proclamó el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad en seguimiento de iniciativas de las Naciones Unidas relacionadas con la protección y apoyo a las personas adultas mayores, como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado en 1982.

Este día contribuye a poner de relevancia su enorme contribución al desarrollo humano y económico mundial así como para concienciar sobre las conductas negativas que sufren las personas de edad.

✍️ Inscripciones en la Casa de la Cultura hasta el 31 de octubre en horario de martes a sábado de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa de la apertura de la inscripción para el Taller de Abuelos y Abuelas, promovido por la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad de Servicios Sociales 'Las Vegas', en colaboración con el Ayuntamiento.

Las fechas en las que se impartirá el taller son 9, 11, 16, 18 y 23 de octubre de 17.00 a 19.00 horas en el Hogar del Jubilado- Centro Cívico (c/ La Virgen).

Esta iniciativa proporciona herramientas a los abuelos para asumir el compromiso del cuidado de los nietos. Los contenidos abordan cómo apoyar a los nietos para mejorar el rendimiento escolar, prevención contra adicciones, fomento de valores, límites y normas, entre otras cuestiones de interés.

Inscripciones en el Hogar del Jubilado- Centro Cívico (c/ La Virgen) de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 (Juani o Mari Carmen).

En una carta remitida a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor

El Ayuntamiento de Ciempozuelos manifiesta su preocupación y así se lo ha comunicado en una carta a la Dirección General de Atención de la Dependencia y al Mayor de la Consejería de Políticas Sociales y Familias de la Comunidad de Madrid, en relación a la atención que reciben los mayores en el Centro de Atención a Personas Mayores Dependientes (Residencia Las Vegas) de Ciempozuelos.

El Ayuntamiento pone en conocimiento de la Dirección General que, aunque el pliego de condiciones de la empresa adjudicataria del servicio recoge una atención de 24 horas diarias los 7 días de la semana con un mínimo de personal, en la práctica el personal del centro realiza jornadas de 37,5 horas semanales, con turnos que indican que durante una hora diaria no se está prestando la atención mínima exigible y establecida por el pliego, amén de otras consideraciones en materia de derechos laborales.

Por los datos trasladados al Ayuntamiento, todos los turnos están cubiertos con el mínimo de personal y a esta circunstancia se añade que cuando algún miembro del personal del centro debe salir para acompañar a alguno de los usuarios no se alcanza el mínimo de personal exigible para atender el centro.

Tal y como se refleja en la carta remitida, estas circunstancias “a todas luces parecen un grave riesgo para la atención de nuestras personas mayores”. En la misiva se indica que “no es admisible que las licitaciones en las que adjudicatarios resulten serlo por haber presentado ofertas económicas a la baja, pongan en riesgo la adecuada atención de los residentes”.

Por último, el Ayuntamiento solicita a la Dirección General que compruebe “de manera urgente, exhaustiva y fehaciente que los residentes están atendidos como tienen derecho a estarlo, en óptimas condiciones de atención y seguridad”. Además, se ruega que, una vez realizada la inspección, se trasladen las conclusiones al Consistorio ciempozueleño “para tranquilidad de los vecinos y vecinas”.

El buen tiempo acompañó a los participantes

El pasado domingo, 7 de mayo, la Marcha del Mayor, organizada por el Hogar del Jubilado y el Ayuntamiento de Ciempozuelos, celebró su décima edición con aproximadamente 150 inscritos más algunos participantes que se sumaron en el transcurso de la marcha. La iniciativa, que promueve hábitos saludables entre nuestros mayores, arrancó a las 9.30 con la entrega de mochilas a los participantes y finalizó en la Ciudad Deportiva.

Los asistentes recorrieron 6 kilómetros por la calle Doctor Rivas, Camino de los Cestos, Parques Nacionales, Camino de Seseña y Camino de Palomero hasta llegar al pabellón municipal donde recuperaron fuerzas con un aperitivo y una paella.

Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer la presencia de todos los participantes y destacar el trabajo de la Junta Directiva del Hogar del Jubilado, Policía Local, Departamento de Obras y todos los que hicieron posible que el evento se desarrollara tal y como estaba previsto.

Galería de imágenes

Enmarcado en las acciones del Plan de Atención al Mayor, la Policía Local de Ciempozuelos imparte el próximo 8 de mayo a las 11.00 horas en el Hogar del Jubilado- Centro Cívico (c/ La Virgen) una charla sobre medidas de prevención y seguridad para mayores dentro y fuera del hogar.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos y el Hogar del Jubilado y del Pensionista organizan la Marcha del Mayor el 7 de mayo que en este año cumple su décima edición. A las 9.30 horas se hará entrega de las mochilas a los participantes en el Centro Cívico- Hogar del Jubilado y a las 10.00 horas arrancará la marcha desde la Plaza de la Constitución.

El recorrido de 6 kilómetros comenzará en la Plaza de la Constitución, pasando por Doctor Rivas, Camino de los Cestos, Parques Nacionales, Camino de Seseña y enlazará con el Camino de Palomero hasta llegar al aparcamiento del Pabellón de Deportes Municipal, fin del recorrido. Al finalizar la marcha, habrá un refresco con aperitivo para recuperar fuerzas y después la tradicional paella.

Las inscripciones se pueden formalizar en el Hogar del Jubilado.

Se adjuntan como documentos descargables el acta con resultado de las votaciones Elecciones Junta Directiva y el cartel con el resultado de la votación y la apertura del periodo de impugnaciones

Acta de la Mesa electoral para la aprobación y verificación del listado provisional de las candidaturas presentadas, a Junta directiva del hogar del jubilado y pensionista de Ciempozuelos.

Relación de candidatos y candidatas. Elecciones a Junta Directiva (30 de enero 2017)

* Archivos descargables como documentos adjuntos *

Acta de la Asamblea General del Hogar del Jubilado en Ciempozuelos el 9 de enero de 2017 a las 17.15 horas, presidida por la Alcaldesa Mª Jesús Alonso Lazareno.

* Archivo descargable como documento adjunto *

Un servicio personalizado y próximo para garantizar la seguridad de nuestros mayores

La Policía Local del Ayuntamiento de Ciempozuelos pone en marcha la Policía de Atención al Mayor, un servicio novedoso en nuestro municipio destinado a los mayores, uno de los colectivos que por sus circunstancias psicofísicas se encuentran en un estado de más vulnerabilidad a la hora de sufrir hechos delictivos.

Este servicio, de carácter personalizado y próximo a los mayores, garantiza una mayor seguridad de los usuarios a través de la prevención y detección precoz de problemas diarios y la posibilidad de ofrecer la ayuda necesaria de forma directa o a través de otros profesionales.

Un agente de la Policía Local se encargará de la supervisión y control del buen funcionamiento del servicio así como de las relaciones con los colectivos vinculados con nuestros mayores.


Tras la reunión mantenida entre la Concejalía del Área de Mayores y la Junta Directiva del Hogar del Jubilado y Pensionista de Ciempozuelos, se acuerda celebrar la próxima ASAMBLEA, el 9 de Enero 2017, en primera convocatoria a las 17.00 horas y en segunda convocatoria a las 17.30 horas.

Donde se designará y se constituirá el proceso electoral y nombramiento de la MESA ELECTORAL y a su vez, CONVOCATORIA de la próxima ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA, para el 30 de ENERO de 2017, en el Bar del Centro Cívico de 11.00 a 19.00 horas

Las candidaturas serán individuales (abiertas), quedando elegido Presidente el candidato más votado, Vicepresidente el segundo más votado, Secretario el tercero más votado y así, sucesivamente y de la misma forma, los cuatro vocales.

Los interesados que deseen presentarse como candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Ser Socio del Hogar Municipal de Jubilados y Pensionistas de Ciempozuelos.

- Estar censado en el Municipio de Ciempozuelos.

- Aportar su Tarjeta de Socio, Volante de Empadronamiento, dos Fotografías recientes (tamaño carnet) y el D.N.I. (original y fotocopia)

A partir de la fecha de publicación de su anuncio y hasta el día 16 de Enero de 2017 ( ambos incluidos ) pueden presentarse los candidatos en la Casa de la Cultura: C/ Mayor s/ n. Horario de: 10:30 a 14:00h.

Solo los socios censados en el municipio de Ciempozuelos, tendrán derecho a voto.

Para ejercer su derecho al voto será imprescindible la presentación del carnet de socio del Hogar Municipal de Jubilados y Pensionistas de Ciempozuelos.

 

Nuevas tecnologías y mejora del sueño

Ciempozuelos acoge durante los meses de noviembre, diciembre y enero dos cursos organizados por la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Ciempozuelos, con el patrocinio de la obra social de La Caixa gracias al convenio establecido con la Comunidad de Madrid. Estos cursos están dirigidos a jubilados y pensionistas para fomentar programas de envejecimiento activo, garantizar sus inquietudes y proporcionar herramientas para su participación activa en la sociedad.

 

Los días 14, 21 y 28 de noviembre en horario de 17.00 a 19.00 horas en el Centro de Formación y Empleo los interesados pueden participar en el curso ‘Crea y diseña documentos de texto’. En esta actividad los participantes adquieren conocimientos tecnológicos útiles mientras elaboran un trabajo en grupo. Este curso también se impartirá los días 5, 12 y 19 de diciembre y el 9, 16, 23 y 30 de enero.

 

Bajo el título ‘Despertar con una sonrisa’, los inscritos a este curso conocerán los hábitos adecuados para disfrutar de un buen descanso y tener un estilo de vida más saludable.

 

Este curso se imparte los días 16, 23 y 30 de noviembre en horario 17.30 horas en la Casa de la Cultura (c/Mayor)

Los interesados pueden inscribirse en la Casa de la Cultura en horario de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas (c/ Mayor)

<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 3