El objetivo es premiar el esfuerzo de los vecinos por aumentar más que el resto de participantes la tasa de reciclado en el municipio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de vidrio en España,  la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciempozuelos organizan la campaña “El Contenedor de oro”, una iniciativa que tiene como objetivo la sensibilización y la concienciación sobre la importancia del reciclaje de los envases de vidrio.

Con esta iniciativa se premia al municipio que más haya aumentado su tasa de reciclaje de envases de vidrio, superándose a sí mismo respecto al mismo periodo del año anterior. Toda la participación contará en el reciclado de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de Ciempozuelos desde el actual mes de diciembre hasta el 31 de marzo de 2019 (incluido).

¿Qué se recicla?

Solo envases: Botellas de vidrio de zumo, refresco, cerveza, vino, tarros de vidrio de conservas, mermeladas, salsas, frascos de vidrio de desodorantes y perfumes.

Los municipios participantes este año son: Collado Villalba, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Pinto, Tres Cantos, San Fernando de Henares, Galapagar, Arroyomolinos, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, Ciempozuelos, Torrelodones, Mejorada del Campo, Algete y Villanueva de la Cañada.

Premios mensuales y ganador final

En los municipios que obtengan un mayor aumento del reciclado de residuos de vidrio comparado con las cantidades recogidas en el mismo mes del año pasado, Ecovidrio instalará el “contenedor de oro” con el fin de visibilizar la concienciación del municipio en este fin. Además, Ecovidrio realizará una plantación de especies vegetales arbóreas en los municipios ganadores mensuales valorada en 3.000€ y gestionada por Bosques Sostenibles.

El municipio que más aumente su volumen de reciclaje durante el periodo del concurso será galardonado con la instalación de un parque infantil de Mr. Iglú, un área de recreo y diversión para los más pequeños con juegos bajo la temática del reciclaje de vidrio.

Una campaña que premia el esfuerzo de los vecinos

La iniciativa “El Contenedor de Oro” supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los vecinos del municipio, que durante estos 4 meses consigan aumentar más que ninguno el reciclado de vidrio en su localidad respecto al mismo periodo del año anterior. El desarrollo de la competición se puede ir siguiendo a través de un microsite creado para esta campaña, www.elcontenedordeoro.es, donde están disponibles todos los datos actualizados, así como información relativa a las acciones que se llevan a cabo dentro de la campaña.

Cifras de reciclado de vidrio en Ciempozuelos

Durante los 4 meses marcados por el concurso, Ciempozuelos recogió en 2017-2018 un total de 67,06 toneladas distribuidas de la siguiente forma:

• Diciembre de 2017: 9,02 toneladas recogidas.
  • Enero de 2018: 23,94 toneladas recogidas.
  • Febrero de 2018: 18,76 toneladas recogidas.
  • Marzo de 2018: 15,34 toneladas recogidas.

La alcaldesa de Ciempozuelos Chus Alonso con la concejala de Municipio Sostenible, Gemma Fornell, y el gerente de Ecovidrio en la CAM, Roberto Sevilla.