Juzgado de Paz / Registro Civil

El Juzgado de Paz y Registro Civil de Ciempozuelos es dependiente orgánicamente del partido judicial de Valdemoro y por tanto de sus Juzgados y Registro Civil. Este Juzgado de Paz está compuesto por cuatro funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Asimismo lo sirven dos Jueces de Paz, uno titular y otro sustituto, ambos jueces legos, elegidos por la mayoría absoluta del Ayuntamiento y nombrados por la Sala de Gobierno de Tribunal Superior de Justicia por un período de cuatro años.

La Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial en su artículo 100 regula las competencias de los Jueces de Paz: “ Los Juzgados de Paz conocerán, en el orden civil, de la substanciación en primera instancia, fallo y ejecución de los procesos que la ley determine. Cumplirán también funciones de Registro Civil y las demás que la Ley les atribuya. 2. En el orden penal, conocerán en primera instancia de los procesos por faltas que les atribuya la Ley. Podrán intervenir, igualmente, en actuaciones penales de prevención, o por delegación, y en aquellas otras que señalen las Leyes.”

En los Registros Civiles Municipales, como es el caso de Ciempozuelos, el Juez de Paz actúa por delegación del Encargado (Registro de Valdemoro) y con iguales facultades salvo en los expedientes. En su virtud, extenderá las inscripciones dentro de plazo de nacimiento de hijos habidos en el matrimonio, las ordinarias de defunción, las de matrimonio en forma religiosa, las de matrimonio en forma civil cuyo previo expediente haya instruido, y las notas marginales que no sean de rectificación o cancelación. No deberá, sin embargo, extender ningún otro asiento, salvo en casos de urgente necesidad, sin recibir instrucción particular y por escrito del Encargado (Registro Civil de Valdemoro), solicitada y despachada inmediatamente, la cual será archivada con los demás antecedentes relativos al asiento, reservándose minuta el Encargado.

También se inscribirán en este Registro Civil los nacimientos de hijos no matrimoniales previa instrucción de expediente que deberá ser autorizado por el Sr. Juez Encargado del Registro Civil de Valdemoro.

En todo caso, cumplirá cuantos cometidos reciba del Encargado del Registro. Las certificaciones, siempre, se expedirán y firmarán conjuntamente por el Juez y el Secretario (Artículo 46 del Reglamento del Registro Civil).

Corresponde a los Jueces de Primera Instancia ilustrar y dirigir a los Jueces de Paz, aclarando sus dudas, corrigiendo sus errores, dándoles las instrucciones necesarias para el desempeño de su cometido y encareciéndoles la máxima diligencia y la consulta en los casos dudosos.

Entre las atribuciones que la Ley otorga al Juez de Paz se encuentra la celebración de bodas civiles que se realizarán en la Sala de Audiencias de este Juzgado/Registro Civil.

CONTACTO:

El Juzgado de Paz / Registro Civil de Ciempozuelos está situado en la Calle San Sebastián, número 30, 2ª Planta de Ciempozuelos (Madrid), C.P. 28350 .

El teléfono es el número 91 893 46 62 y el Fax es el 91 893 45 89.

El Horario de Atención al Público es de 09:00 a 14:00 horas de Lunes a Viernes.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

- Oficina Central de Atención al Ciudadano: teléfono 902 007 214.

- Página web del Ministerio de Justicia: www.mjusticia.gob.es.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El personal que componemos este Juzgado de Paz conforme al compromiso adquirido de servicio de atención al ciudadano esperamos poder servirles de ayuda en las gestiones y tramitación de asuntos y expedientes que se realicen en este Juzgado/Registro Civil.

QUÉ ES: El certificado de fe de vida y estado es el documento que acredita que una persona está viva, así como su estado civil.

La vida, estado de soltero, viudo o divorciado se acreditan por la correspondiente fe del Encargado del Registro Civil y el Secretario (tras la comparecencia del sujeto interesado). La vida se acredita también por comparecencia del sujeto o por acta notarial de presencia, y el estado de soltero, viudo o divorciado, por declaración jurada o afirmación solemne del propio sujeto o por acta de notoriedad.

QUIÉN PUEDE SOLICITARLA: Puede solicitarlo cualquier ciudadano que así lo requiera.

CÓMO SOLICITARLO: De forma presencial, ante el Encargado del Registro Civil del domicilio, y por delegación ante el Juez de Paz del domicilio del sujeto a que se refiere.

Dado el carácter especial de este trámite, el interesado deberá acudir personalmente a este Registro Civil de Ciempozuelos acompañado de DNI donde conste que está empadronado en la localidad y, volante de empadronamiento en caso contrario.

Si el interesado no pudiera acudir personalmente por estar impedido , podrá acudir otra persona, aportando en todo caso copia de su DNI, copia del DNI del interesado y, un certificado médico reciente u otros documentos (justificante de Residencia o Centro Asistencial donde se encuentre la persona impedida) que acrediten dicha situación.

Para probar el vínculo matrimonial será suficiente el certificado de matrimonio por lo que no se expedirá la “Fe de casado”.

Se trata de un procedimiento que está establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil Real Decreto de Promulgación de 3 de febrero de 1881 (artículos 460 a 480) mediante el cual se ofrece a los que litigan la posibilidad de resolver sus controversias con carácter previo al juicio mediante la intervención del Juez que pretende aproximar las posiciones de las partes, y que de alcanzar un acuerdo evitará la necesidad de acudir a un juicio, lo que conlleva a un ahorro de tiempo, económico y la suficiente protección legal para que lo acordado en dicho acto se pueda llevar a efecto judicialmente ( artículo 476 :”a los efectos previstos en el artículo 517.2.9 de la Ley de Enjuiciamiento Civil la resolución aprobando lo convenido por las partes tendrá aparejada ejecución”)

QUIÉNES LO PUEDEN SOLICITAR:

Los interesados podrán comparecer por sí mismos no siendo obligada la presencia de Abogado ni Procurador.

El artículo 11 del Real Decreto de Promulgación de 3 de febrero de 1881 dispone que :“Tanto los Procuradores como los Abogados podrán asistir, con carácter de apoderados o con el de auxiliares de los interesados a los actos de conciliación, cuando las partes quieran valerse espontáneamente de ellos”

CUÁNDO SE PUEDE INTENTAR LA CONCILIACIÓN:

Artículo 460.

Antes de promover un juicio, podrá intentarse la conciliación ante el Secretario judicial del Juzgado de Primera Instancia o ante el Juez de Paz competentes.

No se admitirán a trámite las peticiones de conciliación que se soliciten en relación con:

1. Los juicios en que estén interesados el Estado, las Comunidades Autónomas y las demás Administraciones públicas, Corporaciones o Instituciones de igual naturaleza.

2. Los juicios en que estén interesados los menores y los incapacitados para la libre administración de sus bienes.

3. Los juicios de responsabilidad civil contra Jueces y Magistrados.

4. En general, los que se promuevan sobre materias no susceptibles de transacción ni compromiso.

COMPETENCIA:

Artículo 463.

1. Los Juzgados de Primera Instancia o de Paz del domicilio del demandado serán los únicos competentes para que ante ellos se tramiten los actos de conciliación. Si el demandado fuere persona jurídica serán asimismo competentes los del lugar del domicilio del demandante, siempre que en éste radique delegación, sucursal u oficina abierta al público y sin perjuicio de la adecuada competencia que resulte para caso de posterior litigio.

2. En las poblaciones en que hubiere más de un Juez de Primera Instancia la competencia se determinará por reparto.

REQUISITOS:

Artículo 465. El que intente el acto de conciliación presentará solicitud por escrito, en la que se consignarán los datos y circunstancias de identificación del actor y del demandado y el domicilio o los domicilios en que puedan ser citados, y se fijará con claridad y precisión lo que se pida. El demandante podrá igualmente formular su solicitud de conciliación cumplimentando unos impresos normalizados que, a tal efecto, se hallarán a su disposición en el Tribunal correspondiente.

La solicitud se presentará con tantas copias como fueren los demandados y una más.

LEGISLACIÓN:

 

Real Decreto de 3 de febrero de 1881, de promulgación de la Ley de Enjuiciamiento Civil: Libro II-De la Jurisdicción Contenciosa, Título I- De los Actos de Conciliación( Artículos 460 a 480).