Consumo

Consumo

El agua es un bien público y el acceso a la misma en condiciones de salubridad y seguridad es un derecho humano

Hoy, 22 de marzo, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó en 1993 como el Día Mundial del Agua, una fecha para destacar la función vital de este bien y propiciar mejoras para la población que sufre problemas vinculados con el agua.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

El agua forma parte de la historia y la vida de Ciempozuelos. Nuestro municipio siempre ha estado vinculado a las aguas subterráneas, incluso el nombre está directamente relacionado con su búsqueda. Es un bien público y el acceso a ella en condiciones de salubridad y seguridad es un derecho humano. El agua de las minas, el subsuelo y su riqueza son patrimonio de todos los habitantes de Ciempozuelos y un bien para la Comunidad de Madrid.

Hoy existe un problema de salud pública que afecta a nuestros/as vecinos/as debido a la contaminación de las aguas subterráneas por la circulación de aguas fecales sin entubar por el subsuelo de Ciempozuelos.

Dada la gravedad del problema, desde el primer día la corporación municipal, junto a los vecinos, trabaja por la recuperación del patrimonio hídrico dando pasos en la solución de este grave problema. Una solución para la que es fundamental la colaboración del conjunto de administraciones y empresas como el Canal de Isabel II.

Además, nuestro municipio cuenta con un rico patrimonio hídrico, de aguas subterráneas y captaciones (aljibes, pozos excavados con o sin galerías, norias, manantiales), que deben ser puestos en valor.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma a la celebración del Día Mundial del Agua trabajando para que haya acceso a este bien público en condiciones de salubridad y seguridad.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Ciempozuelos pone a disposición de todos los vecinos y vecinas afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas un servicio gratuito de ayuda en la gestión de la reclamación tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE que obliga a las entidades financieras a devolver con carácter retroactivo las cantidades percibidas de más, y la aprobación el 20 de enero del Real-Decreto Ley 1/2017.

Este servicio informativo responde a los vecinos y vecinas que duden sobre si tienen o no cláusula suelo en su hipoteca y, en caso afirmativo, qué cantidad deberían reclamar y cómo formular esa reclamación.

La OMIC está situada en la Casa Consistorial (Plaza de la Constitución, 9) y está abierta al público los miércoles de 16.00 a 20.00 horas y el primer martes de cada mes de 12.00 a 15.00 horas.

Se adjunta díptico informativo así como un modelo de formulario para iniciar este procedimiento extrajudicial (ANEXO1) y otro modelo de reclamación (ANEXO 2) en que se aclaran qué gastos son reclamables (notaría, registro, gestoría, gastos tasación e ITAPAJD).

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo informa que una vez finalizado el reciente proceso del Dividendo Digital (liberalización de la banda de 800MHz), los operadores adjudicatarios de esta banda de telefonía móvil van a comenzar el despliegue de la 4G en las frecuencias que antes utilizaba el servicio de televisión en distintos municipios, entre ellos Ciempozuelos.

Esta tecnología supone una mejora en la velocidad de Internet en movilidad que se traduce en descargas y subidas de vídeo más rápidas así como mejor cobertura en el interior de los edificios. Además, la 4G en la banda 800MHz alcanza mayor cobertura geográfica por lo que mejora el servicio en las poblaciones de menor tamaño y zonas rurales.

Las emisiones de telefonía móvil 4G se van a producir en la banda adyacente a la TDT por lo que es posible que la recepción de la señal de televisión se vea afectada en algunos edificios o viviendas que estén próximos a las estaciones de telefonía móvil.

Para resolver las incidencias relacionadas con la recepción de la televisión y que los vecinos puedan seguir recibiendo los canales de televisión con la calidad similar a la existente, los operadores móviles licenciatarios de la banda 800 MHz (Orange, Telefónica y Vodafone) deberán actuar en los edificios potencialmente afectados.

En la mayoría de los casos la actuación consistirá en colocar un filtro en la antena. Todas las actuaciones técnicas necesarias son gratuitaspara los ciudadanos.

Para resolver cualquier duda o recibir más información, los interesados se pueden poner en contacto con el CAU en el teléfono de atención gratuita 900 833 999 o en la página web www.llega800.es

En los archivos adjuntos se puede descargar el PDF informativo del Ministerio

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa que la próxima semana, del dos al ocho de febrero, el servicio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor se realizará el miércoles cuatro de 16:00 a 20:00 horas, y el jueves cinco de 12:00 a 15:00 horas,  en el Ayuntamiento de Ciempozuelos.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa que durante estas navidades el servicio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor se realizará los días 23 y 30 de diciembre en su horario habitual en la Corporación Municipal.

 

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa que, por causas ajenas al mismo, no podrá realizar el servicio de OMIC el próximo  martes cuatro de febrero por la mañana de 12 a 15 horas. El día de atención al público será el jueves seis de febrero en el mismo horario, anteriormente citado.

Horario OMIC

 

  • Miércoles de 16.00 a 20.00 horas.
  • Primer martes de cada mes de 12.00 a 15.00 horas

 

Concejalía de Consumo.