Agricultura

Agricultura

Los trabajos han finalizado este viernes

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, dentro del plan de actuaciones para el mantenimiento de los caminos de la vega de Ciempozuelos, ha ejecutado distintos trabajos de limpieza de escurriembres que requerían una actuación más inmediata. Esta fase dio comienzo el pasado 12 de diciembre y ha concluido el viernes 23.

La limpieza de escurriembres o desaguadores, necesarios para aliviar el nivel freático y conducir el agua de lluvia y el agua sobrante de riego hasta el río, se han realizado con una máquina retrogiratoria de ruedas que retira la vegetación, maleza y los lodos que dificulta el correcto discurrir del agua.

Las actuaciones de mantenimiento de los caminos de la vega de Ciempozuelos continuarán el próximo año.

Una vez finalizada esta primera fase comenzará la limpieza de escurriembres

El Ayuntamiento de Ciempozuelos da comienzo a los trabajos de mantenimiento y arreglos de los caminos agrícolas principales de la vega de Ciempozuelos.

Las labores que se están acometiendo son el esparcimiento de grava y el reperfilado del camino con una motoniveladora. En esta primera fase se van a realizar trabajos en 8 kilómetros de caminos agrícolas y una vez finalizada dará comienzo la limpieza de escurriembres.

Estos trabajos forman parte del plan de actuaciones enmarcadas en la partida presupuestaria destinada al fomento de la agricultura, acordada por todos los grupos municipales.

El río Jarama y la Real Acequia del Jarama que recorren nuestro municipio y las tierras de regadío de la vega son focos naturales de cría de algunas especies de mosquitos, lo que conlleva que todos los años con la llegada del calor se produzca un importante aumento de la incidencia de avisos relacionados con la proliferación de este tipo de insectos, sobre todo los hematófagos que con sus picaduras y mordeduras ocasionan en personas susceptibles reacciones alérgicas.

El hábitat de estos insectos está íntimamente ligado al medio acuático, ya que las larvas y pupas se desarrollan en el agua y las hembras adultas tienen que volver a ella para depositar los huevos.

La mejor manera para prevenir la proliferación de este tipo de insectos es el control larvario en las zonas húmedas (zonas de cría), principalmente espacios naturales (ríos, lagunas, fuentes) y también artificiales (estanques, piscinas, depósitos, macetas y cualquier zona encharcada con agua sin clorar).

El uso insecticidas contra los insectos adultos en tratamientos extensivos está desaconsejado por su poca eficacia y posible riesgo para la Salud Pública y los ecosistemas. En casos puntuales puede aplicarse en áreas restringidas de vegetación donde reposan por la noche.

Las excepcionales condiciones climáticas están provocando una especial incidencia de mosquitos, por este motivo se van a llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Solicitar a la Comunidad de Madrid como competente en el tratamiento de los principales focos de cría de mosquitos en nuestro municipio  que tome las medidas que sean necesarias para el control larvicida de estos insectos.
  2. Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo información de interés así como una posible actuación urgente.
  3. Intensificar en las zonas de competencia municipal el servicio de vigilancia, control y tratamiento en focos de cría (fuentes, imbornales, estanques, etc).
  4. La realización de tratamientos adulticidas en las zonas verdes con incidencia demostrada.

Consejos para prevenir las picaduras

·     Impedir la entrada de insectos en las viviendas mediante telas mosquiteras u otros sistemas en ventanas, puertas o aberturas al exterior.

·     Si tiene parcela o jardín emplee bombillas antimosquitos.

·     Sea muy prudente con el uso de insecticidas domésticos. Lea muy bien el etiquetado sobre su forma de aplicación y posibles contraindicaciones y riesgos

No pasear por lugares con vegetación abundante y cercana a cursos rápidos de agua, durante el día especialmente al amanecer y al atardecer.

Las personas que sean sensibles a las picaduras de mosquito podrán vestir colores claros, proteger el cuerpo, brazos y piernas con ropa (mangas largas y pantalones largos), evitando vestidos amplios.

Usar repelentes, siguiendo las instrucciones recomendadas.

En caso de picadura:

  1. Limpiar y desinfectar la zona de la picadura.
  2. Aplicar frio local (agua fría, vinagre o amoniaco rebajado).
  3. Si no existen contraindicaciones (menores de 2 años, hipersensibilidad al amoniaco, siempre leer el prospecto) podemos aplicar sobre la picadura un preparado farmacéutico a base de amoniaco.
  4. Mantener la zona afectada en reposo.
  5. No rascarse para evitar infecciones.
  6. En caso de persistencia de las molestias o reacciones más graves, consultar con el médico.

El Ayuntamiento se ha reunido con la Comunidad de Madrid para abordar esta situación

Las vías pecuarias son las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido transcurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero, para aprovechar los pastos en las dehesas de verano o de invierno. Jurídicamente son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas, y en consecuencia son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

En los últimos años se han producido cierres de caminos tradicionales, vías pecuarias y vallados del río Jarama por parte de empresas mineras, fincas agrícolas y ganaderas así como propietarios particulares. Esta circunstancia imposibilita a los vecinos desplazarse de forma segura entre pueblos sin el uso de carreteras.

 

En este sentido, el Ayuntamiento de Ciempozuelos, a través de la Concejalía de Agricultura, ha mantenido una reunión con el área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, organismo competente en la ordenación, mantenimiento y conservación de la Red de Vías Pecuarias de Madrid.

 

Desde la Comunidad de Madrid se ha manifestado el compromiso de abordar la situación en los casos de ocupaciones y cierres de las vías de los que ya tenía constancia. El Ayuntamiento seguirá instando para que las actuaciones se lleven a cabo lo antes posible.

 

Este domingo 10 de abril el colectivo Somos Vega ha organizado una marcha para reivindicar el uso de estos caminos bajo el título ‘Caminos que unen pueblos’. La marcha saldrá de las plazas de los consistorios de Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Titulcia a las 11.00 horas. Al manifiesto de la marcha se han adherido los plenos de San Martín de la Vega y Ciempozuelos.

 

La primera actuación consistirá en el desarrollo y equipamiento de una ruta ornitológica en La Vega de Ciempozuelos

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, a través de la Concejalía de Agricultura, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Grupo Brinzal para la defensa del medio ambiente. La firma tuvo lugar ayer, martes 9 de febrero, en la Casa Consistorial de Ciempozuelos.

El objetivo del convenio es establecer de forma conjunta planes y proyectos de actuación para la realización de actividades que fomenten la sensibilización, el conocimiento y la conservación de la biodiversidad y, en particular, el desarrollo de ‘AgroSOStenible’, para la conservación de especies asociadas al medio agrario en Ciempozuelos.

La primera actuación a desarrollar tras la firma de este convenio será el desarrollo de una ruta ornitológica por la Vega de Ciempozuelos con el equipamiento didáctico necesario para su uso y disfrute.

Según el acuerdo, Brinzal aportará los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo de planes y proyectos. El compromiso del Ayuntamiento de Ciempozuelos en este convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, es el de facilitar las intervenciones que se lleven a cabo en pro de la conservación de las especies faunísticas asociadas al medio rural en Ciempozuelos. También se compromete a la difusión de las actividades y a la distribución del material divulgativo que le facilite Brinzal.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Ciempozuelos es la promoción de la educación ambiental como instrumento para la sensibilización, conocimiento y desarrollo de actitudes de responsabilidad hacia el medio ambiente. Por su parte, Brinzal persigue promover, alentar y asegurar la conservación de la fauna, flora, aguas, suelos y demás recursos naturales. En especial, actuar en pro del estudio y la conservación de las rapaces nocturnas.

Tendrá lugar el miércoles 18 en la Biblioteca Municipal para todos los profesionales del sector alimentario

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa del seminario que impartirá el Área de Promoción Ambiental y Agroalimentaria de la Subdirección General de Recursos Agrarios de la Comunidad de Madrid sobre la nueva marca de garantía para productos alimenticios.

Todos los profesionales del sector alimentario que estén interesados en conocer los trámites y requisitos para adherirse a la marca de garantía ‘M Producto Certificado’, pueden acudir el próximo miércoles 18 a la Biblioteca Municipal (c/ Colegiata, 3), a las 10.00 horas. En este seminario se explicará en qué consiste la marca, qué productos se pueden acoger a ésta y los beneficios para los profesionales.

‘M Producto Certificado’ es la nueva marca de garantía de los Alimentos de Madrid, distintivo con de la Comunidad de Madrid para garantizar el origen y la calidad de sus productos agroalimentarios.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa de la convocatoria de reunión de agricultores de Ciempozuelos:

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa que, con motivo de mejorar las comunicaciones de nuestro municipio y ayudar a los agricultores, se está procediendo al arreglo de varios caminos agrícolas que se encuentran en la zona de la Vega de Ciempozuelos.

Las obras consisten en el nivelado de todas las superficies así como en una limpieza de los mismos, siendo los siguientes los que van a ser arreglados:

  • Camino del Barco – Callejón las Muelas
  • Vereda de las Cárceles
  • Camino Hondo
  • Camino de los Arenales
  • Camino del Soto
  • Camino del Chocolate
  • Camino del Saicejo
  • Camino Cacera Serrano – Los Cerros
  • Vereda del Punete del Palo

 

De esta manera el Ayuntamiento ha querido acometer unas obras que eran necesarias y que los vecinos habían demandado.