Martes 06 de Septiembre de 2016 13:55

Exposición de las listas del censo electoral para el sorteo Jurado Popular

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa que con motivo del sorteo de candidatos a jurado el próximo 21 de septiembre, estarán expuestas las listas del censo electoral en la planta del Departamento de Padrón municipal a efecto de comprobar su inscripción en el censo electoral y poder presentar las reclamaciones a las que hubiera lugar.

Las listas estarán expuestas a partir del 14 de septiembre y hasta el día 20 de septiembre de 2016, ambos inclusive en horario de 9 a 14 a horas y de 17 a 19 horas (martes).

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral realizan un sorteo cada dos años por cada provincia en los meses de septiembre de los años pares para establecer una lista de candidatos a jurado.

Los incluidos en la lista, que estará expuesta durante 7 días en el Ayuntamiento tras los sorteos para hacer las correspondientes alegaciones, podrán ser convocados a formar parte del Tribunal del Jurado durante dos años a contar del 1 de enero siguiente.

Requisitos para ser miembro del jurado popular:

- Ser español y mayor de edad.

- Saber leer y escribir.

- Encontrarse en pleno ejercicio de los derechos políticos.

- Ser vecino, en el momento de la designación, del municipio de la provincia donde se haya cometido el delito.

- No estar impedido física, psíquica o sensorialmente para realizar esta función.

La función de jurado se considera como cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Sin embargo, existen motivos para no actuar como jurado:

- Ser mayor de 65 años.

- Haber hecho funciones de jurado dentro de los cuatro años anteriores.

- Graves trastornos por motivo de cargas familiares.

- Tener un trabajo de relevante interés general que sufriría perjuicios importantes por el hecho de ser sustituido.

- Residir en el extranjero.

- Ser militar profesional en activo si concurren circunstancias de servicio.

- Otras causas de incompatibilidad según las circunstancias personales, profesionales, de cargo y parentesco.

Durante el tiempo que se ejerza la función de miembro del Tribunal del Jurado, tienen derecho a recibir una retribución y una indemnización por los gastos ocasionados durante este ejercicio, fijados por un reglamento.