Inscripciones en Servicios Sociales (c/ San Sebastián, 30)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales “Las Vegas” organiza dos rutas culturales por Madrid que tendrán lugar los días 11, 15, 18 y 22 de marzo.

Mujeres en el barrio Maravillas

Paseo dedicado a algunas de las más célebres mujeres vinculadas al barrio madrileño de Maravillas/Malasaña. Heroínas, escritoras, artistas, religiosas, majas, universitarias, musas, actrices, tertulianas, inconformistas, políticas, emprendedoras, intelectuales… que dejaron su huella en estas calles y, en ocasiones, cambiaron el rumbo de la historia. Las escritoras Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro o Rosa Chacel, la actriz Loreto Prado, la política Clara Campoamor, la periodista Carmen de Burgos o las luchadoras Manuela Malasaña y Clara del Rey fueron vecinas ilustres del entonces Barrio de Maravillas de Madrid.

Recorrido: Plaza de Mª Soledad Torres Acosta, calle Pez, Marqués de Santa Ana, Espíritu Santo, San Vicente Ferrer y Plaza del Dos de Mayo.

Fechas:

– Lunes, 11 de marzo: 9:30 Ciempozuelos. Fuente de la Av. del Consuelo, 9:50 Villaconejos. Plaza de la Alegría, 10:10 Chinchón. Ronda del Mediodía

– Viernes, 22 de marzo: 9:30 Titulcia. Plaza Mayor, 9:50 San Martin de la Vega. Plaza Miguel de Unamuno, 10:10 Morata de Tajuña. Plaza de la Cultura (parada de autobuses). 

Inscripciones gratuitas en Servicios Sociales hasta el 7 de marzo. 

La mujer en la picaresca

Un paseo sobre la historia de la picaresca desde el Siglo de Oro hasta la actualidad: bribonas, timadoras, perdularias, tramposas, rabizas, desvergonzadas adictas a las burlas y requiebros, al deleite de las desventuras ajenas, pero también heroínas, valientes y luchadoras. Pícaras literarias e históricas: la hija de la Celestina, la pícara Justina, la niña de los embustes. Teresa de Manzanares, las arpías en Madrid, Feliciana Enríquez de Guzmán, Baldomera Larra, Carmen la de Merimé, las golfillas, las cupletistas… y las políticas contemporáneas.

Recorrido: Plaza de la Provincia, calle Toledo, Iglesia de San Isidro y la Plaza de los Carros.

Fechas:

– Viernes, 15 de marzo: 9:30 Titulcia. Plaza Mayor, 9:50 San Martin de la Vega. Plaza Miguel de Unamuno, 10:10 Morata de Tajuña. Plaza de la Cultura (parada de autobuses).

– Viernes, 18 de marzo: 9:30 Ciempozuelos. Fuente de la Av. del Consuelo, 9:50 Villaconejos. Plaza de la Alegría, 10:10 Chinchón. Ronda del Mediodía

Inscripciones gratuitas en Servicios Sociales hasta el 12 de marzo.