Inscripciones hasta el 23 de noviembre

Un año más, el Ayuntamiento de Ciempozuelos pondrá en marcha del 27 de noviembre al 15 de diciembre la campaña navideña ‘Ningún niño sin juguete’, una iniciativa para que todos los niños y niñas de Ciempozuelos puedan tener su regalo de Reyes. Para hacer realidad esta iniciativa es fundamental el trabajo de las personas voluntarias que se encargan de preparar y clasificar los juguetes donados. La preparación, clasificación y entrega se hará del 19 de diciembre al 4 de enero.

Aquellas personas que estén interesadas en participar como voluntarios pueden inscribirse hasta el próximo 23 de noviembre en el Punto de Información al Voluntariado (Plaza de la Constitución, 9) o en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Un año más, el balcón del Consistorio ciempozueleño se viste con el faldón multicolor para celebrar el día del Orgullo LGTBI que tiene lugar hoy, 28 de junio. Además del faldón, este año se ha instalado un banco restaurando con los colores de la bandera arcoíris como muestra simbólica de apoyo a la comunidad LGTBI y para visibilizar la diversidad sexual. En esta línea, Ciempozuelos mantiene activo un convenio de colaboración con la asociación Arcópoli contra la violencia hacia el colectivo LGTBI, charlas formativas, iniciativas de respeto en el deporte, entre otras.

El Día del Orgullo LGTBI conmemora los sucesos ocurridos en Stonewall (Nueva York) la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn del barrio Greenwich Village. Esta fecha se considera el comienzo de lucha moderna por los derechos de la comunidad LGTBI. Una reivindicación por la igualdad y el respeto fundamental ante los constantes ataques a la diversidad sexual como el último acontecido en el barrio de Chueca.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se une de esta manera a la petición formulada por la Federación de Municipios de celebración de esta fecha en la defensa de los valores universales de igualdad, respecto, diversidad, libertad y no discriminación.

 

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo de la conmemoración hoy, 11 de octubre, del Día Internacional de la Niña.

Con este Día Internacional desde Naciones Unidas se quiere formentar cada año el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo. El tema de este año 2017 quiere resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.

Declaración institucional de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció la fecha del 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de recordar y difundir a toda la sociedad mundial que a lo largo de la historia y en la actualidad millones de niñas en todo el mundo han sufrido y siguen sufriendo marginación y pobreza.

Las circunstancias de las niñas y las mujeres han mejorado sustancialmente en las últimas décadas. Actualmente, menos mujeres mueren en el parto, más niñas acceden a los sistemas educativos, las tasas de matrimonio infantil están disminuyendo, el número de mujeres políticas ha aumentado y también lo ha hecho el número de mujeres que ocupan cargos directivos en las empresas; sin embargo, a pesar de la evidencia y del largo y difícil camino recorrido, la igualdad de género así como el empoderamiento de las niñas y las mujeres sigue siendo una promesa incumplida en la mayoría de los lugares del mundo. Y ello, a pesar de los acuerdos internacionales, los nacionales o los locales.

Por ello, es necesario hacer visibles las necesidades invisibles y denunciar las desigualdades, las diferentes formas de discriminación y abuso que sufren las niñas y poner de relieve la transcendencia de garantizar sus derechos.

En la actualidad hay 1.100 millones de niñas, un poderoso grupo que puede dar forma a un mundo sostenible y mejor para todas las personas. Para ello, es necesario implementar políticas públicas destinadas a la protección, la salud, los derechos sexuales y reproductivos, la educación, el empoderamiento económico y político y promoción de los derechos de las niñas pues es una cuestión esencial de justicia e igualdad.

Los retos y problemas fundamentales como la pobreza, los matrimonios precoces, la educación, la desigualdad o la violencia contra las mujeres requieren de acciones que incluyan metas fundamentales para conseguir la igualdad de género y reforzar la participación de las mujeres y las niñas.

Por todo ello, los Gobiernos Locales reunidos en la Federación Española de Municipios y Provincias desean realizar un llamamiento para que se sumen a la conmemoración del Día Internacional de la Niña y a trabajar por la defensa de los derechos de las niñas en España y el mundo.

Recordando la frase de Kofi Annan, exSecretario General de la ONU que proclamó una verdad irreductible y atemporal, "la igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos", instamos a las Entidades Locales a implementar acciones concretas que promuevan la participación de las niñas en las decisiones que afectan a sus vidas.

Destinados al Banco de Alimentos de Ciempozuelos

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, a través de la Concejalía de Cooperación, pone en marcha a partir de este lunes 26 una campaña solidaria de recogida de pañales, productos de aseo e higiene destinados al Banco de Alimentos de nuestro municipio. La campaña se mantendrá hasta el 1 de julio.

Aquellas personas que quieran colaborar entregando estos productos pueden hacerlo en:

-          Dia el 26 de junio y 1 de julio.

-          Mercadona, días 27 y 29 de junio.

-          Ahorramás (c/ Jerónimo del Moral), días 28 y 30 de junio.

También se pueden depositar los productos en los siguientes edificios municipales:

-          Servicios Sociales. c/ San Sebastián, 30. 1ª Planta.

-          Centro de Formación y Empleo c/ Avda. del Belén, 41.

-          Biblioteca Municipal c/ Colegiata, 3

-          Casa de la Cultura c/ Mayor

-          Ayuntamiento. Plaza de la Constitución, 9

-          Polideportivo Municipal c/ Cruz Verde

Otra manera de colaborar con la campaña es siendo voluntario. En el Punto de Información al Voluntariado (PIV), situado en el ayuntamiento, se formaliza la inscripción para esta campaña

Desde 2015, Ciempozuelos cuenta con un Punto de Información al Voluntariado que actúa de mediador entre los ciudadanos y las entidades de acción voluntaria en nuestro ámbito geográfico. El P.I.V. está localizado en el ayuntamiento (Plaza de la Constitución, 9) en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00. El P.I.V. ha participado de manera activa en las campañas de recogida de alimentos del Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid, gestión de colonias felinas, campañas de recogida de juguetes y las campañas solidarias con los refugiados promovidas por Ciempocoopera. Este servicio municipal está coordinado con la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid para la participación en el programa formativo a los voluntarios.