Participación Ciudadana

Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa que el Punto de Información al Voluntariado cambia de emplazamiento. A partir de ahora está situado en el ayuntamiento (Plza de la Constitución, 9), en el mostrador de Conserjería. El horario de atención inicialmente es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Punto de Información al Voluntariado (P.I.V.)

Desde 2015, Ciempozuelos cuenta con un Punto de Información al Voluntariado que actúa de mediador entre los ciudadanos y las entidades de acción voluntaria en nuestro ámbito geográfico.

El P.I.V. ha participado de manera activa en las campañas de recogida de alimentos del Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid, gestión de colonias felinas, campañas de recogida de juguetes y las campañas solidarias con los refugiados promovidas por Ciempocoopera. Este servicio municipal está coordinado con la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid para la participación en el programa formativo a los voluntarios.

Aquellos que estén interesados en participar como voluntarios y voluntarias deben acercarse al P.I.V. para darse de alta en el SIAV o contactar en el email  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Pueden ser voluntarias o voluntarios los mayores de 18 años, a partir de los 16 años con autorización y a partir de los 12 con autorización y valoración.

  • Las entidades van a adaptar la herramienta digital Decide Madrid para facilitar la toma de decisiones en sus municipios y regiones.
  • Las herramientas ya se están utilizando en varias ciudades de España, como Oviedo, Barcelona, A Coruña, Calvià y Valencia.
  • La plataforma es de software libre y su instalación no supone ningún coste.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos y más de 30 entidades locales y regionales de España y Latinoamérica han presentado este martes, 13 de diciembre, el protocolo de la plataforma digital de participación ciudadana desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo de este acuerdo de colaboración, gracias al que estas entidades van a adaptar la herramienta digital Decide Madrid, es que la ciudadanía de cada uno de esos municipios y regiones pueda participar de forma directa en la toma de decisiones públicas.

 

En el acto de presentación han intervenido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto; la representante de la Federación Madrileña de Municipios, María Pastor y, a través de una conexión en streaming multipantalla, la alcaldesa de Ciempozuelos Chus Alonso y los concejales, consejeros y alcaldes de las demás entidades participantes, así como el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas.

 

Las instituciones que han suscrito el protocolo son los ayuntamientos de Alicante, Arona (Tenerife), Benalmádena (Málaga), Buenos Aires (Argentina), Buñol (Valencia), Cádiz, Calvià (Mallorca), Carreño (Asturias), Castellón, Chiloeches (Guadalajara), Ciempozuelos, A Coruña, Getafe, Golmayo (Soria), Huesca, Mendoza (Argentina), Nariño (Colombia), Oviedo, Palma (Mallorca), Pamplona, Rivas Vaciamadrid, Sitges, Talamanca del Jarama, Tarragona, Toledo, San Sebastián de los Reyes, Valdemorillo y Valencia. También el cabildo de Gran Canaria, el Consell de Mallorca, la Diputación de Valencia y la UCM.

 

Con la firma de este protocolo cada una de las instituciones firmantes, procedentes de 18 provincias españolas y de tres municipios latinoamericanos, dispone de una plataforma digital de participación con múltiples canales para tomar las decisiones más importantes de sus ciudades.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid facilita a las instituciones sus herramientas y estas las adaptan a las necesidades de sus municipios y regiones. La plataforma, de software libre y cuya instalación no supone ningún coste, ya se está utilizando en varias ciudades de España como Barcelona, A Coruña, Calvià, Oviedo y Valencia.

 

Durante el acto de presentación, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comentado que esta plataforma de participación facilita la creación de estructuras que “permiten un cambio importante en nuestras estructuras de vida”. En esta misma línea, el delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto, ha subrayado el objetivo de “abrir procesos de participación para que la gente pueda tomar decisiones de cómo es el mundo en el que vive”.

 

Las herramientas, una a una

La plataforma cuenta con diversos módulos que permiten articular la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de las entidades:

 

  • Presupuestos participativos: Para que la ciudadanía decida a qué destinar parte del presupuesto municipal.
  • Propuestas Ciudadanas: Para permitir que cualquier persona haga propuestas para mejorar sus municipios. Con los apoyos suficientes, la ciudadanía vota y en caso de aprobarse, la institución lleva a cabo la propuesta.
  • Legislación colaborativa: Para redactar junto a los ayuntamientos normas y otros textos que se quiera aprobar para el municipio.
  • Procesos: Para permitir la participación en procesos complejos como, por ejemplo, la remodelación de la ciudad.
  • Debates: Cualquier persona puede iniciar un debate sobre un tema de su interés y crear espacios independientes donde otros usuarios puedan debatir sobre el tema propuesto.

 

El área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto tiene previsto continuar extendiendo el uso de esta plataforma de participación y próximamente se irán sumando más entidades que se incluirán en Decide Madrid.

 

El reglamento se puede consultar en la web municipal y Secretaría del Ayto

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica hoy la aprobación inicial y apertura del periodo de exposición pública del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana para poder presentar, durante 30 días hábiles, reclamaciones y sugerencias al documento.

El pleno de Ciempozuelos aprobó inicialmente este reglamento en la sesión ordinaria del mes de octubre, celebrada el jueves 27 de octubre, con los votos favorables de Ahora Ciempozuelos, PSOE, CPCI y PIC, los votos negativos de las concejalas populares Mª Ángeles Herrera y Azucena Díaz y la abstención del concejal del PP Javier Trompeta.

El reglamento se ocupa de la regulación de las formas, medios y procedimientos de participación de los vecinos y vecinas en la gestión municipal, tanto de forma individual como colectiva a través de las entidades ciudadanas. Los distintos borradores se han trabajado en varias comisiones informativas con la incorporación de las propuestas ciudadanas recepcionadas.

El documento se puede consultar de manera digital al final de esta nota (archivos adjuntos) o en Secretaría del Ayuntamiento de Ciempozuelos de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas (previa solicitud vía registro).

La aplicación para dispositivos móviles del Ayuntamiento de Ciempozuelos ‘Ciempozuelos Participa’ ya permite el envío de incidencias en la vía pública. Esta función se suma a la ya activa de recepción de notificaciones en tiempo real con información municipal de distintas áreas.

¿Cómo se envían las incidencias?

  • ‘ENVÍO DE INCIDENCIAS
  • CAPTURA: Se ofrecen tres opciones: Foto (se activará la cámara del dispositivo), Galería o No foto
  • LOCALIZACIÓN: En esta pestaña, con el GPS del dispositivo activado, se geolocalizará la incidencia de forma automática. Para modificar la localización es necesario pinchar en el mapa.
  • COMENTARIOS: Figuran tres campos:

-> Tipo de incidencia: limpieza, parques y jardines, elementos de la vía pública, alumbrado, aceras y calzada y otras incidencias


-> Comentarios.

-> Email.

  • ENVIAR INCIDENCIA

Las incidencias serán recepcionadas en el Departamento correspondiente que las tramitará atendiendo a criterios temporales, presupuestarios y de urgencia. El Ayuntamiento hará un seguimiento de las notificaciones recibidas.

Se recuerda que, además de a través de esta aplicación, los vecinos y vecinas de Ciempozuelos pueden enviar incidencias presentando la instancia general en el Registro del Ayuntamiento de Ciempozuelos o en los perfiles oficiales de redes sociales del Ayuntamiento del Ciempozuelos (Facebook y Twitter).

Para recibir información de forma gratuita e inmediata

El Área de Participación del Ayuntamiento de Ciempozuelos pone a disposición de los vecinos la aplicación para teléfonos móviles (app) ‘Ciempozuelos Participa’, un nuevo servicio para acceder a la información municipal en tiempo real de manera gratuita.

La aplicación, disponible para dispositivos Android e iOs, permite recibir notificaciones según las áreas de gestión a las que se suscriba el usuario, acceder a documentación, ordenanzas, reglamentos así como consultar información de interés municipal.

Próximamente, la herramienta contará con una pestaña específica para el envío de incidencias en la vía pública. El usuario podrá notificar incidencias adjuntando una fotografía así como la ubicación exacta.

La aplicación está abierta a la incorporación de otras funcionalidades para fomentar una comunicación bidireccional entre vecinos y Ayuntamiento e incluso entre los propios vecinos.

 

Hasta el viernes 16 de septiembre

 

El Ayuntamiento de Ciempozuelos está trabajando en el Reglamento de participación ciudadana, una herramienta de democracia participativa directa que permitirá conformar un modelo más representativo y democrática para Ciempozuelos, donde la ciudadanía será, además, copartícipe en la gestión municipal.

 

Este reglamento tiene el objetivo de regular las formas, medios y procedimientos de participación de los vecinos y vecinas en la gestión municipal, tanto de forma individual como colectiva a través de entidades ciudadanas.

 

Al final de esta nota se adjunta el borrador del reglamento, un texto consensuado en Comisión Informativa con todos los grupos municipales y que, una vez recopiladas las propuestas ciudadanas, volverá a ser discutido en la Comisión Informativa de Participación Ciudadana con todos los grupos de la corporación.

 

Los ciudadanos que quieran enviar sus propuestas de incorporación o modificación deberán hacerlo en el Registro del Ayuntamiento de Ciempozuelos hasta el 16 de septiembre en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Se han contabilizado 77 papeletas físicas y 9 propuestas online

Con el objetivo de elaborar una programación distinta y con la participación de todos, el Ayuntamiento habilitó un formulario para que los vecinos de Ciempozuelos pudieran decidir sobre las actividades de la programación de las fiestas navideñas así como un espacio reservado para sugerencias.

Las opciones más votadas han sido: teatro infantil, música, magia y talleres, entre otras. Entre las sugerencias destacan ideas como las de organizar un mercado navideño para artistas locales y ONGS, eventos deportivos (carreras, gymkanas, paintball), talleres para niños y adolescentes, cuentacuentos y distintas campañas solidarias.

Todas las propuestas serán analizadas por la Comisión de Festejos que será el organismo encargado de decidir cuáles se llevarán a cabo en las próximas fiestas navideñas.

Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer la participación y el interés mostrado por parte de los ciudadanos de Ciempozuelos en esta iniciativa.