Exposiciones

Exposiciones

La muestra se abrirá y cerrará con la proyección de dos cortometrajes

La asociación cultural Cinephiles, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciempozuelos, organiza una exposición audiovisual de las actividades que desarrolla la asociación. Entre las iniciativas, hasta el 17 de junio, se podrá visitar en la sala de exposiciones una muestra de fotografías de miembros de la asociación que han participado en el taller de fotografía digital de Cinephiles.

Mañana, 1 de junio, la exposición se inaugurará con la proyección de ‘Alzheimer en positivo’ sobre las 18.00 horas. Con motivo de la clausura, el viernes 16 de junio se proyectará el corto ‘Privada de su privacidad’.

Réplicas de los dibujos y proyectos del ilustre arquitecto ciempozueleño en el tercer centenario de su nacimiento

La Casa de la Cultura acoge hasta el mes de noviembre ‘Ventura Rodríguez Tizón, dibujos, diseños, proyectos’, una exposición que acerca dibujos y planos que generó el arquitecto ciempozueleño en diversos momentos de su vida. En la muestra, enmarcada en las actividades con motivo del Tercer Centenario del Nacimiento de Ventura Rodríguez, podemos encontrar, entre otra documentación, los planos del aula de cirugía de Barcelona, una de las obras más significativas y comentadas entre los expertos, la ya desaparecida fuente de los galápagos, las reparaciones del castillo de Simancas o la reforma de los jardines del antiguo Palacio de Altamira o los diseños de las fuentes del Prado: Neptuno, Apolo y Cibeles, todos ellos con la firma del arquitecto e incluso con anotaciones de su puño y letra. Los originales se encuentran depositados en entidades como la Biblioteca Nacional, el archivo de la Universidad de Santiago o el Museo de Historia de Madrid.

Además de los dibujos, en esta muestra encontramos réplicas de las únicas pinturas que se hicieron del arquitecto en vida. La más conocida, el retrato pintado por Francisco de Goya (1784), y cuyo original tras muchos avatares, se encuentra en el Museo Nacional de Estocolmo. También podemos ver la imagen de un Ventura Rodríguez más joven pintado por el artista Charles- Joseph Flipart (último tercio del siglo XVIII), un óleo de la colección privada del conde de Bañares.

Los visitantes de la muestra podrán también retratarse en dos simpáticos photocalls, uno de ellos con la figura del arquitecto presente en la Plaza Ventura Rodríguez de Ciempozuelos.

La muestra se puede visitar hasta el mes de noviembre en el hall de la Casa de la Cultura (c/ Mayor) de martes a sábado en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

La muestra se puede visitar hasta el 31 de mayo

La Casa de la Cultura (c/ Mayor) acoge hasta el 31 de mayo la exposición pictórica de la vecina de Ciempozuelos Rosa Vega. La muestra está formada por 16 obras, en su mayoría realizadas con pintura acrílica, que reflejan momentos de distintas ciudades, retratos y paisajes donde el mar tiene un papel destacado.

Rosa Vega (Vigo, 1972) ha expuesto sus obras en distintas salas sobre todo de su Galicia natal y ha sido la responsable de ilustrar libros como ‘Cuando las palabras sobras’ o ‘La muñeca que nunca fue a la escuela’, entre otros. La pintora expone que “por medio del arte se refleja el mundo de las cosas y de los sentidos, tratando de satisfacer al alma por un camino universal” además, insiste en que desde que nacemos buscamos “dar forma a lo inmaterial”.

La exposición se puede visitar hasta el 31 de mayo de martes a sábado en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Hasta el 10 de abril

La Casa de la Cultura de Ciempozuelos acoge hasta el 10 de abril la exposición de la Red Itiner ‘Retornos de lo vivo lejano’, un proyecto conjunto del escritor y poeta gaditano Rafael Alberti (1902-1999) y el artista catalán Antoni Tàpies (1923-2012); un libro de artista editado entre mayo y junio de 1977 bajo la dirección de Roberto Otero y Rafael Santos Torroella. 

Esta publicación es, seguramente, una de las más importantes en la producción artística de Tàpies. Su lenguaje desgarrado y expresivo combina a la perfección con las letras de Alberti, palabras que proceden del libro de poemas homónimo que realizó durante su exilio argentino entre 1948 y 1956.

El testimonio del prolongado exilio político que padeció Alberti se recoge en esta composición poética que nos descubre sus más añorados recuerdos vinculados a España, a su familia y amigos, a los que evoca sin lamentos y recuerda como una presencia viva que retorna a él, a pesar de su lejanía.

Las 15 litografías que Tàpies realizó para acompañar al poemario dan buena cuenta de su interés por dotar al arte plástico de la fuerza expresiva de la poesía, sirviéndose para ello de un lenguaje simbólico particular y una amplia mezcla de técnicas gráficas que usa a su antojo. De esta serie, las 9 estampas de mayor tamaño se englobaron posteriormente en forma de suite, con una edición especial de 30 carpetas.

La muestra se puede visitar en la Casa de la Cultura (c/ Mayor) hasta el 10 de abril en horario de martes a sábado de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Ciempozuelos es la primera parada de la exposición de la Red Itiner

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciempozuelos y la Red Itiner de la Comunidad de Madrid acercan a Ciempozuelos la exposición ‘Superflat New Pop Culture’, del artista contemporáneo japonés Takashi Murakami, que se puede visitar en la Casa de la Cultura hasta el 26 de febrero en horario de martes a sábado de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

La muestra monográfica de la Red Itiner, que se inaugura en Ciempozuelos, está formada por una selección de alrededor de treinta obras del artista japonés con litografías en papel, esculturas y objetos de merchandising que combinan técnicas de pintura tradicional oriental con los estilos gráficos contemporáneos, entre ellos el manga y el anime.

Su obra nace de la teoría Superflat (superplano) que establece que lo “plano” y bidimensional de la pintura japonesa han sido heredados, en el mundo actual, por los colores y superficies planas del cómic y los dibujos animados. En esta misma teoría, critica a la sociedad japonesa de la posguerra y la responsabiliza de exterminar clases y, como en el arte, ‘aplanar’ hasta no distinguir entre alto y popular. Su producción artística se llena de elementos considerados como sub-cultura, populares o ‘bajos’ con una manera de trabajar que se acerca más a un taller o fábrica que a un estudio de un artista.

Takashi Murakami nace en Tokyio en 1962 y se licencia en Nihon-ga, pintura japonesa tradicional. A principios de los años 90, siendo todavía estudiante, abandona el estilo japonés tradicional y empieza a experimentar con otros ámbitos, sin olvidar la tradición.

Kaikai Kiki es la empresa que Murakami estableció en 2001 cuando comenzó a aumentar la demanda de sus obras. Esta empresa da empleo, en sus tres sedes, a más de cien personas, cada una con responsabilidades independientes en lo que respecta a la creación de obras de arte, animación y comercialización, posterior distribución, exhibición y promoción, así como en el apoyo a nuevos talentos artísticos.

Exposición fotográfica del 17 de enero al 2 de febrero

Los amantes de la fotografía tienen una cita a partir de mañana, 17 de enero, y hasta el 2 de febrero en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura (c/ Mayor) con la muestra fotográfica ‘Historias de la calle’ del ciempozueleño Miguel Marina.

El autor, residente en Hong Kong, nos presenta una serie de instantáneas en blanco y negro tomadas en las calles de la ciudad japonesa que reflejan contrastes, emociones, coincidencias y momentos decisivos de la vida cotidiana. Miguel Marina define su obra como “sincera y no planificada, centrada en las expresiones de las personas”.

En la sala de exposiciones habrá un libro en blanco para que los visitantes puedan reflejar sus impresiones tras recorrer la muestra. Podrá visitarse de martes a sábado en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

La exposición fotográfica se puede visitar hasta el 10 de octubre

La Casa de la Cultura de Ciempozuelos acoge la muestra fotográfica ‘Luces y sombras desde mi mirada’ del autor ciempozueleño José María Díaz.

 

Desde muy pequeño José María sintió curiosidad por la imagen y el sonido hasta que a los 13 años adquirió su primera cámara de fotos. A día de hoy, la conserva junto con el resto, un total de 24 cámaras que forman su colección. Nunca se ha planteado deshacerse de ninguna ya que “todas tienen una larga lista de recuerdos sentimentales” y le dolería separarse de ellas.

 

A la hora de decantarse por un estilo u otro, José María afirma que le gusta la fotografía “en general”, retratos, paisajes, macrofotografía,…aunque reconoce su pasión con la fotografía nocturna.  Contrastes, encuadres atrevidos, tratamiento de luz, todos los detalles del mundo de la imagen le motivan.

 

Ganador de distintos concursos de fotografía, fotógrafo oficial de la compañía de flamenco de Pedro Valenciano, José María Díaz también es el presidente y fundador de la Asociación de Fotografía de Ciempozuelos que cuenta con 1700 miembros, algunos de ellos profesionales del sector e incluso de otros países.

 

La muestra fotográfica se puede visitar desde hoy, miércoles 21 de septiembre, hasta el 10 de octubre. Horario del 21 al 23 de septiembre (10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00). Horario del 27 al 10 de octubre: de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Hasta el 11 de agosto

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciempozuelos acoge la exposición ‘Contaminación por ozono troposférico’, organizada por Ecologistas en Acción de Madrid dentro de la campaña de sensibilización y denuncia sobre la contaminación por ozono troposférico y la calidad del aire.

El ozono troposférico es el contaminante que presenta en España una mayor extensión y afección a la población y a la vegetación, con unos niveles al alza. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático, según informa Ecologistas en Acción.

La contaminación atmosférica genera graves daños a la salud y al medio ambiente, siendo niños, mayores y mujeres gestantes los sectores de la población con más riesgo de padecer enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La exposición se puede visitar hasta el 11 de agosto de lunes a jueves en horario de 9.00 a 20.30 y los viernes de 9.00 a 15.00 horas.

La exposición puede visitarse hasta el 18 de mayo

La Casa de la Cultura acoge hasta el 18 de mayo ‘Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas’, una exposición de la Red Itiner que pretende acercar el personaje de Miguel de Cervantes a los lectores contemporáneos cuando se conmemora el IV centenario de la muerte del escritor, en 2016. Y lo hace a través de un lenguaje que ha atravesado todos los tiempos: el de la imagen.

 

Dos de los más destacados dibujantes e historietistas españoles, David Rubín y Miguelanxo Prado, son los encargados de generar, a través de dos lenguajes gráficos y narrativos diferentes, un potente diálogo entre el cómic y la ilustración, entre el Retablo de las Maravillas y las escenas más apasionantes de la vida de Miguel de Cervantes.

Miguelanxo Prado perfila con un lenguaje realista el físico del escritor y su trayectoria vital, recreando los escasos datos ciertos sobre su biografía y las teorías y conspiraciones que giran en torno al personaje, mientras que David Rubín traslada la acción de El retablo de las maravillas  a viñetas y pone rostro a sus personajes. El resultado es un diálogo artístico que invita al espectador a crear su propia imagen de Miguel de Cervantes, del que no se conserva ni una sola imagen oficial ni una sola obra manuscrita.

 

Esta exposición se ha realizado con la colaboración de Acción Cultural España (AC/E), la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes.

 

La muestra se puede visitar de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Info: Red Itiner de la Comunidad de Madrid

José Manuel Hidalgo ofrece una nueva perspectiva de la naturaleza muerta

La Biblioteca Municipal de Ciempozuelos acoge la exposición pictórica ‘Bodegones sin complejos’ del vecino José Manuel Hidalgo. La muestra, compuesta por 20 óleos, se puede visitar hasta el 26 de abril.

El autor busca “cambiar el concepto clasicista del bodegón”, innovar mediante el uso de los mismos elementos tradicionales que conforman la naturaleza muerta pero sacándolos al exterior, al espacio libre. Una colección colorida con un gusto especial por las transparencias y reflejos que aporta el cristal, material preferido por el pintor.

José Manuel Hidalgo (Madrid 1953), vecino de Ciempozuelos desde 1997, es un artista multidisciplinar. Su pasión y dedicación le ha llevado a crear colecciones de diferentes estilos artísticos y pictóricos para expresar la creatividad de su arte. Entre sus varias facetas destaca como pintor autodidacta, poeta y pensador.

La muestra se puede visitar hasta el 26 de abril en la Biblioteca Municipal (c/ Colegiata, 3) en horario de lunes a viernes de 9.00 a 21.00.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 4