Actividades culturales del mes

Actividades culturales del mes

Tras la presentación habrá una obra de teatro de sombras

La Sala Multifuncional de Ciempozuelos acoge el próximo domingo 22 de octubre a las 12.00 horas la presentación de ‘CiempoLuce’, el proyecto de eficiencia energética y ahorro de consumo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ciempozuelos y la empresa de no lucro Ecooo.

Durante meses, un equipo de trabajo formado por técnicos municipales ha recopilado datos de consumos de electricidad, agua, gas y gasóleo en los edificios públicos, alumbrado público y riegos para realizar un diagnóstico que permite una visión y un análisis global y pormenorizado del coste energético municipal. Este diagnóstico facilita la toma de acciones para reducir el consumo y minimizando el impacto ambiental.

‘CiempoLuce’ sitúa en el centro de las acciones a la ciudadanía arrancando con el proyecto 50/50 que involucra a la comunidad educativa y pone en marcha medidas de ahorro como aprender a regular correctamente la calefacción, eliminar puntos de luz innecesarios, apagado de aparatos, además del valor pedagógico. El proyecto de 50/50 se unirá a otras acciones que se iniciarán en los edificios públicos.

‘Un trocito de luna’, teatro de sombras

Una vez finalizada la breve presentación dará comienzo ‘Un trocito de luna’, un espectáculo de teatro de sombras contemporáneas, ideado por José- Diego Ramírez para niños a partir de los dos años. Se trata de una adaptación del cuento de Michael Grejniec ‘¿A qué sabe la luna?’ (Wie schmeckt der Mond).

Con motivo del Centenario del nacimiento de José Luis Sampedro, la asociación cultural La Torre con la colaboración del Ayuntamiento de Ciempozuelos, organiza un acto conmemorativo que contará con la música en directo de Ramón Gil.

El evento tendrá lugar en el Centro Cívico (c/ La Virgen) el viernes 1 de septiembre a las 19.00 horas.

Con conciertos de la Banda de Música y de la Agrupación del Centro Cívico

Este fin de semana finaliza la programación de los Veranos Culturales, organizados por la Concejalía de Cultura, con conciertos a cargo de la Agrupación Centro Cívico y de la Banda de Música de Ciempozuelos.

El sábado 26 de agosto, la Plaza de Ventura Rodríguezacoge el concierto de la Agrupación Centro Cívico a las 21.00 horas mientras que el domingo 27 disfrutaremos de ‘Bailables’ con la Banda de Música con su a las 21.00 horas en la Plaza de la Constitución.

Se colocará una placa conmemorativa

Dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Ciempozuelos a lo largo de este 2017, la plaza de Ventura Rodríguez se convierte el próximo viernes 14 de julio, día del nacimiento del arquitecto ciempozueleño Ventura Rodríguez, en el epicentro de la celebración de esta fecha tan destacada.

A las 21.30 horas se colocará una placa conmemorativa en el lugar de nacimiento de Ventura Rodríguez, a la altura del número 10 en la plaza que lleva su nombre. A las 22.30 horas habrá un espectáculo de luces en la fuente acompañado por una narración oral sobre la figura del arquitecto a cargo de Vocingleando.

El sábado 15 de julio, el grupo de Facebook ‘Soy de Ciempozuelos’, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza la fiesta del 300 cumpleaños de Ventura Rodríguez para todos los públicos en la misma plaza desde las 10.00 horas con puches, actividades infantiles, proyección de un vídeo de Ventura Rodríguez y música.

Con actividades para toda la familia

Ciempozuelos se prepara para dar la bienvenida al verano con la celebración de la noche de San Juan este viernes 23 de junio a las 21.00 horas con distintas actividades y talleres organizados por la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciempozuelos. La Plaza de la Constitución será el escenario del taller de aromaterapia donde los participantes podrán elaborar saquitos con flores secas y lazos simbólicos, taller de creación de amuletos,  espacios de bodypainting y de manualidades en familia. Además, habrá una danza conjunta alrededor de la hoguera con quema de deseos y rituales positivos en una noche cargada de simbolismo y magia.

Taller de experimentos de química

Para el sábado 24 está programado un taller gratuito, dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años, de experimentos de química. Los participantes podrán aprender fundamentos básicos de la química con divertidas prácticas adaptadas a su edad. El taller tendrá lugar de 12.00 a 14.00 horas en la Casa de la Cultura. Las plazas son limitadas y estarán establecidas por orden de llegada.

Deporte, 'Por amor al arte' y música

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa de las actividades programadas para el próximo fin de semana en nuestro municipio dirigidas al público infantil, juvenil y adulto.

Mañana, viernes 16, arranca la XXXVI edición del Maratón de fútbol sala 24 horas en la categoría Senior  que se prolongará hasta el domingo y que este año está dedicada a la figura de Eugenio Melgares alias ‘El Mono’. Los horarios de cada uno de los partidos están disponibles en la página de Facebook de Esan Polideportivo Municipal Ciempozuelos. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados.

También mañana, viernes, llega a la Casa de la Cultura la segunda edición de Por Amor Al Arte, una iniciativa basada en la participación vecinal de Ciempzouelos, una oportunidad para fomentar la cultura en nuestro municipio de forma libre. A partir de las 17.30 horas y hasta las 21.00 horas están programados distintos talleres para todas las edades y la actuación musical del artista local Jules. Además, con motivo de la clausura de la exposición audiovisual de Cinephiles, se proyectará el corto ‘Privada de su privacidad’.

La programación del fin de semana pone su broche final con el concierto a favor de los refugiados que ofrece el coro del IES Franscisco Umbral ‘Voces para la convivencia’ el domingo 18 a las 21.00 horas en la plaza de la Constitución.

El objetivo es promover iniciativas culturales de forma abierta y participativa

Por segundo año consecutivo, la Comisión de Cultura y Juventud y las Concejalías de Cultura, Juventud e Infancia a propuesta de un joven artista local organizan 'Por Amor al Arte, una acción con propuestas culturales para nuestro municipio a través de una jornada de puertas abiertas y con la participación vecinal, del profesorado y alumnos de Ciempozuelos. Una oportunidad para desarrollar y fomentar la cultura en Ciempozuelos por lo que se anima a todos y todas las vecinas a formar parte de esta acción.

Tendrá lugar el viernes 16 de junio en el Centro Joven- Casa de la Cultura (c/ Mayor) en sesión de tarde (de 17.00 a 00.00 horas).

Se llevará a cabo una Session Jam así como talleres destinados a distintas edades como por ejemplo un curso de iniciación de guitarra, otro de ilustración, realización de cómic y todas aquellas actividades que se propongan, mediante convocatoria abierta.

La inscripción para impartir talleres o exponer arte se adjunta como documento descargable al final de esta nota. Es necesario enviarlo por email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla antes del 1 de junio. Para más información se puede consultar con el Centro Joven- Casa de la Cultura (91 801 50 86).

Actividades infantiles, espectáculos, puestos artesanales, pasacalles y mucho más

Con motivo del Tercer Centenario del Nacimiento de Ventura Rodríguez, las calles de Ciempozuelos viajarán al Siglo de la Luces con la celebración del Mercado de la Ilustración. Los días 21, 22 y 23 de abril la Plaza de la Constitución, la Plaza Ventura Rodríguez, la Plaza Mayor y el Paseo de la Estación estarán repletas de puestos artesanales y de venta de libros, personajes, música y pasacalles que trasladarán a los visitantes a la época en la que vivió el arquitecto ciempozueleño.

Los más pequeños tendrán actividades para ellos con juegos, música, talleres, actividades y cuentacuentos.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos anima a todos los vecinos y vecinas a disfrutar y participar activamente de estos días de con el Mercado de la Ilustración y a acercarse a la figura de uno de nuestros vecinos más ilustres.

Consulta aquí las incidencias de tráfico con motivo del Mercado

Programa de actividades del Mercado de la Ilustración

Viernes 21 de abril

11.00: visita de los escolares al Mercado de la Ilustración

12.00: Cuentacuentos en la Plaza Mayor.

12.30: Pasacalles

13.00: Espectáculo con trapecio. Drako. En la Plaza Mayor.

14.45: Pasacalles Treefolk

14.30: Descanso

17.00 Reapertura del mercado

17.20: El Violín (distintos pases). Plaza de la Constitución / Plaza Ventura Rodríguez

18.00 Personajes

18.30: Treefolk

19.00: Cuentacuentos. Plaza Mayor

19.30: Mago Bandora. (distintos pases). Plaza de la Constitución / Plaza Ventura Rodríguez

20.00: Drako. Personajes de fantasía

20.30: Personajes

21.00: Treefolk

22.00: Drako. Espectáculo circense y fuego. Plaza Mayor

 

Sábado 22 y Domingo 23

11.00: Apertura Mercado

11.30: El Violín (distintos pases). Plaza de la Constitución / Plaza Ventura Rodríguez

12.00: Cuentacuentos en la Plaza Mayor.

12.30: Magia (distintos pases). Plaza de la Constitución / Plaza Ventura Rodríguez

12.30: Pasacalles musicales.

13.00: Personajes.

13.30: Cuentacuentos. Plaza Mayor

14.00: Pasacalles

14.20: Magia (distintos pases). Plaza de la Constitución / Plaza Ventura Rodríguez

14.30: Descanso

17.00: Reapertura mercado,

17.30: Los sonidos del violín (distintos pases). Plaza de la Constitución / Plaza Ventura Rodríguez

18.00: Personajes

19.00: Magia (distintos pases). Plaza de la Constitución / Plaza Ventura Rodríguez

19.30: Cuentacuentos. Plaza Mayor

21.00: Pasacalles Treefolk

21.30: Magia (distintos pases). Plaza de la Constitución / Plaza Ventura Rodríguez

21.45: Los sonidos del violín (distintos pases). Plaza de la Constitución / Plaza Ventura Rodríguez

22.00: Drako. Espectáculo circense y fuego. Plaza Mayor

Viernes, sábado y domingo

Talleres y actividades infantiles (gratuitas). Atracciones ecológicas

Plaza Mayor: de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas.

Exposición y venta de libros. Librerías locales

Plaza Mayor: de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas (horario aproximado)

 

XVIII Lectura Pública de El Quijote, presentación del libro de Ventura Rodríguez y mercado

Presentación del libro ‘Ventura Rodríguez. Un arquitecto en la Ilustración’

El sábado 22 de abril a las 12.00 horas la Casa de la Cultura (c/ Mayor) acoge la presentación de ‘Ventura Rodríguez. Un arquitecto en la Ilustración’ de Juan Moreno Rubio, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciempozuelos. Una presentación enmarcada en la celebración del tercer centenario del nacimiento del ilustre arquitecto ciempozueleño.

La investigación de Juan Moreno sobre la figura de Ventura Rodríguez arranca en 2005 con el objetivo de realizar un videodocumental, enmarcado en las actividades de la asociación de cine Cinempozuelos (en la actualidad Cinephiles). Con la ayuda de instituciones como el Ayuntamiento de Ciempozuelos entre otras, el autor recopila numerosa información que hace que se replantee el formato hasta conformar la obra que se presenta este sábado. Esta biografía “sitúa la figura de Ventura Rodríguez como la de un hombre nacido en un ámbito humilde y que por su valía llegó a las más altas cotas con todas las trabas que implicaba en su época”, según indica el autor.

‘Ventura Rodríguez. Un arquitecto en la Ilustración’ es una mirada a la personalidad, vida privada, manera de trabajar y vicisitudes del delineante y arquitecto ciempozueleño, con anécdotas como el silencio alrededor de su destierro en 1759 con motivo de un enfrentamiento con un alumno de la Real Academia, sus esposas o la historia que envuelve al retrato pintado por Goya un año antes del fallecimiento del arquitecto que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Estocolmo.

En la presentación, el autor estará acompañado por la alcaldesa Mª Jesús Alonso, el historiador Daniel Carvajal y la editora Susana Noeda.

Mercado de libros usados y nuevos en el Mercado de la Ilustración

La Biblioteca Municipal organiza el domingo 23 de abril un mercado de libros usados a partir de las 10.00 horas en la Plaza Mayor. Los fondos recaudados irán destinados al comedor social del centro San Juan de Dios. En la misma ubicación, también habrá puestos de venta de librerías, enmarcados en el Mercado de la Ilustración.

Homenaje a la lengua castellana y XVIII lectura pública de ‘El Quijote’

La asociación cultural La Torre, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciempozuelos, organiza la XVIII lectura pública de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’ en Ciempozuelos. La cita es este domingo, 23 de abril, de 11.00 a 14.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Esta decimoctava edición de la lectura de ‘El Quijote’ coincide con el centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes. En conmemoración de esta fecha, se leerán fragmentos de su obra así como de otros escritores en homenaje a la lengua castellana.

Todas las personas que quieran participar en esta lectura pública pueden retirar su lectura en la Biblioteca Municipal.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 8