Cultura

Cultura

Exposición de oficios, charlas y más actividades

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma a la celebración de la Semana de la Ciencia de Madrid, una iniciativa anual que se celebra en el mes de noviembre en distintas localidades de la Comunidad de Madrid con el objetivo de acercar la ciencia a los ciudadanos e incentivar la participación ciudadana en el ámbito científico.

Exposición ‘Oficios populares del siglo XVIII: labradores y artesanos de la época de Ventura Rodríguez’

La Casa de la Cultura acoge hasta el 18 de noviembre la exposición ‘Oficios populares del siglo XVIII: labradores y artesanos de la época de Ventura Rodríguez’. En la muestra, organizada desde la Mesa del Centenario del Nacimiento de Ventura Rodríguez, estarán expuestos distintos objetos y herramientas de tecnología antigua con la descripción de sus aplicaciones en la época del ilustre arquitecto ciempozueleño. Se puede visitar de martes a sábado en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Charla “Evolución urbana en Ciempozuelos: de la Edad Media al SXXI”

El sábado 11 de noviembre a las 12.00 horas en la Casa de la Cultura está programada la charla “Evolución urbana en Ciempozuelos: de la Edad Media al SXXI” que tendrá como ponentes a la arquitecta Amaya Sanz González y al historiador Daniel Carvajal. La charla, organizada por la Concejalía de Cultura, la Concejalía de Municipio Sostenible y la Asociación Amigos de la Historia de Ciempozuelos y sus Salinas (SAHCYS), describirá la evolución histórica del plano de la villa y a continuación se expondrán las necesidades de futuro con la participación del público asistente.

Taller infantil ‘Viviendo la arqueología’

Los pequeños podrán disfrutar del taller ‘Viviendo la arqueología’ que tendrá lugar el domingo 12 en la Sala Multifuncional. El taller cuenta con distintas partes en las que se explicará a los asistentes el trabajo de los arqueólogos y las técnicas de excavación que pondrán en práctica en una mini excavación arqueológica. Los más pequeños aprenderán la importancia de la arqueología, conocerán cómo vivían las sociedades cazadoras-recolectoras, su hábitat, organización social, alimentación así como las distintas manifestaciones artísticas. Habrá dos grupos: uno a las 17.00 horas para niñas y niños de 4 a 7 años que deberán estar acompañados por una adulto y otro a las 18.30 horas de 8 años en adelante. Los grupos tienen un máximo de 25 plazas que se ocuparán por riguroso orden de llegada.

Presentación de la revista “Re Metallica” de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero

La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEHA), con la colaboración del Ayuntamiento de Ciempozuelos, presenta el viernes 17 de noviembre a las 17.00 horas en la Casa de la Cultura el monográfico de la revista “Re Metallica” dedicado a la sal, donde se tratan aspectos geológicos, históricos y patrimoniales, con novedades sobre las Salinas de Espartinas.

En la presentación participarán la alcaldesa de Ciempozuelos Chus Alonso, Antonio Pizarro Losilla (Presidente de la SEDPGYM), Ester Boixereu Vila (Editora de la Revista Re Metallica),  Katia Hueso Kortaekaas (Presidenta de Asociación de Salinas de Interios) y Mariano Ayarzagüena Sanz (Vicepresidente de la SEHA).

Díptico descargable al final del contenido

Díptico descargable al final del contenido 

[INFO ACTUALIZADA 30/10/2017]: Desde la Comunidad de Madrid se informa que por avería del vehículo que hace esta ruta, no habrá servicio de Bibliobus en los próximos meses.

El servicio de bibliobus de la Comunidad de Madrid, de préstamos de libros, vídeos, CD, DVD,...etc hará su parada en la Avda del Consuelo,56 en horario de 16.45 a 17.45 horas en las siguientes fechas:

* OCTUBRE: 27

* NOVIEMBRE: 10 y 24

Los usuarios pueden beneficiarse de un préstamo máximo de 6 libros, 6 audiovisuales y una revista durante un mes. Cada bibliobús transporta una colección de préstamo de 3.500 unidades que incluyen libros, materiales audiovisuales y multimedia para todas las edades y de todas las materias.

Tras la presentación habrá una obra de teatro de sombras

La Sala Multifuncional de Ciempozuelos acoge el próximo domingo 22 de octubre a las 12.00 horas la presentación de ‘CiempoLuce’, el proyecto de eficiencia energética y ahorro de consumo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ciempozuelos y la empresa de no lucro Ecooo.

Durante meses, un equipo de trabajo formado por técnicos municipales ha recopilado datos de consumos de electricidad, agua, gas y gasóleo en los edificios públicos, alumbrado público y riegos para realizar un diagnóstico que permite una visión y un análisis global y pormenorizado del coste energético municipal. Este diagnóstico facilita la toma de acciones para reducir el consumo y minimizando el impacto ambiental.

‘CiempoLuce’ sitúa en el centro de las acciones a la ciudadanía arrancando con el proyecto 50/50 que involucra a la comunidad educativa y pone en marcha medidas de ahorro como aprender a regular correctamente la calefacción, eliminar puntos de luz innecesarios, apagado de aparatos, además del valor pedagógico. El proyecto de 50/50 se unirá a otras acciones que se iniciarán en los edificios públicos.

‘Un trocito de luna’, teatro de sombras

Una vez finalizada la breve presentación dará comienzo ‘Un trocito de luna’, un espectáculo de teatro de sombras contemporáneas, ideado por José- Diego Ramírez para niños a partir de los dos años. Se trata de una adaptación del cuento de Michael Grejniec ‘¿A qué sabe la luna?’ (Wie schmeckt der Mond).

Facilita el préstamo y la devolución de los materiales en cualquiera de las bibliotecas asociadas

La Biblioteca Municipal de Ciempozuelos se une al nuevo servicio de Préstamos Intercentros de la Red de Bibliotecas Públicas. Con este servicio, los usuarios con carné de lector pueden solicitar el préstamo desde cualquier biblioteca participante de la Red de la Comunidad de Madrid, libros procedentes de otros centros integrados y devolverlos en cualquier biblioteca del catálogo colectivo de la Comunidad de Madrid que ofrece el servicio.

Se pueden solicitar hasta tres obras, sin superar el número máximo global de préstamos, de entre los libros impresos que figuren como "prestables" en el apartado de ejemplares del catálogo. Para tramitar el préstamo, sólo hay que buscar el título en el que se está interesado y cumplimentar el formulario de solicitud que se facilita desde la biblioteca.

Además, el servicio se completa con la posibilidad de que el lector pueda devolver también otros materiales, como revistas, DVD's, etc..., tanto en la biblioteca que se los prestó, como en cualquier otra biblioteca asociada.

La Biblioteca Municipal se encuentra en la calle Colegiata, número 3. Su horario es de lunes a viernes: Sala de Adultos de 9.00 a 21.00 horas y Sala Infantil/Juvenil de 16.30 a 20.30 horas.

Se puede visitar hasta el 31 de octubre

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura (c/ Mayor) acoge ‘Letras sobre óleo’, una muestra del vecino de Ciempozuelos José Manuel Hidalgo, formada por 27 óleos, correspondientes a letras del abecedario, que representan fantasías y realidades existentes combinadas con las letras que las sugieren.

En palabras del autor, su objetivo es que “el espectador no solo contemple la obra como un simple cuadro, también le ofrezco una oportunidad participar en la búsqueda y el análisis de todo cuanto ha nacido en una dimensión de 80x60”. Para José Manuel Hidalgo “el surrealismo es buscar, analizar, recrearse en el mundo del subconsciente y la imaginación”.

José Manuel Hidalgo López (Madrid, 11 de Febrero de 1953) desarrolla su creatividad en varias facetas: pintor autodidacta, poeta y pensador,  fue artesano durante varios años de la artesanía toledana, después, su economía se ha sostenido de la pastelería, profesión que también le permitió desarrollar una gran creatividad. Se ha considerado a sí mismo, alquimista de los sabores, e ingeniero técnico de masas dulces y saladas. Educado y criado en Entrevías (Vallecas) donde residió hasta los 42 años. Tras un corto periodo en Galicia volvió a Madrid en 1997, fijando su residencia hasta la actualidad en Ciempozuelos.

La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura hasta el martes 31 de octubre en horario de martes a sábado de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Ciempozuelos despide el mes de septiembre con la obra ‘Las vueltas de un beso’, una representación cicloteatral promovida por las Concejalías de Cultura, Infancia y Movilidad, que nos traslada a Madrid en la década de 1920. Baile y música en una obra que partirá el sábado 30 a las 12.00 horas de la Plaza Mayor y recorrerá la Plaza de Ventura Rodríguez y la Plaza de la Constitución. Los espectadores podrán seguir la obra a pie o en bicicleta.

El lunes, 2 de octubre, tendrá lugar la primera reunión de este curso del Club de Lectura de Adultos de la Biblioteca Municipal de Ciempozuelos. La cita es a las 19.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca.

El objetivo es fomentar y crear hábitos de lectura y promover el uso de los servicios bibliotecarios.

Aquellas personas interesadas en participar en este club de lectura pueden dirigirse al mostrador de la sala de adultos, contactar en el email Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o en el teléfono 91 125 24 48

 

Info actualizada: Por motivos ajenos al Ayuntamiento, la exposición se clausura hoy, jueves 14 de septiembre

Con motivo del primer centenario del nacimiento del escritor

La Casa de la Cultura acoge la muestra itinerante ‘Geografías literarias de José Luis Sampedro’, organizada por Acción Cultura de España y el Ayuntamiento de Ciempozuelos, se trata de un viaje por la obra literaria de José Luis Sampedro en el primer centenario de su nacimiento. La muestra está formada por paneles que muestran un recorrido por lugares como Estocolmo, París, Alejandría o Tenerife, enmarcados en la obra del autor.

La exposición está organizada en tres niveles:

a)       Nivel geográfico y literario: explicación de cómo han influido los paisajes en la vida y en las obras de José Luis Sampedro.

b)     Nivel biográfico con indicaciones textuales y reproducciones de fotografías de José Luis  Sampedro en los paneles.

c)      Nivel poético de José Luis Sampedro, citas de cómo el autor entiende la escritura, en la parte  inferior de los paneles.

En palabras de los comisarios de la exposición, Amaya Delgado, Olga Lucas y José Manuel Lucía Megías (Asociación de Amigos de José Luis Sampedro), se trata de: “Un viaje al centro de un escritor que nunca ha dejado de viajar por el sentimiento, el pensamiento y las emociones, que siempre nos ha permitido acompañarle en sus travesías. ‘Geografías literarias de José Luis Sampedro’ es un viaje al centro de la literatura. La de hoy y la de siempre”.

La muestra se puede visitar hasta el 16 de septiembre en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de martes a sábado en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Con motivo del Centenario del nacimiento de José Luis Sampedro, la asociación cultural La Torre con la colaboración del Ayuntamiento de Ciempozuelos, organiza un acto conmemorativo que contará con la música en directo de Ramón Gil.

El evento tendrá lugar en el Centro Cívico (c/ La Virgen) el viernes 1 de septiembre a las 19.00 horas.

Con conciertos de la Banda de Música y de la Agrupación del Centro Cívico

Este fin de semana finaliza la programación de los Veranos Culturales, organizados por la Concejalía de Cultura, con conciertos a cargo de la Agrupación Centro Cívico y de la Banda de Música de Ciempozuelos.

El sábado 26 de agosto, la Plaza de Ventura Rodríguezacoge el concierto de la Agrupación Centro Cívico a las 21.00 horas mientras que el domingo 27 disfrutaremos de ‘Bailables’ con la Banda de Música con su a las 21.00 horas en la Plaza de la Constitución.

Horario ampliado por exámenes. Del 22 de Agosto al 15 de Septiembre

De Lunes a Viernes- De 8:00 a 21:00 h.

Sábados - De 9:00 a 21:00 h.

Domingos - De 9:00 a 15:00 h.

 

*Del 9 al 13 de septiembre la biblioteca permanecerá cerrada por fiesta local

*Durante el mes de agosto, el servicio de préstamo será de 8 a 14:00 h.

Los ganadores y ganadoras pueden recoger sus premios en la Casa de la Cultura

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, a través de la Concejalía de Cultura, hace público el fallo de la Comisión de Jurado de los Concursos Escolares organizados con motivo del Tercer Centenario del Nacimiento de Ventura Rodríguez para acercar la figura y obras del ilustre arquitecto ciempozueleño. Los ganadores, a los que ya se les ha notificado por teléfono su premio, pueden acudir a partir de hoy, miércoles 26, a recoger los cheques regalo y un diploma acreditativo. El horario de la Casa de la Cultura es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Los miembros de la Comisión de Jurado han tenido en cuenta a la hora de valorar los 9 trabajos presentados en los concursos los criterios de esfuerzo en la confección, creatividad y originalidad.

Los ganadores por categorías son:

Concurso de Dibujo ‘Las obras de Ventura’ 2017

Premio: Cheque regalo de 75€ en material escolar a cada ganador o ganadora

·         Mejor dibujo de 1º de Educación Primaria: Claudia Mozas Muñoz

·         Mejor dibujo de 2º de Educación Primaria: Hugo Martín García

·         Mejor dibujo de 3º de Educación Primaria: Carmen Mozas Muñoz

·         Mejor dibujo de 6º de Educación Primaria: Diego García Hernández

Quedan desiertas las categorías de 4º y 5º de Educación Primaria por ausencia de participantes.

Concurso de Relato ‘Ventura Rodríguez y su época’ 2017

Premio: Cheque regalo de 75€ en material escolar a cada ganador o ganadora

·         Mejor Relato 4º de Educación Secundaria Obligatoria: Irene de la Vara Fernández

Concurso de Investigación ‘Ventura Rodríguez y su época’ 2017

Premio: Cheque regalo de 100€ en material escolar a cada ganador o ganadora

Desierto por ausencia de participantes.

Se colocará una placa conmemorativa

Dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Ciempozuelos a lo largo de este 2017, la plaza de Ventura Rodríguez se convierte el próximo viernes 14 de julio, día del nacimiento del arquitecto ciempozueleño Ventura Rodríguez, en el epicentro de la celebración de esta fecha tan destacada.

A las 21.30 horas se colocará una placa conmemorativa en el lugar de nacimiento de Ventura Rodríguez, a la altura del número 10 en la plaza que lleva su nombre. A las 22.30 horas habrá un espectáculo de luces en la fuente acompañado por una narración oral sobre la figura del arquitecto a cargo de Vocingleando.

El sábado 15 de julio, el grupo de Facebook ‘Soy de Ciempozuelos’, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza la fiesta del 300 cumpleaños de Ventura Rodríguez para todos los públicos en la misma plaza desde las 10.00 horas con puches, actividades infantiles, proyección de un vídeo de Ventura Rodríguez y música.

Con actividades para toda la familia

Ciempozuelos se prepara para dar la bienvenida al verano con la celebración de la noche de San Juan este viernes 23 de junio a las 21.00 horas con distintas actividades y talleres organizados por la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciempozuelos. La Plaza de la Constitución será el escenario del taller de aromaterapia donde los participantes podrán elaborar saquitos con flores secas y lazos simbólicos, taller de creación de amuletos,  espacios de bodypainting y de manualidades en familia. Además, habrá una danza conjunta alrededor de la hoguera con quema de deseos y rituales positivos en una noche cargada de simbolismo y magia.

Taller de experimentos de química

Para el sábado 24 está programado un taller gratuito, dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años, de experimentos de química. Los participantes podrán aprender fundamentos básicos de la química con divertidas prácticas adaptadas a su edad. El taller tendrá lugar de 12.00 a 14.00 horas en la Casa de la Cultura. Las plazas son limitadas y estarán establecidas por orden de llegada.

Deporte, 'Por amor al arte' y música

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa de las actividades programadas para el próximo fin de semana en nuestro municipio dirigidas al público infantil, juvenil y adulto.

Mañana, viernes 16, arranca la XXXVI edición del Maratón de fútbol sala 24 horas en la categoría Senior  que se prolongará hasta el domingo y que este año está dedicada a la figura de Eugenio Melgares alias ‘El Mono’. Los horarios de cada uno de los partidos están disponibles en la página de Facebook de Esan Polideportivo Municipal Ciempozuelos. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados.

También mañana, viernes, llega a la Casa de la Cultura la segunda edición de Por Amor Al Arte, una iniciativa basada en la participación vecinal de Ciempzouelos, una oportunidad para fomentar la cultura en nuestro municipio de forma libre. A partir de las 17.30 horas y hasta las 21.00 horas están programados distintos talleres para todas las edades y la actuación musical del artista local Jules. Además, con motivo de la clausura de la exposición audiovisual de Cinephiles, se proyectará el corto ‘Privada de su privacidad’.

La programación del fin de semana pone su broche final con el concierto a favor de los refugiados que ofrece el coro del IES Franscisco Umbral ‘Voces para la convivencia’ el domingo 18 a las 21.00 horas en la plaza de la Constitución.

El servicio de bibliobus de la Comunidad de Madrid, de préstamos de libros, vídeos, CD, DVD,...etc hará su parada en la Glorieta de la Avda del Consuelo en horario de 13.15 a 14.00 horas en las siguientes fechas:

* JUNIO: 9 y 23

* SEPTIEMBRE: 1, 15 y 29

Los usuarios pueden beneficiarse de un préstamo máximo de 6 libros, 6 audiovisuales y una revista durante un mes. Cada bibliobús transporta una colección de préstamo de 3.500 unidades que incluyen libros, materiales audiovisuales y multimedia para todas las edades y de todas las materias.

La muestra se abrirá y cerrará con la proyección de dos cortometrajes

La asociación cultural Cinephiles, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciempozuelos, organiza una exposición audiovisual de las actividades que desarrolla la asociación. Entre las iniciativas, hasta el 17 de junio, se podrá visitar en la sala de exposiciones una muestra de fotografías de miembros de la asociación que han participado en el taller de fotografía digital de Cinephiles.

Mañana, 1 de junio, la exposición se inaugurará con la proyección de ‘Alzheimer en positivo’ sobre las 18.00 horas. Con motivo de la clausura, el viernes 16 de junio se proyectará el corto ‘Privada de su privacidad’.

El objetivo es promover iniciativas culturales de forma abierta y participativa

Por segundo año consecutivo, la Comisión de Cultura y Juventud y las Concejalías de Cultura, Juventud e Infancia a propuesta de un joven artista local organizan 'Por Amor al Arte, una acción con propuestas culturales para nuestro municipio a través de una jornada de puertas abiertas y con la participación vecinal, del profesorado y alumnos de Ciempozuelos. Una oportunidad para desarrollar y fomentar la cultura en Ciempozuelos por lo que se anima a todos y todas las vecinas a formar parte de esta acción.

Tendrá lugar el viernes 16 de junio en el Centro Joven- Casa de la Cultura (c/ Mayor) en sesión de tarde (de 17.00 a 00.00 horas).

Se llevará a cabo una Session Jam así como talleres destinados a distintas edades como por ejemplo un curso de iniciación de guitarra, otro de ilustración, realización de cómic y todas aquellas actividades que se propongan, mediante convocatoria abierta.

La inscripción para impartir talleres o exponer arte se adjunta como documento descargable al final de esta nota. Es necesario enviarlo por email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla antes del 1 de junio. Para más información se puede consultar con el Centro Joven- Casa de la Cultura (91 801 50 86).

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 17