Salud

Salud

La OMS dedica esta campaña a la depresión

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma a la conmemoración del Día de la Salud que se celebra hoy, 7 de abril, con motivo del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Una oportunidad para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que este año se centra en la depresión.

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

 

No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

Dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa que la unidad móvil del programa de mamografías preventivas de la Comunidad de Madrid estará a disposición de las mujeres residentes en el municipio del 21 al 28 de marzo delante de las dependencias policiales (Avda del Instituto s/n) en horario de mañana y de tarde. Todas las posibles usuarias, de entre 50 y 69 años, ya han sido invitadas por carta a hacerse la mamografía.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid (DEPRECAM) tiene como objetivo el diagnóstico temprano de casos de cáncer de mamá, ya que su tratamiento es menos agresivo y un pronóstico mucho más favorable que si se detecta en fases avanzadas de la enfermedad.

Para cambiar o anular las citas, las usuarias pueden dirigirse al teléfono de la Asociación Española contra el Cáncer, el 91 5786012 / 6014 o en el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

[ACTUALIZACIÓN 16/03/2017]

Las mujeres que estando en el rango de edad, que no tengan hecha una mamografía en los dos últimos años, y que no hayan recibido carta de invitación para la campaña de este año, pueden llamar a los siguientes teléfonos:

91.578.60.12

91.578.60.13

91.578.60.14

No obstante, el próximo 5 de junio vuelve el mamobus al municipio de Ciempozuelos hasta el 19 de junio. Por tanto, las mujeres que cumplan los años a partir de junio recibirán la carta en este segundo período.

El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Según la ONU, en este año 2016 la conmemoración se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para establecer un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades.

 

En este 2016 se examinará la actual Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad además de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando para abordar la situación de las barreras arquitectónicas en nuestro municipio, la resolución por parte de Adif de la situación de la estación de cercanías de Renfe, el aumento de plazas de aparcamiento así como el acceso a edificios municipales y su entorno.

Todo ello con el objetivo de constituir un  municipio incluyente en el que participen plenamente personas con capacidades de todo tipo.

La alcaldesa de Ciempozuelos, María Jesús Alonso Lazareno, ha visitado esta mañana el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid y centro de referencia para los ciempozueleños.

En la reunión, el gerente, Juan Antonio Álvaro de la Parra, y miembros de la dirección del centro sanitario han expuesto las mejoras llevadas a cabo en el hospital, los datos de asistencia y satisfacción de los pacientes, las funcionalidades del Portal del Paciente, así como el modelo de trabajo centrado en el paciente.

Por su parte, María Jesús Alonso, ha trasladado a la directiva las inquietudes de los vecinos y vecinas de Ciempozuelos. Desde el equipo directivo del Hospital Universitario Infanta Elena se ha propuesto el desarrollo de iniciativas en los centros educativos, con las distintas residencias, el Centro San Juan de Dios y el Complejo Asistencial Benito Menni así como el compromiso de mantener una comunicación fluida en beneficio de la sanidad de los vecinos y vecinas de Ciempozuelos.

Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el Siday en Ciempozuelos queremos aprovechar esta fecha para recordar la importancia de la protección  ante la infección del VIH y que si estás infectado debes proteger a los demás del contagio.

Entendemos que la información es un elemento imprescindible para la prevención y, por eso, queremos recordarte que…:

VIH / SIDA

SIDA significa Síndrome (conjunto de manifestaciones, síntomas y signos que caracterizan una enfermedad) de Inmunodeficiencia (Inmuno: sistema inmunitario, Deficiencia: falta, ausencia) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus).

El Sida es una enfermedad debida a la desestructuración/destrucción progresiva del sistema inmunitario provocada por un virus llamado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Este virus ataca el sistema inmunitario, que es el método de defensa del organismo contra las agresiones externas de virus, bacterias, hongos microscópicos y parásitos.

El sistema inmunitario actúa en todo el organismo gracias a los linfocitos. Una variedad de estos, los T4, dirigen las operaciones de defensa, jugando un papel de capital importancia. La destrucción de este sistema inmunitario expone a la persona a infecciones y tumores. El VIH ataca principalmente a los linfocitos T4, paralizando el sistema inmunitario antes de que este haya tenido la posibilidad de organizar sus defensas.

El ciclo del virus:

El VIH no puede vivir de forma independiente, debe hacerlo dentro de una célula. La particularidad de este virus es que invade y destruye los linfocitos T4 principalmente, que son los que dirigen la respuesta inmune, coordinando el resto de las células que intervienen en el organismo. Una vez ha atacado, el virus puede evolucionar de dos formas:

1.-puede quedar dormido, la célula T4 infectada continúa viviendo normalmente. La infección persiste sin que la persona presente síntomas. Las células T4 infectadas de esta persona pueden transmitirse a otras personas e infectarlas.

2.- La otra forma de evolución es volverse activo y reproducirse en la célula, la cual explota liberando un gran número de virus que infectarán otros T4. Cuando una cantidad importante de células T4 han sido destruidas a consecuencia de la infección por el virus, las defensas se encuentran debilitadas. El riesgo de una infección oportunista es entonces muy elevado.

¿Cómo se transmite el virus del Sida?

La infección sólo se puede producir cuando una cantidad suficiente de virus, que se encuentra en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas afectadas, penetra en la sangre a través de heridas, pinchazos, lesiones en la piel, en la mucosa vaginal, en la mucosa anal o en la mucosa bucal. El VIH sobrevive poco tiempo fuera del organismo, por eso ha de penetrar en el torrente sanguíneo de la persona expuesta. Además, esta transmisión necesita una cantidad mínima de virus (umbral) para provocar la infección. Por debajo de este umbral, el organismo consigue liberarse del virus y le impide instalarse.

¿Cuales son las vías de transmisión?

El VIH está presente en todos los fluidos tanto internos como externos de la persona infectada, pero solamente algunos de ellos tienen capacidad infectante. Para que se produzca infección se necesita una cantidad mínima de virus o "cantidad lindar". Es decir, solamente algunos de estos fluidos tienen esta cantidad suficiente o están por encima del "umbral", necesario para producir la infección. Por debajo de este “umbral” el organismo consigue liberarse del virus.

a)      Vía sanguínea:

El hecho de compartir agujas u otros instrumentos que tienen contacto directo con la sangre de una persona infectada, como en el uso de drogas inyectadas, comporta un riesgo elevado de infección: cuando se produce un pinchazo o corte con un objeto que contenga restos de sangre de una persona infectada, este contacto puede suponer un riesgo de infección. Si estos objetos han sido desinfectados o esterilizados correctamente, no suponen ningún riesgo de infección.

Es recomendable no compartir objetos personales que puedan implicar un contacto con la sangre, como el cepillo de dientes, o las hojas de afeitar.

Todas las donaciones de sangre en los países desarrollados son objeto de control sanitario y, por tanto, el riesgo de infección en una transfusión es ya prácticamente inexistente.

Las donaciones de órganos en el caso de los transplantes y de esperma en el de la inseminación artificial, también son controlados actualmente.

b)      Vía sexual:

El semen y los fluidos vaginales son otros fluidos que transmiten la infección por el VIH.

De las diferentes formas de relación sexual, no todas tienen el mismo riesgo:

- La penetración anal o vaginal sin preservativo comporta un riesgo elevado de infección, tanto para quien realiza la penetración como para quien es penetrado/a. La "marcha atrás" no evita el riesgo de infección ya que este se puede producir durante la penetración mediante las pequeñas heridas que puede comportar.

- En las relaciones orales con los órganos genitales el riesgo de infección existe si se mantiene en la boca o se traga semen o flujo vaginal, ya que si se tienen heridas en la mucosa de la boca o la faringe se puede producir una infección. Se ha de tener en cuenta que en la faringe, la garganta, hay una gran presencia de linfocitos, y es fácil que se produzca una infección. El riesgo real es principalmente para las personas que realizan las prácticas, los que realizan la felación o el cunnilingus.

- Otras prácticas sexuales (besos, masturbación mutua, caricias…) no tienen riesgo de infección.

Si se tienen infecciones de transmisión sexual, aumenta la posibilidad de infección por el VIH.

¿Cómo se detecta el virus del Sida?

Puede detectarse mediante el análisis de una muestra de sangre o saliva.

La prueba de detección se realiza mediante el test E.L.I.S.A., método que detecta los anticuerpos producidos por el organismo como reacción a la presencia del virus.

Un resultado negativo nos indica que la persona es seronegativa, y por tanto no es portadora de los anticuerpos anti-VIH.

Un resultado positivo no es suficiente para definir a la persona como seropositiva, hay que hacer otras verificaciones para eliminar cualquier posibilidad de error.

Esta prueba más específica se llama Western Blot y un resultado positivo tras esta prueba (que se realiza sobre la misma muestra de sangre) nos indica que la persona es seropositiva. Un resultado negativo nos indica que la persona es seronegativa.

En algunas ONGs, como Stop Sida, se realiza el test Combo, que además de la prueba Elisa, incluye también la detección de una parte del VIH: el antígeno P24.

En caso de tener el VIH, esta prueba permite detectar su presencia a partir de las dos semanas de la práctica de riesgo.

En el caso de que el  resultado sea negativo, y para que este sea concluyente, se ha de repetir la prueba una vez hayan pasado tres meses desde la práctica de riesgo.

¿Qué significa ser seropositiv@?

Un resultado positivo no significa que la persona tenga el Sida, sino que la persona es portadora del virus y lo puede transmitir por la sangre o las secreciones sexuales. Esta persona puede tomar las precauciones necesarias para disminuir el riesgo de evolución hacia Sida y para evitar exponer a otras personas al virus.

¿Qué pasa cuando una persona es seropositiva y cuál puede ser su evolución?

Podemos considerar varias fases que pueden presentarse después de la infección por VIH:

- Primoinfección: las personas infectadas comienzan a fabricar anticuerpos anti-VIH que podrán detectarse con la prueba serológica. Las personas son, entonces, seropositivas.

- Evolución: en una segunda fase de la infección, de 6 meses a 10 años o más, pueden aparecer manifestaciones clínicas en algunas personas y evolucionar hacia Sida (forma grave de la infección por VIH), mientras otras pueden mantenerse sin síntomas.

Las personas que tienen un bajo porcentaje de linfocitos T4 corren un riesgo elevado de evolucionar hacia Sida.

SIDA y tratamiento

Las personas que desarrollen Sida, debido a que el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado, pueden presentar las siguientes manifestaciones:

•             Infecciones oportunistas

•             Algunos cánceres (linfomas y sarcoma de kaposi)

•             Otras: afecciones neurológicas, síndrome de adelgazamiento, etc.

Tratamiento de la infección por VIH y el Sida

Los tratamientos específicos contra el virus del Sida se denominan Tratamientos Antirretorvirales. Estos tratan de evitar la reproducción del virus dentro de las células infectadas. En el proceso de reproducción del virus en el interior de la célula intervienen 3 enzimas: la Transcriptasa Inversa (que a su vez se divide en análoga y no análoga), la Integrasa y la Proteasa. La acción de las sustancias antirretrovirales consiste en dificultar o impedir la acción de estos enzimas.

Hoy en día, la combinación de dos o tres tipos de sustancias que bloqueen dos o tres enzimas o bien un mismo enzima de dos formas diferentes, puede permitir parar la reproducción del virus en la célula infectada.

Es lo que se llama la Terapia Combinada: actualmente las combinaciones de medicamentos causan un impacto que hace bajar el valor de la carga viral hasta un 99% (mil veces menos de virus en la sangre de los que se tenían al comenzar el tratamiento). Esto permite a muchas personas comenzar una recuperación inmunológica lenta pero constante y librarse de los efectos o riesgos de sufrir infecciones oportunistas, aunque de momento no consiguen erradicar el virus del todo.

¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina es una enfermedad infecciosa muy contagiosa causada por una bacteria que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede durar semanas o incluso meses. La bacteria causante se encuentre en la boca, la nariz y la garganta.

¿Quiénes contraen la tos ferina?

La tos ferina puede afectar a personas de todas las edades. Los lactantes menores de 3 meses son el grupo más vulnerable.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

La vacunación es la estrategia preventiva más eficaz. En el calendario de vacunación infantil vigente para niños nacidos a partir del 1 de julio d 2016 se vacuna a los niños de 2, 4 y 11 meses de edad.

La dosis recomendada a los 6 años se está retrasando debido a un problema de disponibilidad de dosis a nivel mundial. Esta es la 5º dosis que reciben en vida los niños nacidos hasta el 30 de junio de 2016 y está pensada sobre todo para protegerlos cuando sean más mayores.

Desde finales de 2015 se recomienda vacunar a las mujeres embarazadas entre la semana 28 y 36 de gestación. Se les administra una dosis de vacuna dTpa (difteria, tétanos, tos ferina de baja carga).

¿Por qué vacunar a las embarazadas?

Se trata de la medida más eficaz para proteger frente a la tos ferina a los recién nacidos, grupo de población que puede padecer los casos más graves de esta enfermedad. La vacuna es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde el nacimiento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses de edad. También aumenta la protección de la madre y previene que esta pueda transmitir la enfermedad a su hijo.

Más información: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma a la celebración hoy, 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘Soy como tú aunque no lo sepas’ y al compromiso de lucha contra la estigmatización y la discriminación de las personas con enfermedades mentales.

Según la OMS, una de cada cuatro personas en el mundo sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida, un problema que nos incumbe a todos. En esta edición, el lema ‘Soy como tú aunque no lo sepas’ apela a la empatía de la sociedad con las personas con problemas de salud mental, en incidir en los aspectos en común más allá de las diferencias y en la importancia de saber ponernos en el lugar de los demás para comprendernos mejor.

El municipio de Ciempozuelos es un referente en la atención y tratamiento de personas con enfermedad mental gracias a la inestimable labor de las órdenes de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias y es también un ejemplo de integración y de respeto.

PLAN ALERTA Y PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LAS OLAS DE CALOR

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado un Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor, diseñado para afrontar los posibles riesgos que suponen las altas temperaturas que se registran en verano. El plan de alerta por “Ola de Calor” se activa el 1 de junio con la difusión de las previsiones térmicas para nuestra Comunidad y el establecimiento del correspondiente nivel de alerta, manteniéndose en funcionamiento hasta el 15 de septiembre de cada temporada.

El Objetivo General del Plan va dirigido a disminuir la morbilidad y especialmente la mortalidad asociada a incrementos inusuales de la temperatura (olas de calor).

CONSULTAR LAS TEMPERATURAS DIARIAS Y EL NIVEL DE RIESGO

POBLACIÓN DE RIESGO

  • Bebés y niños pequeños.
  • Personas mayores que vivan solas, hayan estado ingresadas recientemente o sufran alguna enfermedad o invalidez grave: Deben ser diariamente ayudadas por familiares, amigos o vecinos, o en su defecto, solicitar ayuda a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
  • Personas con enfermedades mentales, cardiovasculares, respiratorias crónicas, renales, diabetes, hipertiroidismo, obesidad mórbida.
  • Personas que empleen determinada medicación.
  • Situaciones de dependencia o invalidez, alcoholismo, mendicidad, ...
  • Deportistas y trabajadores al aire libre en horas de calor extremo.
En el caso de sufrir un golpe de calor,
llama cuanto antes al 112

NIVELES

Se establecen tres niveles en función de la previsión de temperaturas proporcionadas por la Agencia Estatal de Meteorología:

NIVEL DE RIESGO 0: SOL VERDE - NORMALIDAD. Se considera que no existe un incremento de riesgo cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes es inferior a 36,6ºC.

NIVEL DE RIESGO 1: SOL AMARILLO - PRECAUCIÓN. Se estima que existe un nivel moderado de riesgo con un perfil bajo de intervención cuando la temperatura prevista para el día en curso o uno de los cuatro días siguientes es igual o superior a 36,6ºC e inferior a 38,6ºC al menos en un día, o cuando se prevén al menos durante cuatro días consecutivos temperaturas superiores o iguales a 36,6ºC.

NIVEL 2: SOL ROJO - ALTO RIESGO. Se considera que existe un alto nivel de riesgo con un perfil elevado de intervención cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso o los cuatro días siguientes es igual o superior a 38,6ºC, al menos en un día, o cuando se prevén durante cuatro días consecutivos temperaturas superiores o iguales a 36,6ºC.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LOS EFECTOS DEL CALOR SOBRE LA SALUD

El exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud especialmente en personas mayores, enfermos crónicos o niños. Estos son algunas recomendaciones útiles:

  • Protéjase del calor.
  • Beba con frecuencia bastante agua, zumos de frutas, refrescos o bebidas isotónicas (al menos 2 litros diarios) aunque no sienta sed.
  • No abuse de bebidas con alcohol, mucha cafeína o muy azucaradas pues pueden hacerle perder más líquido corporal.
  • Haga comidas ligeras y que ayuden a reponer las sales minerales perdidas con el sudor (gazpachos ligeros, ensaladas frías, verduras, etc.) y evite comidas copiosas y calientes.
  • Protéjase del sol y evite salir a la calle en las horas más calurosas del día.
  • En casas baje las persianas y los toldos de las fachadas expuestas al sol.
  • Permanezca durante el mayor tiempo posible en los lugares más frescos, a la sombra o climatizados y refrésquese siempre que lo necesite.
  • No se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor y no realice deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00 horas).
  • Utilice ropa ligera de colores claros y que deje transpirar, y en el exterior cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra.
  • Nunca deje a nadie, sobre todo niños pequeños, ancianos o enfermos crónicos, en un vehículo expuesto al sol en verano.
  • En caso de que esté tomando algún medicamento, o si nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, consulte a su médico o enfermera en su centro de salud o a su farmacéutico.
  • Si se nota indispuesto por el calor pida ayuda a un pariente o a un vecino. Si no tiene a nadie cercano, llame a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.
  • Infórmese del estado de salud de las personas vecinas que viven solas y ayúdeles, poniéndoles en contacto con los Servicios Sociales de su localidad.
  • El riesgo más grave es el GOLPE DE CALOR pero existen otras situaciones de agotamiento por calor y/o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. Si tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc.), debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo.
  • Y si los síntomas se agravan, consultar con su Centro de Salud o llamar al 112.

Se insta a acelerar la dotación de una segunda plaza de pediatría

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha remitido un comunicado al Servicio Madrileño de Salud con el fin de trasladar el malestar en el municipio por algunas situaciones en el Centro de Salud de Ciempozuelos.

El escrito declara que el consistorio, gracias a las quejas de algunos vecinos, ha tenido constancia de la falta de servicio pediátrico el pasado viernes 27 de mayo en horario de tarde y que “no se trata de una cuestión puntual puesto que se tiene constancia de que una situación parecida se ha producido en otras ocasiones”.

Según dicta el comunicado, esta ausencia estaba motivada porque “no se cubrió adecuadamente un permiso laboral”. Aunque se reconoce la atención a los derechos de los profesionales sanitarios, desde el Ayuntamiento “no se entiende una falta de previsión de ese Servicio Madrileño de Salud (o de la Coordinación del Centro)” para suplir con un profesional especialista esta ausencia.

Por último, se remarca la apuesta del Ayuntamiento por la calidad de los servicios que prestan las Administraciones Públicas a los vecinos y, por este motivo, se “insta a poner en marcha los mecanismos necesarios para que no vuelva a producirse una situación como la referida”. Además, se pide al Servicio Madrileño de Salud “acelerar cuanto sea posible la dotación de una segunda plaza de pediatría que permita, precisamente, tener cubiertas estas contingencias”.


Charla sobre el consumo de drogas y su repercusión en las familias

El Ayuntamiento de Ciempozuelos y FERMAD organizan la charla informativa “¿Hablamos de drogas?” el próximo viernes 27 de mayo a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal (c/Colegiata, 3). La charla está dirigida a jóvenes y familias del municipio.

En la charla- debate se abordará la problemática del consumo de drogas así como su repercusión en la familia. La profesional que impartirá la charla aclarará también dudas y cuestiones sobre las adicciones.

FERMAD, la Plataforma Madrileña de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia, es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que trabaja desde 1986 en el ámbito de las adicciones. Cuentan con un grupo de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y abogados) especializados en la materia.

La OMS dedica esta campaña a vencer la diabetes

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud que este año 2016 se dedica a intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia frente a la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen dos formas principales de diabetes:

-          De tipo 1: Generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir.

-          De tipo 2: Representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

 

Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

La carga de morbilidad de la diabetes está aumentando en todo el mundo, y en particular en los países en desarrollo. Las causas aunque son complejas, en gran parte están vinculadas al rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Hay pruebas que demuestran que una gran proporción de casos de diabetes y sus complicaciones se pueden prevenir con una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal saludable y evitar el tabaco.

El VIH y el SIDA estuvieron hace años entre los asuntos de más actualidad. Hoy se habla poco de ellos y, sin embargo, el número de infecciones vuelve a crecer de manera alarmante.

En Ciempozuelos queremos aprovechar que el 1 de diciembre ha sido declarado Día Mundial de Lucha contra el SIDA para recordarte que debes protegerte de la infección y que si estás infectado debes proteger a los demás del contagio.

Entendemos que la información es un elemento imprescindible para la prevención y, por eso, queremos recordarte que…

VIH / SIDA

SIDA significa Síndrome (conjunto de manifestaciones, síntomas y signos que caracterizan una enfermedad) de Inmunodeficiencia (Inmuno: sistema inmunitario, Deficiencia: falta, ausencia) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus).

El Sida es una enfermedad debida a la desestructuración/destrucción progresiva del sistema inmunitario provocada por un virus llamado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Este virus ataca el sistema inmunitario, que es el método de defensa del organismo contra las agresiones externas de virus, bacterias, hongos microscópicos y parásitos.

El sistema inmunitario actúa en todo el organismo gracias a los linfocitos. Una variedad de estos, los T4, dirigen las operaciones de defensa, jugando un papel de capital importancia. La destrucción de este sistema inmunitario expone a la persona a infecciones y tumores. El VIH ataca principalmente a los linfocitos T4, paralizando el sistema inmunitario antes de que este haya tenido la posibilidad de organizar sus defensas.

El ciclo del virus:

El VIH no puede vivir de forma independiente, debe hacerlo dentro de una célula. La particularidad de este virus es que invade y destruye los linfocitos T4 principalmente, que son los que dirigen la respuesta inmune, coordinando el resto de las células que intervienen en el organismo. Una vez ha atacado, el virus puede evolucionar de dos formas:

1.-puede quedar dormido, la célula T4 infectada continúa viviendo normalmente. La infección persiste sin que la persona presente síntomas. Las células T4 infectadas de esta persona pueden transmitirse a otras personas e infectarlas.

2.- La otra forma de evolución es volverse activo y reproducirse en la célula, la cual explota liberando un gran número de virus que infectarán otros T4. Cuando una cantidad importante de células T4 han sido destruidas a consecuencia de la infección por el virus, las defensas se encuentran debilitadas. El riesgo de una infección oportunista es entonces muy elevado.

¿Cómo se transmite el virus del Sida?

La infección sólo se puede producir cuando una cantidad suficiente de virus, que se encuentra en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas afectadas, penetra en la sangre a través de heridas, pinchazos, lesiones en la piel, en la mucosa vaginal, en la mucosa anal o en la mucosa bucal. El VIH sobrevive poco tiempo fuera del organismo, por eso ha de penetrar en el torrente sanguíneo de la persona expuesta. Además, esta transmisión necesita una cantidad mínima de virus (umbral) para provocar la infección. Por debajo de este umbral, el organismo consigue liberarse del virus y le impide instalarse.

¿Cuales son las vías de transmisión?

El VIH está presente en todos los fluidos tanto internos como externos de la persona infectada, pero solamente algunos de ellos tienen capacidad infectante. Para que se produzca infección se necesita una cantidad mínima de virus o "cantidad lindar". Es decir, solamente algunos de estos fluidos tienen esta cantidad suficiente o están por encima del "umbral", necesario para producir la infección. Por debajo de este “umbral” el organismo consigue liberarse del virus.

a)      Vía sanguínea:

El hecho de compartir agujas u otros instrumentos que tienen contacto directo con la sangre de una persona infectada, como en el uso de drogas inyectadas, comporta un riesgo elevado de infección: cuando se produce un pinchazo o corte con un objeto que contenga restos de sangre de una persona infectada, este contacto puede suponer un riesgo de infección. Si estos objetos han sido desinfectados o esterilizados correctamente, no suponen ningún riesgo de infección.

Es recomendable no compartir objetos personales que puedan implicar un contacto con la sangre, como el cepillo de dientes, o las hojas de afeitar.

Todas las donaciones de sangre en los países desarrollados son objeto de control sanitario y, por tanto, el riesgo de infección en una transfusión es ya prácticamente inexistente.

Las donaciones de órganos en el caso de los transplantes y de esperma en el de la inseminación artificial, también son controlados actualmente.

b)      Vía sexual:

El semen y los fluidos vaginales son otros fluidos que transmiten la infección por el VIH.

De las diferentes formas de relación sexual, no todas tienen el mismo riesgo:

- La penetración anal o vaginal sin preservativo comporta un riesgo elevado de infección, tanto para quien realiza la penetración como para quien es penetrado/a. La "marcha atrás" no evita el riesgo de infección ya que este se puede producir durante la penetración mediante las pequeñas heridas que puede comportar.

- En las relaciones orales con los órganos genitales el riesgo de infección existe si se mantiene en la boca o se traga semen o flujo vaginal, ya que si se tienen heridas en la mucosa de la boca o la faringe se puede producir una infección. Se ha de tener en cuenta que en la faringe, la garganta, hay una gran presencia de linfocitos, y es fácil que se produzca una infección. El riesgo real es principalmente para las personas que realizan las prácticas, los que realizan la felación o el cunnilingus.

- Otras prácticas sexuales (besos, masturbación mutua, caricias…) no tienen riesgo de infección.

Si se tienen infecciones de transmisión sexual, aumenta la posibilidad de infección por el VIH.

¿Cómo se detecta el virus del Sida?

Puede detectarse mediante el análisis de una muestra de sangre o saliva.

La prueba de detección se realiza mediante el test E.L.I.S.A., método que detecta los anticuerpos producidos por el organismo como reacción a la presencia del virus.

Un resultado negativo nos indica que la persona es seronegativa, y por tanto no es portadora de los anticuerpos anti-VIH.

Un resultado positivo no es suficiente para definir a la persona como seropositiva, hay que hacer otras verificaciones para eliminar cualquier posibilidad de error.

Esta prueba más específica se llama Western Blot y un resultado positivo tras esta prueba (que se realiza sobre la misma muestra de sangre) nos indica que la persona es seropositiva. Un resultado negativo nos indica que la persona es seronegativa.

En algunas ONGs, como Stop Sida, se realiza el test Combo, que además de la prueba Elisa, incluye también la detección de una parte del VIH: el antígeno P24.

En caso de tener el VIH, esta prueba permite detectar su presencia a partir de las dos semanas de la práctica de riesgo.

En el caso de que el  resultado sea negativo, y para que este sea concluyente, se ha de repetir la prueba una vez hayan pasado tres meses desde la práctica de riesgo.

¿Qué significa ser seropositiv@?

Un resultado positivo no significa que la persona tenga el Sida, sino que la persona es portadora del virus y lo puede transmitir por la sangre o las secreciones sexuales. Esta persona puede tomar las precauciones necesarias para disminuir el riesgo de evolución hacia Sida y para evitar exponer a otras personas al virus.

¿Qué pasa cuando una persona es seropositiva y cuál puede ser su evolución?

Podemos considerar varias fases que pueden presentarse después de la infección por VIH:

- Primoinfección: las personas infectadas comienzan a fabricar anticuerpos anti-VIH que podrán detectarse con la prueba serológica. Las personas son, entonces, seropositivas.

- Evolución: en una segunda fase de la infección, de 6 meses a 10 años o más, pueden aparecer manifestaciones clínicas en algunas personas y evolucionar hacia Sida (forma grave de la infección por VIH), mientras otras pueden mantenerse sin síntomas.

Las personas que tienen un bajo porcentaje de linfocitos T4 corren un riesgo elevado de evolucionar hacia Sida.

SIDA y tratamiento

Las personas que desarrollen Sida, debido a que el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado, pueden presentar las siguientes manifestaciones:

•             Infecciones oportunistas

•             Algunos cánceres (linfomas y sarcoma de kaposi)

•             Otras: afecciones neurológicas, síndrome de adelgazamiento, etc.

Tratamiento de la infección por VIH y el Sida

Los tratamientos específicos contra el virus del Sida se denominan Tratamientos Antirretorvirales. Estos tratan de evitar la reproducción del virus dentro de las células infectadas. En el proceso de reproducción del virus en el interior de la célula intervienen 3 enzimas: la Transcriptasa Inversa (que a su vez se divide en análoga y no análoga), la Integrasa y la Proteasa. La acción de las sustancias antirretrovirales consiste en dificultar o impedir la acción de estos enzimas.

Hoy en día, la combinación de dos o tres tipos de sustancias que bloqueen dos o tres enzimas o bien un mismo enzima de dos formas diferentes, puede permitir parar la reproducción del virus en la célula infectada.

Es lo que se llama la Terapia Combinada: actualmente las combinaciones de medicamentos causan un impacto que hace bajar el valor de la carga viral hasta un 99% (mil veces menos de virus en la sangre de los que se tenían al comenzar el tratamiento). Esto permite a muchas personas comenzar una recuperación inmunológica lenta pero constante y librarse de los efectos o riesgos de sufrir infecciones oportunistas, aunque de momento no consiguen erradicar el virus del todo.

Información sobre la Campaña de donación de sangre.

Día: Miércoles 23 de septiembre.

Hora: de 17.00 a 21.00 horas

Lugar: Avenida del Consuelo, 20

Información sobre la Campaña de donación de sangre.

Día: Martes 18 de agosto.

Hora: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas

Lugar: Avenida del Consuelo, 20

La alcaldesa de Ciempozuelos ha remitido un escrito a la presidenta de la Comunidad de Madrid instándole a realizar las modificaciones legales o reglamentarias que sean precisas para garantizar que todas las personas dispongan de atención médica y sanitaria con la misma tarjeta sanitaria independientemente de su situación legal o administrativa.

En su escrito, María Jesús Alonso argumenta que la actual legislación no sólo supone una clara discriminación para muchas personas sino que, además, puede suponer un riesgo para la salud general, por cuanto deja sin posibilidad real de control la eventual aparición de posibles brotes infecto-contagiosos.

El escrito dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido también trasladado a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, para que tengan conocimiento de su contenido y para pedirles que, por su parte, adopten cuantas iniciativas consideren pertinentes para lograr la modificación legal solicitada.

El compromiso del Ayuntamiento de Ciempozuelos con la salud y con la igualdad es una exigencia compartida por todos los Ciudadanos y, así, la corporación municipal considera que con una iniciativa de este tipo da cauce a una exigencia generalizada de las vecinas y vecinos de nuestro municipio.

La apertura deberá comunicarse al Ayuntamiento de Ciempozuelos así como disponer en las instalaciones de la documentación precisa

Las piscinas de las comunidades de propietarios están incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, el Ayuntamiento de Ciempozuelos informa que se deberá comunicar al propio Ayuntamiento su apertura anual.

Con el fin de facilitar la labor de inspección, municipal o autonómica, el titular de la piscina deberá disponer en las instalaciones de la documentación que a continuación se detalla:

* Contrato del socorrista y/o suplente, así como la documentación que les acredite como tales, acorde con lo dispuesto en la Orden 1319/2006, de 27 de junio, de la Consejería de Sanidad:

* Contrato del médico y/o A.T.S./D.U.E. (si corresponde).

* N.I.F. de la comunidad de vecinos, empresa, etc. (si se ha modificado o si es de nueva construcción o apertura).

* Nombre, D.N.I., dirección y teléfono del presidente, si se trata de una comunidad de vecinos.

* Número de viviendas que constituyen la comunidad de vecinos.

* Nombre completo del encargado o de la empresa de mantenimiento, teléfono y dirección de contacto.

* Contrato del teléfono. En caso de comunidades de propietarios donde no se disponga de teléfono fijo, deberá haber compromiso escrito de disponer de al menos un       teléfono móvil en el recinto de la piscina.

* Relación de productos químicos (ficha de datos de seguridad) que vayan a utilizar en el tratamiento del agua durante la temporada de apertura y de los productos que    se hayan utilizado en el invernaje o recuperación en el caso de que se haya sometido el agua del vaso a estos procesos.

* Análisis inicial del agua del vaso, en el caso de que se haya sometido el agua a proceso de invernaje o recuperación.

Libro de Registro de Control Sanitario de Piscinas, para las piscinas de uso privado, tipo 3A del RD 742/2013(piscinas de comunidades de propietarios, de casas             rurales o de agroturismo, de colegios mayores, etc.).

En el caso de producirse alguna de las incidencias recogidas en el apartado 7 del anexo V del Real Decreto 742/2013, éstas deberán ser inmediatamente comunicadas al Ayuntamiento de Ciempozuelos para su notificación a través de los Servicios de Salud Pública de Áreas.

La deposición de productos químicos en la vía pública es una práctica ilegítima

A lo largo del tiempo se ha popularizado la práctica de esparcir polvos de azufre en la vía pública en las proximidades de las viviendas al efecto de impedir que los animales domésticos, especialmente los perros, realicen sus micciones. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se informa:

El azufre es una sustancia peligrosa que puede afectar a la salud de los animales y personas cuando es inhalado, ingerido y/o por contacto con la piel. Los efectos de la exposición pueden ocasionar ulceración de la piel, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, falta de respiración, asma y traqueobronquitis. Además, se trata de un sólido altamente inflamable lo que puede originar mezclas explosivas en contacto con el aire o con materiales oxidables. Debe evitarse su contacto con el agua. Debe ser almacenado en frío, con ventilación adecuada, lejos de fuentes de ignición y de materiales oxidables.

Por otra parte, no existe evidencia científica del efecto de esta sustancia como repelente de los animales de compañía y en concreto de los perros, para evitar que orinen en la fachada de los edificios.

Por todo ello se puede concluir:

1. La deposición de productos químicos en la vía pública es una práctica ilegítima que puede producir problemas sanitarios a terceros.

2. No existe constancia científica de este efecto.

3. Es preciso concienciar a los dueños de estas mascotas a que adopten unos hábitos higiénicos en la vía pública, tal y como está recogido en la Ordenanza de Tenencia de Animales y de Convivencia Ciudadana.

El civismo en sociedad empieza por el respeto de todos con los que se comparte la vía pública.

<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 2