Los alumnos de 5ºC del CEIP Ventura Rodríguez, pregoneros de las fiestas ‘Virgen del Consuelo’ 2016'

Por su proyecto ‘Luces para la Ciudadanía Global’, integrado en la campaña solidaria con los refugiados

Los alumnos de la clase de 5º C de Primaria del CEIP Ventura Rodríguez de Ciempozuelos con su tutor, Javier Arias, serán los encargados de inaugurar las fiestas patronales ‘Virgen del Consuelo’ 2016’. Su elección, propuesta por la Mesa de Festejos y ratificada en Comisión Informativa con todos los grupos, está motivada por su proyecto ‘Luces para la Ciudadanía Global’, integrado en la campaña solidaria con los refugiados desarrollada por los consistorios de Ciempozuelos y Pinto, la Asociación Internacional Alhambra, distintas entidades y voluntarios.

Javier Arias, tutor de la clase, explica que el proyecto Luces para la Ciudadanía Global se ha abordado desde tres niveles: información, empatía y acción. Los alumnos del colegio ciempozueleño han aclarado conceptos respecto a qué es un refugiado, dejando a un lado las grandes cifras para centrarse en las personas y sus historias. Además de ser conscientes de esta situación, los alumnos han pasado a un compromiso activo con acciones concretas dentro de su entorno como la participación activa en la recogida de ayuda, la lectura del poema solidario de Leonidas Proaño, el manifiesto por los refugiados o la realización de la pancarta que colgó en el Ayuntamiento el pasado 20 junio para conmemorar el Día Mundial de los Refugiados, entre otras iniciativas.

Un excelente trabajo que fomenta una escuela pública solidaria, participativa y cooperativa.