Normativa de festejos taurinos

En cumplimiento con lo votado en el Pleno extraordinario del 13 de agosto, se han celebrado dos reuniones, el 24 de agosto y la última ayer, con la presencia de los grupos que forman la corporación municipal del Ayuntamiento de Ciempozuelos, la asociación taurina de Ciempozuelos 'Bienhecho', la plataforma antitaurina de Ciempozuelos, plataforma Toros Sí de Ciempozuelos, la Asociación Protectora de Animales Ciempozuelos (APAC) y la Policía Local para la elaboración de una normativa y/o reglas claras, de obligado cumplimiento por gestores y participantes, con el objetivo de garantizar la ausencia total de maltrato a los animales en los festejos taurinos.

En esta misma reunión se resolvió no permitir la venta de bebidas alcohólicas en el servicio de barra de la plaza de toros hasta que no finalicen los respectivos encierros (sábado y domingo), es decir, los días de celebración del encierro, durante el after, no se venderá alcohol y tampoco se podrá acceder al ruedo. Habrá música para amenizar la espera, como en años anteriores. El servicio de barra estará en la zona habitual, bajo las gradas.

En cuanto a la seguridad, el acceso al recorrido del encierro y al ruedo estará controlado. El pasado 17 de agosto se realizó la convocatoria de la Junta local de Seguridad con el objetivo de coordinar todo el operativo de seguridad de las fiestas patronales. La Junta tuvo lugar ayer, lunes 31 de agosto, a las 12.00 horas y contó con la participación de la Policía, Guardia Civil, Delegación de Gobierno y seguridad de la Comunidad de Madrid. En esta Junta también se abordó la situación de la venta de bebidas alcohólicas en el bar de plaza de toros en las mañanas de encierros.

La normativa acordada según Real Decreto 145/1996 de 2 de Febrero es la siguiente: