Obras

Obras

Más accesible y visible

La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha ejecutado distintas mejoras en el paso de peatones de entrada al municipio, en la Avenida Madrid dadas las especiales circunstancias de este paso.

Una vez asfaltado, se ha procedido a pintar el paso de peatones, se ha rebajado el bordillo para mejorar la accesibilidad y se ha instalado un sistema de captación de faros. Este sistema se ilumina con los faros de los vehículos mejorando así la visibilidad de manera sostenible.

Además, se han incorporado dos señales verticales con un sistema de almacenamiento de energía solar que permite poner más énfasis en la atención del conductor.

Este trabajo se engloba dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo en distintos pasos de peatones con el objetivo de mejorar la seguridad en las vías urbanas y dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Se está estudiando la posibilidad de incorporar nuevos pasos de peatones en determinadas localizaciones de vías urbanas.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos hace un balance de algunas de las actuaciones acometidas en los edificios municipales por el Departamento de Obras y Servicios en el último año, atendiendo a criterios temporales, presupuestarios y de urgencia.

Casa de la Cultura: Se ha pintado la planta baja y la primera planta y se ha mejorado la iluminación con la instalación de luminarias de bajo consumo y está pendiente la instalación de más luminarias en un pasillo de la primera planta.

Servicios Sociales: Se está pintando el edificio al completo y se subsanado las deficiencias de iluminación con el cambio de luminarias.

Urbanismo: Acondicionamiento completo de despachos en el edificio de Urbanismo destinados a Servicios Jurídicos y la Unidad Sancionadora. Todo ello con material reciclado.

Salón de plenos del ayuntamiento. Pintura de la sala e incorporación de las luces que faltaban. Además, se ha independizado el sistema de climatización de las salas lo que supone un descenso importante en el consumo.

Banco de Alimentos: Adecuación completa del nuevo local del Banco de Alimentos.

Centro Cívico: Cambio de luminarias fluorescentes de pantalla y en proceso de sustitución las luminarias de emergencia. Se hizo un estudio para adecuar los aseos en la primera y la segunda planta pero por la distribución de espacio es inviable. Se está realizando un estudio para mejorar la prestación de servicios de restauración.

Centros educativos: cambio de la arena de los areneros, papeleras y jardineras hechas con neumáticos reutilizados, bicicleteros con madera reutilizada en el CEIP Andrés Segovia, arreglo de humedades de la Comunidad de Madrid a instancia del Ayuntamiento en el CEIP Ventura Rodríguez, instalación de una rampa en el acceso a las aulas infantiles en el CEIP Virgen del Consuelo, arreglo de la acometida en el CEIP Andrés Segovia,…

 

A estos trabajos se suman las labores habituales de mantenimiento en todos los edificios municipales (electricidad, fontanería, saneamiento,…). El servicio de mantenimiento, de lunes a jueves, acude a un centro educativo para resolver en el momento las incidencias que se puedan y el viernes acuden a los edificios municipales.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa de algunas de las actuaciones desarrolladas por el Departamento de Obras y Servicios en las últimas semanas, atendiendo a criterios temporales, presupuestarios y de urgencia. Estos trabajos han sido posibles gracias al trabajo de las distintas áreas municipales y a la colaboración ciudadana. Un esfuerzo conjunto y necesario para que, teniendo en cuenta la delicada situación de las arcas municipales, podamos contribuir entre todos a mejorar nuestro municipio.

  • Señalización de suelo en c/ Jerónimo del Moral y c/ Paraguay.
  • Limpieza del solar privado, por motivos de salubridad, situado tras la Biblioteca Municipal (c/ Colegiata, 3)
  • Pintura de las paredes de la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.
  • Supresión de la barrera arquitectónica en el paso de cebra del CEIP Eloy Saavedra.
  • Parque Fuerzas Armadas: Renovación del pavimento con caucho, instalación de rejilla en la entrada, saneamiento y reparación de elementos infantiles.
  • Orden de limpieza de calles semanal, en cumplimiento con lo recogido en el pliego.
  • Renovación de la arena de los areneros de todos los colegios (en proceso).

Respecto al mantenimiento en los colegios, se ha establecido un día a la semana para que dos trabajadores del departamento de obras acudan a los centros educativos para solventar incidencias.

Se recuerda a los vecinos y vecinas de Ciempozuelos que pueden enviar incidencias por distintas vías:

 

  • Presentando la instancia general en el Registro del Ayuntamiento de Ciempozuelos.
  • En la APP ‘Ciempozuelos Participa’.
  • Enlos perfiles oficiales de redes sociales del Ayuntamiento del Ciempozuelos (Facebook y Twitter).

Gracias al esfuerzo conjunto de la Mesa de las Aguas Subterráneas

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa del fin de los trabajos de sondeos realizados por el Canal de Isabel II con la colaboración de los trabajadores municipales. Estos primeros estudios, financiados en su totalidad por el Canal de Isabel II, se elaboran por primera vez en nuestro municipio gracias al esfuerzo conjunto de la Mesa de las Aguas Subterráneas, compuesta por la Plataforma de Afectados por las Aguas Subterráneas, corporación municipal y técnicos municipales. Son el primer paso para la elaboración del proyecto de mejora de la red de saneamiento lo que implica un avance en la solución efectiva de la problemática de las aguas subterráneas en nuestro municipio.

 

Se han realizado estudios estratigráficos para conocer la composición del terreno en las zonas de afección, y de prospección geofísica mediante tomografía eléctrica en el primer tramo del Paseo de la Estación y ensayos  de sísmica pasiva para detectar el trazado de las minas subterráneas, con el objetivo de  no causar daños a la mina cuando se incorpore un colector que canalice esas aguas.

 

Los estudios se han llevado a cabo en la calle Capitán Antonio de Oro Pulido, en el paseo de la Estación (entre la calle Reina Victoria y Padre Benito Menni) y dos en la Plaza Ventura Rodríguez.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa sobre el corte de la calle Jerónimo del Moral con motivo de las obras en la calzada ejecutadas por el Canal Isabel II.

Disculpen las molestias

Las obras en la red de distribución se prolongarán durante los próximos meses

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa de la realización por parte del Canal de Isabel II Gestión S.A. de distintas actuaciones de gran entidad en varios puntos de nuestro municipio con el objetivo de mejorar el servicio prestado en el suministro de agua de consumo humano a través de la renovación de varios tramos de la red de distribución. Se trata de tres actuaciones localizadas con una duración estimada de cinco a seis meses.

 

Estas actuaciones van a generar cortes de tráfico y desvíos de paradas de las líneas de autobuses de las que se irá informando regularmente mediante cartelería, en la página web y en las redes sociales para que afecten lo mínimo posible a los vecinos. Desde el Ayuntamiento, sentimos las molestias que estas incidencias puedan ocasionar.

 

Red de reutilización del agua de riego

 

Para contribuir a un desarrollo sostenible mediante el consumo racional de un recurso natural como es el agua, el Canal de Isabel II va a ejecutar una nueva red de distribución de agua de riego reutilizable que dará servicio a las zonas verdes públicas de Ciempozuelos a través de un sistema de tratamiento de aguas residuales en la estación depuradora de Sotogutiérrez. Estas aguas, una vez depuradas, son reconducidas hasta un nuevo depósito de almacenamiento y regulación que alimenta la nueva red. La duración de esta actuación se estima que sea de doce meses.

 

En cumplimiento con la directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, el Canal de Isabel II también va a proceder a adecuar sus instalaciones en la EDAR de Sotogutiérrez para alcanzar el objetivo de buen estado ecológico que la directiva Marco del Agua propugna para el año 2015, concretamente, en la eliminación de nutrientes (nitrógeno) y la eliminación química del fósforo.

 

Con este fin, en los próximos meses se van a ejecutar dos nuevos bloques de tratamiento del recinto de la EDAR y se van a renovar el resto de equipos e instalaciones.

 

 

A día de hoy en el Cementerio Municipal no hay disponibilidad de espacios para asignación de unidades de enterramiento. Además, el anterior gobierno municipal no dejó preparado ningún plan de actuación urgente ni elaboró ningún proyecto de ampliación para poner solución a este problema urgente.

A la vista de esta grave situación, el equipo de gobierno ha convocado a los grupos municipales a una reunión de la Comisión de Obras para poner en su conocimiento los detalles de la situación y proponer las actuaciones necesarias para abordar una solución viable al problema a la mayor brevedad posible.

El Ayuntamiento considera que la elaboración de un Proyecto de ampliación del cementerio que responda a todas las necesidades planteadas, exige no sólo una actuación urgente sino, además, una actuación consensuada con el resto de grupos municipales. Se trata de una cuestión que atañe a la sensibilidad de todos los habitantes de Ciempozuelos y, por ese motivo, la decisión sobre el modelo de cementerio no puede ser abordada de manera unilateral. Antes al contrario, exige escuchar todos los puntos de vista para abordar una ampliación que cuente con el visto bueno de todos.

En todo caso, ante la urgencia de la situación y teniendo en cuenta el tiempo que será preciso imprescindible para la realización del proyecto definitivo, para la obtención de los permisos oportunos y para la realización de las obras, el equipo de gobierno pide a los grupos municipales un esfuerzo para alcanzar un consenso lo más rápido posible.

Convocatoria de Comisión Informativa de Municipio Sostenible: Urbanismo, Movilidad, Vivienda, Obras, Servicios, Equipamientos, Parques y Jardines y Residuos Sólidos Urbanos.

Hoy, 10 de diciembre, el director general de Cooperación con la Administración Local, Jaime González Taboada, junto a la Alcaldesa de Ciempozuelos, Mª Ángeles Herrera, anunció el comienzo de las obras de reparación en distintas calles  de la localidad a cargo de la inversión y ayuda del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid Plan PRISMA.

Estas intervenciones tienen por objetivo acondicionar y mejorar el asfaltado de las calzadas de diferentes calles de Ciempozuelos. Para ello se arreglará y reparará baches, socavones y otros desperfectos, mediante la mejora y refuerzo de cada calzada.

El inicio de estos trabajos tendrá lugar el próximo día 12 de enero y el importe total de esta inversión asciende a 539.670,92 €. Las calles que mejorarán serán las siguientes:

c/ Tablas de Daimiel (entre Av. Parques Nacionales y c/ Montañas de

Covadonga)

c/ Garajonay (entre Av. Parques Nacionales y c/ Cañadas del Teide)

c/ Doñana (entre Av. Parques Nacionales y c/ Montañas de Covadonga)

c/ Lago San Mauricio (entre Av. Parques Nacionales y c/ Montañas de

Covadonga)

c/ Cañadas del Teide (entre c/ Tablas de Daimiel y Av. Consuelo)

c/ Montañas de Covadonga (entre c/ Tablas de Daimiel y c/ Timanfaya)

c/ Luna (entre Av. Consuelo y Av. Belén)

c/ San Francisco (entre Av. Consuelo y c/ Cruz Verde)

c/ Castilla la Vieja (entre c/ Estrellas y c/ Navarra)

c/ Doctor Rivas (entre c/ Estrellas y c/ Navarra)

c/ Frailes Viejos (desde Pza. Fuerzas Armadas a c/ Jerónimo del Moral)

Travesía Frailes Viejos (desde Pza. Virgen de la Antigua a c/ Frailes Viejos)

c/ Jerónimo del Moral (desde Av. Madrid a M‐404)

c/ Lucero (desde c/ Jerónimo del Moral a M‐404)

c/ Rueda (entre c/ Lucero y c/ Colegiata)

c/ Soledad (entre c/ Rueda y c/ Caretos)

Travesía de la Soledad (entre c/ Rueda y c/ Jerónimo del Moral)

La superficie de calzada que va a someterse a las operaciones de refuerzo del asfaltado, suponen un total de casi 25.000m2 (24.947,25m2) que no se concentran únicamente en el centro urbano del municipio, sino también en la zonas sur, suroeste y norte urbano. Cabe señalar que, a todas estas actuaciones, se sumara próximamente:

- La renovación de la Avenida del Consuelo.

- La instalación de 2 islas ecológicas en la Av. Reverenda Madre María Antonia de la Misericordia.

- El suministro de mobiliario urbano para diferentes ubicaciones, tales como bancos, papeleras, juegos infantiles, balancines columpios y toboganes, etc.

Para Mª Ángeles Herrera esta medida supone que “se va a mejorar notablemente el conjunto de las calles que componen la localidad, algo que es de justicia para los vecinos y vecinas de Ciempozuelos, dado que merecen un entorno y espacio público en constante renovación y progreso, donde quepa preservar no sólo una mejor movilidad, sino también las mayores garantías de seguridad vial, y, en definitiva, que haga de Ciempozuelos un espacio donde se continúe facilitando y mejorando el día a día de sus vecinos”.

Además del anuncio de estas mejoras se visitó algunas de las calles que se van a mejorar. Por último, señalar que además de la Alcaldesa al acto acudió el Primer Teniente Alcalde, Rafael Marín, la Concejal de Obras, Personal, Régimen Interno y Servicios Generales, Azucena Díaz, el Concejal de Servicios Sociales, Deportes, Comunicación y Festejos, Héctor Añover, así como diferentes técnicos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

 

Ciempozuelos, gracias al Programa de Recualificación Profesional de Desempleados, ha mejorado el estado de las calles de la localidad gracias al arreglo y reposición de aceras y asfalto. Las zonas que se han visto beneficiadas son:

·         C/ Valencia

 

·         Travesia de la Rosa

·         C/ Rosa

·         C/ Tirso de Molina

·         C/Pintor

·         C/ del Prado Redondo

·         C/ de Castilla la Vieja

·         Callejón de los Frailes Viejos

·         Avenida Madrid

·         Barrio de Postas

A lo que hay que añadir que también se ha procedido a la limpieza y descombro de:

 

  • Carretera de las Cuestas
  • Pinar de la Soledad
  • Polígono de los Huertecillos
  • Camino de Campo Roso
  • Todas las entradas y salidas de Ciempozuelos

 

Hay que recordar que no es la única mejora que se ha realizado hasta la fecha gracias al Programa de Recualificación Profesional de Desempleados. Anteriormente se eliminaron varios grafitis que había en la biblioteca municipal, ciudad deportiva y piscina de verano, plaza de toros, sala multifuncional, piedra de rotonda de M- 404 y la entrada al centro de la localidad. Aunque no serán las únicas cosas que se mejoren, ya que todavía se continúa trabajando en más zonas de Ciempozuelos.

Con el Programa de Recualificación Profesional de Desempleados se está mejorando la localidad y se recualifica profesionalmente a los participantes, a fin de mejorar sus opciones de encontrar un puesto de trabajo. Para ello se les forma de manera teórica y práctica, para la realización de labores de apoyo y colaboración con el Ayuntamiento, y se les complementa económicamente la prestación por desempleo que los participantes perciben, mejorando así su situación económica.

 

Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer el gran trabajo que están realizando estas personas.