Energía

Energía

El sábado 25 de marzo de 20.30 a 21.30 horas se apagará la farola central de la Plaza de la Constitución

Ciempozuelos se une a la Hora del Planeta, una campaña de concienciación promovida por WWF (World Wide Fund for Nature) que “apaga” el planeta durante 60 minutos para luchar contra el cambio climático. La cita es el próximo, sábado 25 de marzo, 20.30 a 21.30 horas.

En un gesto simbólico, la farola situada en la parte central de la Plaza de la Constitución permanecerá apagada de 20.30 a 21.30 horas. Una acción para concienciar sobre las consecuencias del cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que se enfrenta el planeta.

Según informa WWF, el año 2016 ha sido el más cálido registrado desde 1880. Y desde que comenzó este siglo, cada año ha batido el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es ya evidente en todo el Planeta y especialmente en regiones como el Ártico. Pero al mismo tiempo anuncian que "hay razones para el optimismo" con motivo de la entrada en vigor el pasado 4 de noviembre de 2016 del Acuerdo de París para frenar el cambio climático. Un acuerdo mundial que marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono.

Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se invita a todos los vecinos y vecinas a apagar las luces de sus hogares durante esos 60 minutos.

Se apagará el árbol de Navidad mañana de 19 a 20 horas

El árbol de Navidad situado en la Plaza de la Constitución permanecerá apagado mañana, miércoles 21 de diciembre, de 19.00 a 20.00 horas con el objetivo de visibilizar la realidad de la pobreza energética a la que hacen frente millones de personas como consecuencia de la crisis.

 

Con este apagón simbólico, el Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma a las movilizaciones programadas por la plataforma #Nomáscortesdeluz que reivindica la paralización de los cortes de electricidad a las familias sin recursos y reclama medidas contra los abusos en las tarifas.

 

Además, la plataforma ha convocado una manifestación para mañana a las 18.30 horas que discurrirá desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol.

 

Desde el Ayuntamiento se anima a los vecinos y vecinas del municipio a sumarse a este gesto simbólico apagando durante esta hora las luces contra la prohibición de los cortes de suministro a las familias con menos recursos.

Permitirá una visión completa del consumo como paso previo a medidas de ahorro y eficiencia energética aplicables tanto a las dependencias municipales como a hogares y comercios

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, en colaboración con la empresa sin lucro Ecooo, comienza la primera fase de #CiempozuelosBrilla, un proyecto de diagnóstico, ahorro y eficiencia energética de los consumos municipales. Este diagnóstico analizará los costes y los consumos de los suministros de electricidad, gas, gasóleo y agua de los edificios públicos, alumbrado de viales o riegos y proporcionará una visión global del coste energético municipal.

Esta fase es el paso previo para la implementación de medidas de ahorro y eficiencia en Ciempozuelos con el objetivo de reducir el consumo energético y minimizar el impacto ambiental.

Otro de los puntos destacados de este proyecto energético es la concienciación y participación ciudadana a través de un mejor uso de los recursos locales y renovables, mediante un modelo de gestión democrático y eficiente. En esta línea, el proyecto busca involucrar a los vecinos y vecinas en la comunicación de acciones tendentes a la eficiencia en sus hogares y/o negocios, la vía abierta a propuestas de mejora energéticas así como el desarrollo de otras iniciativas.

Costes de energía y partida presupuestaria

El coste de los suministros de energía y agua es una de las partidas importantes en los presupuestos municipales que ha venido incrementándose históricamente de forma generalizada debido a las subidas de precios.

El proyecto implementa una metodología de trabajo innovadora, que combina la participación de técnicos municipales de diferentes áreas junto con perfiles políticos. El equipo de trabajo recopilará información durante los próximos meses, con la ayuda de técnicos de Ecooo, para diseñar una nueva estrategia en materia energética que priorice las acciones a desarrollar en el Ayuntamiento, como paso previo a la comunicación a los vecinos de las conclusiones extraídas de una forma sencilla y eficaz para que puedan ser aplicadas a sus negocios y/o viviendas.

Ciempozuelos apuesta por la mejora de las herramientas informativas necesarias para generar una mayor conciencia y compromiso de las personas, con los técnicos, trabajadores públicos y ciudadanos en el centro de la identificación y activación de medidas.

Ecooolocal

EcoooLocal es una iniciativa que ha unido a Ecooo, empresa que promueve un cambio de modelo energético a través de la participación activa de la ciudadanía.

El proyecto EcoooLocal propone hacer las cosas de modo distinto. Supone colocar a los técnicos y empleados públicos y a la ciudadanía en el centro del análisis y de las medidas. Desde este planteamiento, el objetivo principal no es lograr reducciones ambiciosas en los consumos o las emisiones sino conseguir difundir los valores de la nueva cultura energética entre el mayor número posible de personas y a partir de ahí, que cada ciudadana y ciudadano adopten medidas concretas de ahorro y de fomento de las renovables.

El proyecto más destacado es ‘Rubí Brilla’, una iniciativa promovida en 2011 que en los últimos cuatro años ha colocado a la ciudad catalana como uno de los referentes municipales europeos de puesta en marcha de un nuevo modelo energético con actuaciones en ámbitos tan variados como el comercio, la industria o el residencial.

Mañana de 20.30 a 21.30 horas se apagará la farola central de la Plaza de la Constitución

Ciempozuelos se une a la Hora del Planeta, una campaña de concienciación promovida por WWF (World Wide Fund for Nature) que “apaga” el planeta durante 60 minutos para luchar contra el cambio climático. La cita es mañana, sábado 19 de marzo, 20.30 a 21.30 horas.

En un gesto simbólico, la farola situada en la parte central de la Plaza de la Constitución permanecerá apagada de 20.30 a 21.30 horas. Un gesto para concienciar sobre las consecuencias del cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que se enfrenta el planeta.

Bajo el lema “Ahora es el momento. Cambia por el clima”, La Hora del Planeta 2016 destaca dos hechos trascendentales en relación al cambio climático. Por un lado, la firma del Acuerdo de París del pasado mes de diciembre y que abre el camino para que el calentamiento global no exceda los 2ºC y, por otro, que 2015 ha sido el año más cálido desde que hay registros.

Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se invita a todos los vecinos a apagar las luces de sus hogares durante esos 60 minutos.