Infancia

Infancia

Enmarcado en el espacio de Bebeteca, la Casa de la Cultura acoge el taller gratuito 'La importancia del juego en la primera infancia' que tendrá lugar el próximo martes 7 de febrero a las 17.00 horas.

El taller está dirigido a familias con niños y niñas de 0 a 3 años.

La actividad cuenta con la colaboración de la Concejalía de Infancia.

Un programa con actividades lúdicas y solidarias donde los niños son los protagonistas

Con motivo del aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ayuntamiento de Ciempozuelos, a través de la Concejalía de Infancia, celebra esta fecha con la Semana de la Infancia 2016, formada por actividades dirigidas a los más pequeños y a madres y padres de nuestro municipio.

Con estas actividades se pretende dar a conocer esta fiesta a todos los niños y niñas de la localidad de una manera lúdica, concienciar a la población sobre los derechos de los niños y niñas indistintamente de la raza, religión o sexo al que pertenezcan y, por último, fomentar la participación de las AMPAS en el municipio y poner en valor la labor educativa que realizan.

Los más pequeños son los protagonistas de esta fecha y para ellos están organizadas distintas actividades como la exposición activa de los derechos de la infancia, organizada por los AMPA municipales y las Concejalía de Educación e Infancia, actividades para toda la familia, batukada,…

La faceta más solidaria también está presente sumándose a la Operación Niño de la Navidad, el proyecto infantil navideño más grande del mundo dirigido por la ONG Samaritan’s Purse. Los niños y niñas entregarán una caja de zapatos con objetos como juguetes, material escolar, productos de higiene, entre otras cosas que se enviarán niños y niñas necesitados de más de 130 países.

Además de las actividades enfocadas a los niños y niñas, del martes 22 al sábado 26 se crearán distintos espacios de diálogo formativo, en horario de 10.00 a 11.30 horas en la Casa de la Cultura dirigidos a AMPAS, padres y madres de Ciempozuelos. Se tratarán temas como la figura del agente tutor, el uso consciente del móvil y las alergias infantiles entre otras cuestiones. El programa completo se adjunta al final de esta nota.

Para más información se puede contactar con la Casa de la Cultura (de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas) o con los AMPA.

La Diverteca es una alternativa de ocio saludable, promovida por la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Ciempozuelos, que fomenta el desarrollo de valores positivos a través de actividades, talleres, animación a la lectura y dinámicas de grupo.

Además, este año continúa incentivándose la implicación de las familias en el proceso educativo del ocio de sus hijos e hijas mediante su participación un sábado al mes en la Diverteca.

Las actividades están programadas todos los viernes y sábados de 17.30 a 19.30 horas en la Casa de la Cultura y están destinadas a la población infantil de Ciempozuelos, de entre 3 años (escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil) a 9 años o segundo ciclo de Educación Primaria.

Las plazas son limitadas. Los interesados deben inscribirse en la Casa de la Cultura en horario de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

* Inscripción descargable en los documentos adjuntos

Talleres de convivencia en igualdad

La Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales ‘Las Vegas’, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciempozuelos, organiza el taller de magia en familia el próximo 30 de septiembre de 17.30 a 19.30 horas en la Casa de la Cultura.

Esta iniciativa trabaja la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres mediante actividades mágicas que provocan emoción, risa e ilusión a través del aprendizaje de la magia. Una manera creativa para que los niños y niñas acompañados por sus familias asuman retos “artísticos”, incrementen su autoestima y disfruten con actividades lúdicas.

Esta actividad se enmarca en el Programa de Promoción de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Mancomunidad, que realiza gracias al Convenio que firma anualmente con la Dirección General de la Mujer, cofinanciado por el Fondo social Europeo.

Plazas limitadas. Inscripciones gratuitas en el Ayuntamiento en horario de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y de 17.00 a 19.00 horas de lunes a jueves.

Inscripciones del 6 al 10 de junio en la Casa de la Cultura

Con el objetivo de despertar la curiosidad por la cocina en el marco de una participación por igual de todos los miembros de la familia, la Mancomunidad de Servicios Sociales ‘Las Vegas’ en colaboración con la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Ciempozuelos organiza un taller de cocina en familia los días 20, 21, 22 y 23 de junio de 17.30 a 19.30 horas en la Casa de la Cultura.

Las inscripciones se recogerán hasta el 10 de junio en la Casa de la Cultura en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas o en el teléfono 918015086.

Este taller de convivencia en igualdad está dirigido a niños y niñas (a partir de 3 años) y los distintos miembros de la familia: padres, madres, abuelos, abuelas,… que aprenderán a preparar todos juntos recetas sencillas, atractivas y adecuadas a su edad. Además, se hablará de cómo gestionar el tiempo libre y las ventajas del reparto igualitario de las tareas domésticas.

Esta actividad se enmarca en el Programa de Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Mancomunidad, mediante el Convenio anual firmado con la Dirección General de la Mujer y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, a través de la Concejalía de Infancia y la Concejalía de Turismo, organiza una visita a la granja escuela del Centro San Juan de Dios, enmarcada en la programación del mes de mayo como Propuesta de ocio familiar. Esta iniciativa está destinada a las familias del municipio.

La visita será este sábado 21 de mayo y saldrá desde la Plaza de la Constitución a las 10.30 horas. La hora de regreso estimada es a las 13.30 horas. No es necesaria inscripción previa.

Se recomienda asistir con una botella de agua y un tentempié para media mañana. Los menores deben ir acompañados por un adulto responsable.

Por la previsión meteorológica se traslada al miércoles 27 de abril

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa del traslado al miércoles 27 de abril de la celebración del Día del Árbol en el municipio que coincidía con el Día Internacional de la Madre Tierra que se conmemora mañana 22 de abril.

Desde las Concejalías de Deportes, Desarrollo Local, Educación e Infancia se están desarrollando distintas actividades para poner en valor esta fecha que tiene la misión de ampliar y diversificar el movimiento ambiental, movilizarlo para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático y proteger la Tierra para las generaciones futuras.

El objetivo de las Naciones Unidas en esta edición es plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años. El Ayuntamiento de Ciempozuelos colabora con este objetivo y el próximo miércoles 27 de abril, alumnos de los CEIP Andrés Segovia, Ventura Rodríguez, Eloy Saavedra y Virgen del Consuelo participarán en una actividad medioambiental en la Ciudad Deportiva. Los alumnos colaborarán en la creación de espacios verdes mediante la plantación de moreras, arbusto, romeros y lavanda.

Además, recibirán un kit ecológico formado por una maceta biodegradable y semillas de petunias con el que los escolares podrán experimentar el proceso de germinación.

Los más pequeños del municipio también celebran esta fecha y los alumnos de la Escuela Infantil Caracol Col Col han recibido hoy la visita de la Madre Tierra que les ha pedido su ayuda en el cuidado del medio ambiente. Los niños y niñas han realizado una actividad medioambiental que consistía en la plantación de unas semillas. Esta iniciativa está enmarcada en la Semana de la Convivencia Infantil que también está llevando a cabo actividades como el cuentacuentos ‘El pez arcoirís’.