Enmarcado en el II Congreso Internacional sobre la Sal, la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA), la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) y el Instituto Geológico y Minero de España, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciempozuelos, organizan una visita geológica guiada por el Valle del Jarama.

La visita está programada para el sábado 17 de noviembre y saldrá a las 9.00 horas desde la Biblioteca Municipal (c/ Colegiata, 3). 

El itinerario trascurre por el valle del Jarama desde donde se podrán ver los valles de la zona. La primera parada del recorrido serán las Salinas Espartinas, Bien de Interés Cultural desde 2006. Se visitará la explotación prehistórica por briquetage que data del Calcolítico y de la Edad del Bronce, la explotación prehistórica inédita ubicada el valle Grande de Seseña, también en Salinas de Espartinas y, desde allí la visita se dirigirá hacia las Salinas de Sotomayor en Aranjuez. En estas salinas se ha descubierto también una explotación prehistórica por briquetage, en este caso de la Edad del bronce y de la Edad del Hierro. Unas salinas que son las únicas conocidas en España que daten de la Edad del Hierro. El recorrido continuará en Colmenar de Oreja, con la visita a unas cuevas prehistóricas construidas en las margas yesíferas en el Valle de San Juan, y a las afloraciones calizas de este municipio. La visita volverá a Ciempozuelos sobre las 15.00 horas. 

Inscripciones

Aquellos interesados en participar deben inscribirse de forma gratuita de forma presencial en la Casa de la Cultura (de martes a sábado de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas) o llamando al 91 801 50 86.  Plazas limitadas.